Australoheros facetus

Australoheros facetus

Nombre común: Chanchito, Chanchita, Cíclido camaleón, Castañeta, Palometa, en Brasil Ácara camaleón, en ingés se le llama Chameleon Cichlid. Australoheros facetus.

Ha sido la segunda especie de cíclidos en ser exportado a Europa y la primera en ser reproducida en cautividad.

Antiguas denominaciones: La original ha sido Chromis facetus Jenyns, 1842, (recolectado durante el famoso viaje de Charles Darwin en el departamento de Maldonado, Uruguay) otras: Pomotis tetracanthus, Herichthys facetum, Heros autochthon, Heros jenynsii, Heros acaroides, Cichlasoma facetum.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Heroini.

Australoheros Rican & Kullander 2006 han creado este nuevo género que contiene a especies antes denominadas como “Cichlasoma”.

La especie tipo es Australoheros facetus, además integran a este género A. cf. “facetus”, A tembe, A. sp. “Paraguay”, A. sp. “forquilha”, A. sp. “jacui”, A. sp. “jacutinga”, A. sp. “pirapo”, A. scitulus, A. sp. “Uruguai” y el último descripto A. kaaygua

Biotopo:
Aguas templadas y calmas de la cuenca de los ríos Uruguay y de la Plata.

Distribución:
Al este de Argentina, Brasil (sur) y Uruguay, siendo su localidad tipo Maldonado, en Uruguay.

Nota: Irresponsablemente han liberado estos peces en el sur de Portugal y España (río Ardila), donde quizás ya ha realizado daños a la fauna autóctona.

Forma:
Ovalada, redondeada, de cuerpo alto y que da la sensación de robustez. Cuenta con 15 espinas dorsales que contienen a 10 radios, siendo los 3 primeros más pequeños que los siguientes y a 6 espinas anales que contienen a 8 radios.

Nota: Se distingue de A. scitulus porque éste tiene 8 o 9 espinas en la aleta anal, también porque A. scitulus posee 14 vértebras caudales frente a las 13 que tiene A. facetus. La banda horizontal del “C.” scitulum es más notoria que las de A facetus aunque, las barras verticales son menos evidentes con respecto a éste.

Estas tres especies forman parte del grupo del A. facetus, que les distingue de otros grupos por poseer entre 5 y 9 espinas en la aleta anal,

Coloración:
Predominan los tonos amarillos con los grises-verdosos y negros, cambiando según el estado de ánimo, cuenta además con al menos 9 franjas verticales de color negro.La mayor coloración se consigue en la época de reproducción.

Tamaño:
Máximo sobre 25 cm en los machos.

Diferencias sexuales:
Los machos son más grandes, cuentan con aletas más puntiagudas y coloridas, especialmente en la época de reproducción.

Temperatura:
Estos peces están adaptados a soportar un rango de temperaturas notable, con mínimas en invierno que pueden bajar de los 8ºC y máximas en verano que superan los 30ºC. En acuarios lo ideal sería mantenerlos entre 18 y 26ºC, inclusive es recomendable que nosotros nos encarguemos de brindarle diferentes estaciones acordes con las que tienen en su hábitat, ganando de esta forma salud y reduciendo su metabolismo, lo que se traduce en una mayor esperanza de vida.

Agua:
pH entre 6.5 a 7.5; dureza total máxima en torno a los 15º dGH.

Acuario:
A partir de 100 litros, con piedras planas, troncos y plantas robustas.

Alimentación:
Alimento vivo primordialmente, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla y escamas. Por estos lares su alimento natural es la “madrecita” (Jenynsia multidentata, y J. lineata), unos prolíficos vivíparos. Más adelante aceptará papilla y escamas.

Comportamiento:
Con Gymnogeophagus meridionalis, Crenicichla lepidota, Ancistrus, H. plecostomus; intraespecíficamente es conflictivo cuando se forman parejas, éstas acosarán al resto de la población, sobre todo en acuarios menores a 200 litros.

Nota: Es un pez muy robusto, fácil de mantener, ideal para aquellos que contando un tanque de medianas proporciones, quieran iniciarse en el fascinante mundo de los cíclidos.
Como se ha dicho es un pez relativamente pacífico, siempre y cuando, no se lo haga convivir con especies mucho más pequeñas que él.

Reproducción:
Necesita de piedras donde realizar la puesta, que por cierto es muy numerosa, supera los 400 huevos con facilidad. Al formarse la pareja alejarán a todo intruso de la zona, la hembra preferentemente comenzará a limpiar la piedra, mientras el macho adquiere unas rayas negras realmente bellas al igual que se torna negra la zona inmediatamente inferior de su boca hasta las aletas ventrales. Ambos padres cuidan de la puesta y la ventilan, la hembra es normalmente quien se encarga de tomar en su boca a las larvas y trasladarlas de lugar. La eclosión tarde entre 72 y 96 horas. Al cuarto o quinto día absorbieron todo su saco vitelino y estaremos en condiciones de suministrarle artemias.

Nota: Es el primer cíclido en reportarse su reproducción en cautiverio, por parte del Dr. Ludwig Slaby, un alemán en 1894.

Anuncios: