Aulonocara “OB” (Aulonocara mármol)

Aulonocara "OB" (Aulonocara mármol)

Nombre común: Peacock hybrid “OB”, Aulonocara mármol, Aulonocara calico

Regan describe en 1921 un cíclido del lago Malawi que se caracteriza por un superior desarrollo de los poros del sistema lateral cefálico, prolongándose esta línea lateral de una forma similar a los agujeros de una flauta (“aulos” en griego), de ahí el nombre científico del género Aulonocara.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Clase: Actinoptergii (Actinopterígios).
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Se trata de una “especie” creada por hibridaciones y no se encuentra en la naturaleza.

Distribución:
Mismo comentario que en biotopo

Forma:
El cuerpo es típico de los Peacock aunque no se le pueda denominar propiamente como tal al ser una especie resultante tras una serie de hibridaciones, es robusto, ligeramente comprimido lateralmente, cabeza aerodinámica y aletas bastante desarrolladas en los machos.

Coloración:
La coloración es muy variada pero en todos ellos podemos encontrar manchas negras repartidas por el cuerpo distribuidas no uniformemente tanto en la hembra como el macho, podemos encontrar coloraciones amarillas anaranjadas e incluso entremezclados ambos colores y pueden, o no, tener reflejos azules en la cara o el cuerpo.

Tamaño:
Normalmente no supera los 12 ó 15 cm, las hembras bastante mas pequeñas.

Diferencias sexuales:
La principal diferencia que podemos encontrar además del tamaño en edad adulta, son los ocelos que el macho tiene mucho mas marcados y en mayor número que la hembra en la aleta anal, el macho suele presentar un ribete blanco a lo largo de la aleta dorsal, ambas aletas (anal y dorsal) están más desarrolladas en los machos que en las hembras.

Temperatura:
De 23º a 28º centígrados.

Agua:
Los parámetros son los habituales para especies del lago Malawi: pH: entre 7,8 y 8,6. Dureza entre 6º y 10º dGH. Alcalinidad entre 8º y 12º dKH.

Acuario:
Se le puede mantener a partir de 200 litros. Debemos proporcionar refugios a las hembras para la época de desove con algunas cuevas hechas con piedras y suficiente espacio para nadar, las plantas no las comen pero si que las desenterrarán en el cortejo si no están lo suficientemente agarradas.

Alimentación:
No es exigente en cuanto a la alimentación se refiere y se le puede proporcionar cualquier alimento comercial disponible o papillas realizadas por nosotros.

Comportamiento:
Territorial durante la época de freza, pero por lo general es pacífico y se le puede relacionar con otros Haplochromidos o M´Bunas poco agresivos.

Reproducción:
Del mismo modo que otros Peacock, el macho cava un hoyo en la arena y atrae a la hembra hasta él, utiliza el método del señuelo para fecundar los huevos en la boca de la hembra que previamente a puesto y recogido de la arena, una vez realizado todo el proceso de puesta, recogida , fecundación que se realiza con numerosos bailes circulares de ambos, la hembra los incubará durante un periodo de tres semanas aprox. en la boca, comenzará a soltarlos y recogerlos periódicamente si tiene suficiente tranquilidad hasta el momento de dejarlos solos.

Anuncios: