Aulonocara sp. stuartgranti maleri (Amarillo de Benga)

Aulonocara sp. stuartgranti maleri (Amarillo de Benga)

Nombre común:
“Amarillo De Benga”, “Amarillo Real”, “Peacock de Nkhomo-Benga”, “Peacock Amarillo”. Aulonocara sp. stuartgranti maleri.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Aulonacara benga, Aulonocara baenschi. En realidad esta especie está pendiente de describir y no tiene un nombre científico como tal. Esta especie por su gran parecido ha estado durante algunos años encuadrada como Aulonocara baenschi, pero en la actualidad Ad Konings le ha dado una nueva denominación momentánea al determinar que se trata de dos especies diferentes.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Se le puede encontrar principalmente cerca de áreas rocosas o arenosas en aguas poco profundas.

Distribución:
Especie endémica del lago Malawi esta distribuida en diferentes zonas como la isla Maleri, isla Nakantenga, isla Nankoma, isla Namalenje, isla de Humbo y en la roca de Chidunga.

Forma:
Son peces de figura esbelta, con el cuerpo alargado y robusto, con ojos grandes y morro hocicudo con orificios sensoriales. A diferencia de otros Aulonocaras que tienen el morro curvo convexo, esta especie lo tiene recto.

Coloración:
En el macho cabeza azul eléctrico, cuerpo amarillo con visos aguamarina especialmente en la cola. Los machos lucen un amarillo brillante que les cubre el cuerpo con reflejos azules y de 7 a 8 franjas verticales de color oscuro muy poco aparentes y la cabeza de color azul.

La hembra es de color café clara o gris. Estos peces son de crecimiento lento y tardarán sobre el año para lucir su coloración final. Las hembras tienen un color gris o café claro con reflejos amarillos.

Tamaño:
15 cm en los machos y 9 cm en las hembras.

Diferencias sexuales:
Las hembras son marrones o negras con algunas rayas más oscuras. Los machos son multicolores y considerablemente más grandes. Estos peces son difíciles de diferenciar en estado juvenil. Cuando son adultos las diferencias en la coloración del macho con respecto a la hembra son muy notorias.

Temperatura:
24°C a 28°C.

Agua:
pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 12-20ºdGH y 6-12ºdKH. Estos peces son sumamente sensibles a los niveles altos de nitratos, por lo tanto efectuaremos los cambios de agua con elevada frecuencia (al menos un 30% semanal).

Acuario:
Para mantener a estos peces es mejor acuarios a partir de 200 litros en adelante. En decoración, a diferencia de otros Malawis, no necesitan grandes estructuras rocosas para crear cuevas, en cambio si necesitan de amplias zonas despejadas para su libre movimiento en el acuario. En él tanque podemos poner plantas resistentes tipo Anubias, Microsorum o Vallisnerias, protegiéndolas en la base por si excavan. Un sustrato fino y una filtración de 5 a 6 veces el volumen del acuario sería lo ideal.

Es mejor mantener un macho con varias hembras y no mantener diferentes variedades si no queremos tener problemas de hibridación.

La iluminación debe de ser fuerte para resaltar sus colores, pero no necesita de iluminaciones potentes para la formación de algas.

Alimentación:
En su hábitat natural estos peces son microdepredadores. Esta especie utiliza los sensores de la nariz para localizar presas que se ocultan en la arena. Su alimentación es a base de crustáceos, larvas de insectos, invertebrados y de pequeños peces. En cautividad omnívoro, se le puede mantener con una alimentación lo más variada posible. A diferencia de los M’bunas estos peces necesitan más aportes cárnicos y no tiene tanta necesidad de productos vegetales. Se les puede alimentar con todo tipo de alimento: vivo, congelado, granulados, escamas, materia vegetal. Con esta especie no tendremos problemas de alimentación. Lo ideal seria una alimentación lo más variada posible: larvas de mosquito, crustáceos, caracoles, sticks, gránulos, etc…

Comportamiento:
Esta especie tiene un carácter tímido y pacífico por lo tanto es mejor no hacerlos convivir con M’bunas. Lo ideal seria con peces de carácter similar y mismas necesidades alimenticias que él como Utakas, Protomelas, Copadichromis, Cyrtocaras, etc. Es mejor no mezclar con otras variedades de Aulonocaras porque con seguridad hibridarán entre ellas.

Es un pez de temperamento tranquilo que puede ser combinado en la mayoría de los acuarios comunitarios que contienen otros cíclidos. Solamente durante la freza presenta un comportamiento agresivo.

Reproducción:
Incubador bucal. Polígamo con familia matriarcal. Esta especie es fácil de criar en cautividad. La puesta tiene lugar en “T” en algún lugar en el fondo o en alguna piedra plana que previamente habrá limpiado el macho. El macho se pavoneará delante de las hembras a la espera de alguna hembra receptiva. Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos que el macho fecundará y la hembra irá almacenando en la boca. Una vez finalizada, la hembra se retirará a un lugar tranquilo, para iniciar la incubación que durará sobre los 21 a 30 Días. La hembra protegerá una cría de 4-25 alevines en su boca y transcurrido el periodo señalado la hembra los liberará de su boca. A las crías se les puede alimentar con comida finamente machacada. Son peces de crecimiento lento.

Las hembras no comerán mientras crían. Se puede notar que una hembra está incubando por su boca agrandada, los alevines son muy pequeños y frágiles pero aceptan la mayoría de tipos de alimento.

Anuncios: