Austrolebias affinis

Austrolebias affinis

Nombre común: Austrolebias affinis

Denominada originariamente con Austrolebias affinis nigripinnis, por su similitud.

El grupo affinis comprende una gran variedad de peces que están siendo sujetos a revisión constante, encontrándose la gran mayoría en proceso de clasificación. Sionónimos y nombres en desuso: Cynolebias affinis, Cynolebias cyaneus, Cynolebias mabelis, Cynolebias duraznensis, Austrolebias duraznensis.

Clasificación:
• Orden: Ciprinodontiformes.
• Familia: Rivulidae.
• Subfamilia: Cynolebiatinae.
• Tribu: Cynolebiatini.

Biotopo:
Localidad tipica: Tres Cruces, ruta 5 km 399,5, Tacuarembó, Uruguay.

Charcas de agua estancada, de ciclo anual en temporada invernal (abril-agosto).

Distribución:
Brasil (Estado Rio Grande do Sul), Uruguay, bañados del río Negro.

Forma:
Especie de cuerpo pequeño , no mas de 4,5 cm en machos, con franjas verticales de puntos iridiscentes sobre un fondo pardo en machos. Hembras algo más pequeñas, con manchas pardas esparcidas sobre su cuerpo, con dos o tres manchas más grandes y definidas sobre la parte media del cuerpo.

Coloración:
Machos de color azul verdoso con puntos iridiscentes o celestes. Hembras pardo-grisáceas salpicadas de manchas más oscuras.

Tamaño:
5-6 cm en los machos; 4,5-5 cm en las hembras.

Diferencias sexuales:
Machos de mayor tamaño que las hembras, coloridos en relación a éstas, que muestran un tono pardo y uniforme.

Temperatura:
Peces que cumplen su ciclo vital en pleno invierno, por lo que gustan aguas frescas o frías, en un rango de 2°C a 30°C en la naturaleza, pudiéndose mantener en cautividad entre los 10°C y 20°C sin afectar su metabolismo y su comportamiento reproductivo.

Agua:
Alcalina a neutral, aunque soportan un gran rango, tanto en los valores de dureza del agua, como de pH, si se las adapta.

Acuario:
Es una especie pequeña-mediana, por lo que el acuario no necesita ser demasiado grande. 15 litros para un trío o dos parejas es más que suficiente para mantenerlas y reproducirlas.

Alimentación:
Alimento vivo o congelado para los adultos, nauplios de artemia para los alevines.

Comportamiento:
Los machos son bastante intolerantes entre si, las hembras son pacíficas y tímidas.

Reproducción:
Killi de ciclo anual y enterrador de puesta. La fecundación es externa y se produce en el mismo momento que el macho se entierra con la hembra y juntos se efectúa el desove con su consiguiente fecundación.

El sustrato a emplear puede ser turba o fibra de coco, la que deberá ser hervida y escurrida para eliminar impurezas. Este sustrato podrá ser colocado uniformemente en el fondo del acuario formando una cama, o en un recipiente donde los peces se enterrarán.

Los huevos necesitarán una vez retirados del acuario, entre 4 y 16 semanas de incubación.

Anuncios: