Bagarius yarrelli

Bagarius yarrelli

Nombre común: En ingles “Giant devil catfish” (Siluro diablo gigante), “goonch” y “sand shark” (tiburón de la arena). En Finlandia es conocido como “jättivirtamonni”, en India como “kurudi”, en Laos como “pa khe” y “pa khae”, y en Camboya como “Trey krawbey”. Bagarius yarrelli.

Descrito originalmente por Sykes en 1839 como Bagrus yarrelli, cambiando de género el mismo año.

Etimologia:
El nombre del genero Bagarius proviene del nombre bengales que utilizaban para referirse a los peces, vaghari.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Sisoridae.

Biotopo:
Zonas amplias, de aguas claras y con fuertes corrientes. Generalmente encontrado entre grandes piedras donde inciden fuertes corrientes.

Distribución:
Ampliamente distribuido por Asia meridional y el sureste asiático, pudiendo encontrarse en Bangla Desh, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Pakistán, Tailandia y Vietnam.

Principalmente en los ríos Mekong, Indus, Ganges, Kapuas y Patani.

Forma:
Cuerpo aplanado ventralmente, de mayor ancho en la región anterior y que se estrecha paulatinamente hasta llegar al pedúnculo caudal. La cabeza es de menor altura que la región dorsal y cuenta con un ancho mucho mayor al resto del cuerpo.

Ojos en disposición lateral. La boca se encuentra en posición ínfera, aunque no suctora, y cuenta con dos prolongaciones carnosas y óseas a ambos lados, de gran ancho y longitud. Además, cuenta con 4 barbillones que proceden del labio inferior, de menor tamaño que las prolongaciones laterales.

La boca es del mismo ancho que la cabeza, contando con una poderosa dentadura.

Fácilmente distinguible en etapas juveniles de Bagarius bagarius por la coloración. De bagarius suchus se le puede diferenciar por la casi ausencia de las cordilleras dorsales y por una menor distancia entre la aleta adiposa y la aleta dorsal.

Coloración:
Cuerpo de color amarillo anaranjado pálido, salpicado por numerosas motas de tonos oscuros, casi negros.

Estas motas son más numerosas y ligeramente más grandes que en Bagarius bagarius o en Bagarius suchus. Además, la presencia de este moteado es mucho mayor en las aletas que en el resto del cuerpo.

Cuenta con varias manchas de tonos oscuros, más grandes que el moteado y más claras, ubicadas en varias partes del cuerpo. Dos, una a cada lado de la cara, sin llegar a cubrir el ojo. Otra se sitúa en la zona predorsal y dos a ambos lados de la aleta dorsal. Entorno a la aleta adiposa cuenta con una mas a cada lado.

Tamaño:
Entre 150 y 200 cm, siendo la especie más grande del género.

Diferencias sexuales:
No se conocen diferencias sexuales definidas.

Temperatura:
Entre 18º y 24º C.

Agua:
pH entre 6.8 y 7.8. Aguas semiduras y altamente oxigenadas.

Acuario:
Acuario especifico dado su comportamiento, y de gran tamaño dada su talla adulta. Es una especie no muy recomendable a instalaciones de un aficionado.

El sustrato debe ser fino y suave, y de tonos marrones. La decoración se basara principalmente en grandes losas o piedras lisas y planas, formando cuevas. Es muy aconsejable que sobre estas formaciones rocosas dirijamos corrientes fuertes de agua, donde pasara gran parte del tiempo cómodamente.

Alimentación:
Omnívoro. Su alimentación en libertad se basa fundamentalmente en cualquier pez o crustáceo que pueda cazar y le quepa por la boca. Se cree que eventualmente ingiere algunas hojas de plantas para ayudar a sus procesos digestivos. También, aunque menos frecuente, ingerirá algunos insectos acuáticos.

En cautividad, no será complicado alimentar a ejemplares juveniles con larvas, artemia y papilla rica en proteínas. En etapas adultas la alimentación cambia y habrá que sustituirla por pescado, gambas, mejillones e incluso alguna presa viva.

Comportamiento:
Territorial y un terrible depredador.

Lo idóneo seria mantenerlos con otras especies de la familia Sisoridae o Siluridae de gran tamaño, aunque para ello debemos contar con mucho espacio en el tanque, sino, mejor solo.

Otras especies más pequeñas quedan descartas, puesto que siempre que le quepan por la boca lo vera como alimento, salvo que esa sea nuestra intención.

Reproducción:
En libertad se sabe poco sobre este punto, seguramente como otros Bagarius su época de desove sea en la previa a las lluvias.

No se ha logrado en cautividad, y no es extraño encontrarnos con citas que plantean la pregunta, ¿quién querría criar este demonio?. Por ejemplo, Baensch Vol. II “Who wants to breed this demon, anyway?”

Anuncios: