Austrolebias gymnoventris

Austrolebias gymnoventris

Austrolebias gymnoventrisNombre común: Austrolebias gymnoventris.

Etimologia: “vientre desnudo”; del griego Gymnos: “desnudo”, y del latín ventris: “vientre”, en alusión al vientre carente de escamas. Posteriormente se ha visto que ésto no es una característica única, sino que es compartida con otros Austrolebias.

Sinónimos y nombres en desuso: Cynolebias gymnoventris, con el que fue descrito originalmente por Amato.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Rivulidae.
• Subfamilia: Cynolebiatinae.
• Tribu: Cynolebiatini.

Biotopo:
Charcos anuales y periódicos, en temporada invernal. Localidad típica: India Muerta , cerca de Velázquez, Rocha, Republica Oriental del Uruguay.

Distribución:
Bañados de Velázquez, Castillos y Salamanca en Uruguay, también presente en Camaqua, Brasil.

Forma:
Austrolebias mediano a pequeño, de cuerpo comprimido lateralmente.

Coloración:
Uno de los Austrolebias más bellos, destacando sublimes sus verdes esmeraldas. Machos en los que predomina el color celeste/blanco en forma de dos bandas sobre un cuerpo de color azulado oscuro. Hembras de tono pardo dominante, con pequeñas máculas oscuras sobre su cuerpo.

Tamaño:
5 cm en los machos; hembras de menor tamaño.

Diferencias sexuales:
Machos de mayor porte que las hembras, y el colorido en éstos es mayor, predominando el celeste/blanco a manera de bandas sobre un cuerpo de color azulado oscuro. Hembras tono pardo preponderante, con pequeñas maculas oscuras sobre su cuerpo.

Temperatura:
Aguas frías, temperatura media de 15°C. En los acuarios, se los ve activos a partir de los 10°C, recomendando no pasarlos bruscamente a temperaturas calidas mayores a 23°C.

Agua:
Preferentemente neutral a alcalina, aunque se los puede mantener en agua blanda sin mayores problemas, e incluso algunos criadores asocian el éxito de mantener esta especie por el uso de agua de lluvia, muy blanda.

Los cambios de agua son recomendados son de al menos un 25% semanal, ya que necesitan una calidad de agua excelente y ninguna presencia de trazos de nitritos.

Acuario:
Por ser una especie de tamaño mediano es necesario un acuario de uno 15 litros para una pareja o trío. El sustrato deberá ser de turba, ya que como todos los Austrolebias son anuales, enterradores de puesta. La turba actuará también como refugio, tanto para la hembra cuando se sienta acosada para el macho, como para la pareja cuando sienta alguna amenaza.

Va bien con luz natural intensa pero indirecta.

Alimentación:
Alimento vivo o congelado. Tubifex (aunque no recomendable por lo general, con esta especie parece ir bien), larva de mosquito, grindal y otros.

Comportamiento:
Es una especie de carácter algo tímido y no muy activa.

Reproducción:
Killis de ciclo anual, depositan sus huevos enterrándolos en el sustrato. Desova, por lo general, un macho con 4 hembras. El sustrato ideal para utilizar es la turba, por lo que se podrá colocar una capa en el fondo del acuario no menor a 3 cm o para reducir la cantidad de turba a emplear, se puede colocar algún recipiente que sirva como “cuna “ de desove.

La incubación de los huevos puede demorar desde 12 semanas hasta los 6 meses. No todos los embriones desarrollan al mismo tiempo.

El punto justo sugerido para mojar las turbas de estos animales, incubándolos a una temperatura promedio de 24°C es aproximadamente de 20 semanas (5 meses).

Algunos aficionados han obtenido los mejores resultados tras dejar la turba recolectada a temperatura ambiente durante 10 días para que se estropeen los huevos infecundos, después de lo cual seguía habiendo una enorme cantidad de huevos.

Los alevines de esta espcie sufren muy especialmente si son dejados de alimentar (por vacaciones, trabajo, etc.) de forma muy regular, y se producen cuantiosas bajas en cuanto se deja de alimentar un solo día. La capacidad de recuperación del paquete visceral es muy mala. Una solución si no se puede atender de la manera necesaria a los alevines es mantenerlos al exterior, con con agua verdosa sin nada de sal, acompañados de una cestilla con paredes de malla fina que contenga pulga de agua que clarifica el agua, evitando que se ponga demasiado verde, y además proporciona alimento natural.

Es una especie con cierta dificultad y no recomendada para los que se inician en killis. Es un pez fácil de perder en la seguna o tercera generación, al estilo de los Austrolebias luteoflammulatus.