Bagarius bagarius

Bagarius bagarius

Nombre común: En inglés “Devil catfish” (siluro diablo), apodo que comparte con Bagarius yarellii, y “Sand shark” (tiburón de la arena). En estados Unidos es conocido como “Goonch”, en Inglaterra como “Dwarf goonch”, en Finlandia como “Kalvovirtamonni” y en Alemania como “Teufelswels”. Bagarius bagarius.

En Asia, dependiendo del país, recibe numerosos apodos. En India es conocido como “Bang mach”, “Gangetic goonch”, “Garuah bagai”, “Khakala”, “Khrit” o “Ngaren”. En Nepal es conocido como “Baghai”, “Gochara”, “Gonch” y como “Thend”. En Bangladesh se conoce como “Baghair” y “Goonch”. En Vietnam como “Cá chien”. En Tailandia se le conoce como “Kae”, “Pla kae”, “Pla khae” y como “Pla took kae”. En Indonesia “Kelaling”. En Laos “Pa ke”. En Camboya “Trey krabei”, “Trey krabey” y “Trey krawbey”. Finalmente, en China se le conoce como “Yellow sisorid catfish.

Descrito originalmente por Hamilton el 1822 como Pimelodus bagarius, cambiando posteriormente en el mismo año al nombre actual, quedando el anterior no válido.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Sisoridae.

Biotopo:
Zonas amplias, rocosas y con fuertes corrientes.

Distribución:
Ampliamente distribuido por el sureste asiático, Blangladesh, Bhután, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Nepal, Pakistán, Tailandia y Vietnam.

Principalmente lo podemos encontrar en el río Ganges y sus afluentes.

Forma:
Cuerpo aplanado ventralmente, largo y de mayor ancho en la región anterior. La cabeza está adaptada al medio en el que vive, siendo de menor altura que el resto del cuerpo para poder aguantar fuertes corrientes.

La boca se encuentra en posición ínfera, muy similar a la disposición de la misma en los loricáridos, pero ésta es de mayor tamaño y se arquea ligeramente hacia el vientre. Además, cuenta con dos pequeños labios carnosos a ambos lados del final de la boca.

Las aletas pélvicas comienzan justo a la altura del último radio blando de la aleta dorsal. La aleta adiposa comienza justo al final de la aleta anal.

Diagnosis: 1 radio duro y 6 blandos en la aleta dorsal. La aleta anal cuenta con 13-14 radios blandos. La aleta pectoral cuenta con 1 radio duro y 13 blandos. Entre 38 y 42 vértebras.

Coloración:
Cuerpo de color marrón claro, en ocasiones oscurecido, con pequeñas motas de tonos muy oscuros que salpican todo el cuerpo. El vientre es de tono más claro y apenas tiene moteado.

Sobre los ojos, en las aletas dorsal, adiposa y caudal, y en el pedúnculo caudal, posee motas muy oscuras, casi negras, y de mayor tamaño.

Tamaño:
Alrededor de 20 cm, aunque no es infrecuente encontrarnos fuentes en las que se cita una talla de 200 cm, dato que no es correcto y que generalmente hace referencia a Bagarius yarellii. Este error viene dado por varias similitudes entre ambas especies, curiosamente la más grande del género y la más pequeña.

Diferencias sexuales:
No existen caracteres sexuales marcados.

Temperatura:
Entre 18º y 25ºC, aunque la temperatura idónea se sitúa en torno a los 20ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.8. Aguas semiduras o duras, pudiendo vivir en medios salobres. Debemos mantenerlo en un GH entre 12ºd y 30ºd.

Acuario:
Acuario especifico dado el comportamiento de esta especie.

No es necesario que se trate de un acuario plantado, aunque tampoco dañará en absoluto las plantas.

La decoración del acuario es importantísima que se base en formaciones rocosas de piedras lisas y planas. Podemos colocarlas a modo de cuevas o terrazas, mezclándolas con raíces.

El acuario deberá poseer una buena circulación y oxigenación del agua, e intentaremos que parte de la corriente esté dirigida al escondite/s que pudiera utilizar.

Alimentación:
Su alimentación en libertad, a diferencia de otras especies de la familia Sisoridae que son omnívoras, se basa fundamentalmente en pequeños insectos y crustáceos, y algún que otro pez o anfibio que le quepa por la boca, siendo una especie de rapiña.

En cautividad no representará un problema esta faceta, pudiendo alimentarlo fácilmente con larvas (vivas o congeladas), artemia adulta congelada o viva, incluso algún trozo de pescado, gamba o mejillón fresco.

Será complicado que acepte alimento en escamas, granulado o en pastillas, siendo mas sencilla la tarea con papillas de alto contenido en pescado, pero algo aceptará.

Pese a la disposición y formación de la boca, aparentemente propicia para la ingestión de algas, estas no las incluirá en su dieta.

Comportamiento:
Realmente se trata de una especie poco aconsejada para acuarios comunitarios. Muy territorial intraespecíficamente y con otras especies de tamaño menor, siendo estas últimas posibles presas o alimento.

Por esto mismo no deberemos mantenerlo junto a Ciprínidos o Carácidos de pequeño tamaño, salvo que vayan a ser su alimento. De hecho, en la naturaleza, normalmente pasa gran parte de su tiempo entre rocas y madera, esperando que su presa pase delante de él.

Esta actitud observadora y paciente se puede comprobar en cautividad. Podemos notar como vigila desde su escondite o guarida nuestros movimientos delante del acuario, siendo muy difícil poder observarlo comer, salvo que no estemos en su campo de visión.

Se recomienda mezclar únicamente con otros siluros de gran tamaño y fuerte carácter, debiendo tener mucho cuidado.

Reproducción:
No se tienen datos sobre su reproducción en cautividad.

En libertad se sabe que la época de desove es poco antes de la época de inundaciones.