Austrolebias bellottii (Pez perla argentino)

Austrolebias bellottii (Pez perla argentino)

Nombre común: “Pez perla argentino”. En Argentina se le llama “Pavito”. En inglés “Argentine pearlfish”: en alemán “Blauer Fächerfisch”. Austrolebias bellottii.

La especie fue descubierta por primera vez en los bañados de la ciudad de La Plata y clasificada en 1881 por Steindachner. En 1906 se exportaron los primeros ejemplares a Alemania.

Clasificación:
• Orden: Ciprinodontiformes.
• Familia: Rivulidae.
• Subfamilia: Cynolebiatinae.
• Tribu: Cynolebiatini.

Biotopo:
Charcos y pozas de poca pronfundidad. Generalmente el agua es blanda (2-8ºdGH) y ácida (pH 5.7-7.0) debido a los fondos predominantes de turba, si bien las condiciones son variables debido a la proximidad de carreteras o núcleos de poblacion que alteran en mayor o menor medida los parámetros del agua. El color de estas aguas suele ser ambarino, tanto más oscuro según avanza el verano y disminuye el nivel del agua y aumenta la descomposición de materia orgánica. Es típico de sus localizaciones una abundante vegetacion de ribera, desde juncos y pastizales hasta de tipo palustre y acuáticas sumergidas (Miriophillium, Eleocharis, etc.)

Austrolebias nigripinnis y A. alexandrii comparten estos hábitats junto con otros vertebrados (sobre todo anfibios ) y pequeños invertebrados (daphnia; larvas de mosquito, sanguijuelas, gammarus, etc).

Distribución:
Argentina, Paraguay y Uruguay. Río de La Plata y Paraná.

Forma:
Son peces con el cuerpo comprimido lateralmente y el dorso alto, la boca está situada en posición súpera, la aleta caudal es redondeada y las impares (dorsal y anal) altas y terminadas en punta roma.

Coloración:
Machos de color azul verdoso con puntos iridiscentes o celestes. Hembras pardo-grisáceas salpicadas de manchas más oscuras.

Tamaño:
5-6 cm en los machos; 4,5-5 cm en las hembras.

Diferencias sexuales:
Los machos son más grandes (50-60 mm) de color predominantemente azul verdoso con puntos iridiscentes o celestes; colores que se acentúan durante el desove.

Las hembras son mucho menos vistosas y más pequeñas (45-50 mm), y presentan un patrón monocromático pardo-grisáceo salpicado de manchas irregulares más oscuras.

Temperatura:
Aguas frías, recordando que el ciclo de estos peces comienza en invierno y termina en primavera. Rango ideal de mantenimiento 13-20ºC. Evitar temperaturas superiores de mantenimiento, ya que a más calor se produce una aceleración en su metabolismo, con el posterior acortamiento de su ciclo vital.

Agua:
pH 6.5-7.5 y dureza desde 2ºdGH a 10ºdGH.

Acuario:
En el caso de peces capturados en la naturaleza deben minimizarse el estrés derivado del cambio de hábitat y caracteristicas químicas del agua, mediante una aclimatación lenta e intentando reproducir los parámetros del lugar de origen, para evitar en lo posible el desarrollo de enfermedades latentes (oodinum; punto blanco…) por una bajada de defensas. Los peces aclimatados y sus descendientes son fuertes y fáciles de mantener y reproducir.

Agua blanda y con temperatura de 10-15ºC junto con cambios de agua almenos una o dos veces por semana serian condiciones óptimas para su mantenimiento y reproducción en acuarios pequeños de 15-20 litros. Es conveniente tener los acuarios tapados para evitar que salten fuera (bastante frecuente). Una densa capa de plantas flotantes (Salvinia y similares) junto con un lecho de turba donde ocultarse puede inhibir en cierta medida ese comportamiento.

Alimentación:
Aceptan gran variedad de alimento vivo: daphnias, tubifex, larvas (mosca, mosquito u otras), incluso pueden acostumbarse al alimento seco aunque prefieren el vivo.

Comportamiento:
Los machos son bastante intolerantes entre si, las hembras son pacíficas y tímidas.

Reproducción:
Son peces de ciclo anual. Durante la Primavera los peces comienzan a reproducirse en charcas estacionales,dejando los huevos enterrados entre 5 y 15 cm en el fondo de turba. Al avanzar el verano las charcas se secan y los adultos mueren, quedando la siguiente generacion incubándose para eclosionar con las primeras lluvias del Invierno (abril y mayo en esas latitudes), los alevines se desarrollan rápidamente alcanzando la madurez sexual en la siguiente primavera e iniciando de nuevo el ciclo.

A. bellotii puede mantenerse en cautividad hasta 2-3 años con una vida media reproductiva de 6-10 meses. La reproducción es ovípara, para lograrla se deben disponer 3-4 hembras por cada macho (de otra manera si son pocas hembras las persigue y estresa demasiado) y un recipiente de boca ancha lleno de turba hasta una altura ligeramente superior al largo de los peces para que les permita enterrarse en ella. Debe retirarse el recipiente cada 10 días, sacar los huevos y embolsarlos junto con una porcion de turba indicando la especie y fecha de recoleccion. Se incuban en un lugar oscuro durante 3-4 meses vigilando periódicamente el desarrollo de los embriones. Cuando están listos y se observan los ojos formados se procede a su eclosión y recién nacidos aceptan nauplios de artemia sin dificultad.