Austrolebias nigripinnis

Austrolebias nigripinnis

Nombre común: Austrolebias nigripinnis

Clasificación:
• Orden: Ciprinodontiformes.
• Familia: Rivulidae.
• Subfamilia: Cynolebiatinae.
• Tribu: Cynolebiatini.

Biotopo:
Charcas temporarias, de ciclo anual.

Distribución:
Argentina y Uruguay.

Forma:
Cuerpo aplanado, compacto.

Coloración:
Los machos son de color azul, con manchas mas claras y brillantes, variando la disposición de éstas según la población. Existe una variedad albina (“Ibicuisito”) lograda por Ángel Fornaro, en Argentina (1982). Las hembras tienen coloración parda, amarronada, con manchas distribuidas en todo el cuerpo.

Tamaño:
5 cms.

Diferencias sexuales:
Son fácilmente reconocibles, el macho es más colorido, de mayor tamaño. La hembra más pequeña, parda moteada. Se puede distinguir el sexo de los alevines a las 5 semanas.

Temperatura:
Soportan bajas temperaturas (hay registros de encontrarlas bajo capas de hielo) y no les gusta el calor. El rango 10-16ºC, es el ideal para su manutención en acuarios específicos de cría.

El calor les acelera el metabolismo, con lo cual, también lo hace su ciclo biológico, y viven menos tiempo.

Las bajas temperaturas no les afectan, se sienten más a gusto, y desovan mayor cantidad de huevos.

Agua:
Amplia gama, tanto en pH como GH, pero para la reproducción, los valores ideales son pH 6.5 y dureza 2º-10ºdGH.

Acuario:
Específico para reproducción de dimensiones reducidas (20 litros). Aireación ligera, filtro de esponja, si se dispone, y fondo de sustrato de turba, previamente hervida y lavada. Algunas plantas, para proveer de refugio a las hembras, cuando los machos las acosan.

Algunos machos son agresivos con sus pares, por lo que es ideal colocar una proporción de 3 hembras por cada macho para evitar peleas.

Alimentación:
Larvas, insectos, crustáceos, pequeños alevines, en general todo alimento vivo de pequeño tamaño forma parte de su dieta.

Cuando son juveniles se les puede acostumbrar a los alimentos desecados, pero prefieren alimento vivo, como artemia, daphnia, larva de mosquito, tubifex o pequeñas lombrices.

Comportamiento:
Machos muy poco tolerantes entre sí. El macho dominante dispone y establece su territorio, manteniendo un grupo de hembras. Los demás machos alcanzarán menor tamaño, y ocasionalmente, pueden llegar a participar en los desoves con otras hembras.

Reproducción:
Ovípara. Se necesitará disponer de un acuario, acondicionado con no menos de unos 3 cm. de turba en el fondo (lo ideal es el tamaño de un ejemplar adulto) previamente hervida y lavada. El Género Austrolebias, es desovador de sustrato. El macho corteja a la hembra, desplegando sus aletas y realizando movimientos espectaculares. Luego éste inclina su cabeza y muestra el lugar de desove, enterrándose por completo, con la hembra procediendo a hacer lo mismo.

Una vez enterrados en el sustrato, el macho “envuelve” a la hembra con sus aletas, lo que produce que esta libere sus huevos para ser fecundados por el macho en forma externa.

Estos cortejos y apareamientos son realizados muchas veces en grupos de un macho y dos hembras. También las hembras pueden inducir al macho al desove, y tomar ellas la iniciativa. Una vez que se dispone de suficientes huevos en la turba, es necesario retirarla del acuario, eliminar el 90% de la humedad de la misma, y reservar en una bolsa.

Los huevos entran en un estado llamado diapausa, esto son sucesivas interrupciones a lo largo de un tiempo, que a lo largo de unos 3 meses (dependiendo temperatura y humedad de almacenaje de la turba) incubarán y desarrollarán, para ser mojados al cabo de este tiempo.