Dario dario (Badis dario)

Dario dario (Badis dario)

Nombre común: Badis dario. Dario dario.

Antes conocido bajo el nombre de „Badis badis bengalensis“ o „Badis Badis sp. Scarlet“; por estar clasificado erroneamente dentro de la familia Badis. Incluso se le ha denominado Badis Dario.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Badidae.

Biotopo:
Rios de curso lento cubiertos de vegetación, en especial plantas de la familia de las Vallisnerias, entre cuyas hojas se puede encontrar a estos peces.

Distribución:
Especie endémica de la zona oeste de Bengala (de ahí el anterior nombre de „B.B. Bengalensis“) y Assam en la India.

Forma:
La forma recuerda a la de los ciclidos enanos americanos, alargada y comprimida lateralmente.

Coloración:
El nombre de „B.B.sp. Scarlet“ hace referencia a la coloración rojo escarlata con la que se describe a este pez. Los machos son muy coloridos. Los colores que predominan son el rojo, el azul y el gris. El cuerpo es de color gris-rojizo y está atravesado por lineas de un rojo intenso. Las aletas presentan lineas azules muy marcadas en los estremos y en general todo el cuerpo está salpicado por escamas azules. Las hembras son de color gris pero tambien presentan las lineas azules y rojizas pero mucho menos marcadas. Los machos de rango bajo pueden mostrar la coloración de las hembras en cuyo caso es difícil distinguir claramente a los machos de las hembras.

Tamaño:
Hasta 3cm.

Diferencias sexuales:
Ver sección coloración.

Temperatura:
De 15 a 27ºC.

Agua:
El ph debe estar entre 6,5 y 7, en su hábitat se ha medido a 6,4. El agua debe ser semiblanda.

Acuario:
Por su tamaño el acuario no tiene que ser de grandes dimensiones. Debemos tener en cuenta que los machos forman pequeños territorios. Lo mejor es mantener esta especie en un acuario específico o en un acuario comunitario formado por peces pequeños y tranquilos. Para una pareja llegan 20l. Se les deben proporcionar muchos escondites y abundantes plantas pues se sentirán más cómodos. Si se quiere mantener muchos individuos en un tanque, este deberá ser de una tamaño mínimo de 40l y debería estar muy bien estructurado (con muchos troncos y plantas), para que cada macho pueda delimitar su territorio y no haya grandes disputas.

Alimentación:
Se les debe proporcionar alimento vivo de todo tipo, grindal, cyclops, daphnia, artemia, etc. Una vez acostumbrados aceptan alimento congelado pero mejor usar exclusivamente alimento vivo.

Comportamiento:
Peces muy pacíficos incluso entre ellos. Siempre hay pequeñas disputas pero sin grandes consecuencias.

Esperanza de vida:
Sobre dos años.

Reproducción:
Por la clasificación dentro de la familia Badis, se pensaba que esta especie criaba en cuevas como lo hacen los peces de aquella familia, pero entretanto se sabe que esto no es cierto. Esta especies prefiere desovar sobre plantas de hoja fina, tipo musgo de java. Los machos forman pequeños territorios que defienden ante sus congéneres. Si alguna hembra está interesada se acercará al territorio del macho y se producirá la puesta sobre las plantas despues del cortejo. Los machos no cuidan de la puesta pero tampoco se comen a las cría, pero las hembras se ha observado que si pueden depredar sobre ellas.