Aulonocara korneliae

Aulonocara korneliae

Nombre común:
Aulonacara “Kornelia”, “Kornelia Peacock”. También se le llama “Aulonocara chizumulu”. En inglés “Aulonocara blue gold” y en alemán “Blau-Goldener Buntbarsch”. Aulonocara korneliae.

En el lago Malawi los nativos lo llaman “Chisawasawa”, pero hay que tener precaución con este nombre, pues con él se refieren también a otras especies, como Alticorpus macrocleithrum, Alticorpus mentale, Alticorpus pectinatum, Alticorpus peterdaviesi, Alticorpus profundicola, Aristochromis christyi, Aulonocara auditor, Aulonocara ethelwynnae, Aulonocara guentheri, Aulonocara hueseri, Aulonocara jacobfreibergi, Aulonocara macrochir, Aulonocara maylandi kandeensis, Aulonocara maylandi maylandi, Aulonocara rostratum, Aulonocara saulosi, Aulonocara steveni, Aulonocara stonemani o Aulonocara trematocephalum, Lethrinops albus, Lethrinops altus, Lethrinops auritus, Lethrinops christyi, Lethrinops furcifer, Lethrinops gossei, Lethrinops leptodon, Lethrinops lethrinus, Lethrinops longimanus, Lethrinops longipinnis, Lethrinops lunaris, Lethrinops macracanthus, Lethrinops macrochir, Lethrinops macrophthalmus, Lethrinops marginatus, Lethrinops micrentodon, Placidochromis electra, Placidochromis hennydaviesae, Placidochromia eketra, Placidochromis johnstoni, Placidochromis koningsi, Placidochromis longimanus, Placidochromis polli, Sciaenochromis ahli, Stigmatochromis modestus, Stigmatochromis pholidophorus, Stigmatochromis woodi, Tramitichromis brevis, Tramitichromis intermedius, Tramitichromis lituris, Tramitichromis trilineata, Tramitichromis variabilis, Trematocranus labifer, Trematocranus microstoma y Tyrannochromis macrostoma.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Se le puede encontrar principalmente cerca de áreas rocosas en aguas poco profundas.

Distribución:
Lago Malawi especialmente en el este de la islas de Chizumulu.

Forma:
Son peces de gran tamaño de cuerpo alto, relativamente cortos, aplanados lateralmente y de labios muy pronunciados. Forma típica de los “Peacock” o Aulonocaras, con el cuerpo ahusado, comprimido lateralmente y robusto, pero a la vez estilizado. Tiene los los labios colocados en la punta de la cabeza con una ligera inclinación hacia arriba. Ojos especialmente grandes.

Coloración:
En el macho cabeza azul eléctrico, cuerpo naranja con visos azules en la punta de las escamas; en la cola y aletas presenta líneas y o puntos de color rojo y azul brillante. La hembra es de color café clara o gris características de los Aulonocaras.

De este pez hay dos variantes cromáticas/geográficas: la de Hongi y la de Otter Point, siendo la primera más morada o violeta y la segunda más azul. El de Hongi tiene las rayas verticales más marcadas y también las aletas más amarillas.

Tamaño:
14 cm en los machos y 12 cm en las hembras.

Diferencias sexuales:
Las hembras son marrones o negras con algunas rayas más oscuras. Los machos son multicolores y considerablemente más grandes.

Temperatura:
24°C a 28°C.

Agua:
pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 12-20ºdGH y 6-12ºdKH.

Acuario:
A partir de 200 litros, decoración con rocas para que puedan crear territorio de cría. En acuario, como a todos los Aulonocaras, si se quiere observar su comportamiento natural hay que poner un fondo de arena, ya que rebuscan dentro de ella y la filtran a través de las agallas.

Una buena filtración que mueva de 5 a 6 veces la capacidad del acuario será suficiente para mantener a esta especie sin problemas en el acuario y cambios regulares de agua (al menos 30% semanal).

La iluminación debe de ser fuerte para resaltar sus colores.

Alimentación:
Se les puede alimentar con todo tipo de alimento: vivo, congelado, granulados, escamas, materia vegetal. Con esta especie no tendremos problemas de alimentación. Lo ideal seria una alimentación lo más variada posible.

Comportamiento:
Es un pez de temperamento tranquilo que puede ser combinado en la mayoría de los acuarios comunitarios que contienen otros cíclidos. Solamente durante la freza presenta un comportamiento agresivo.

Reproducción:
Incubador bucal, la hembra protegerá una cría de 4-25 alevines en su boca por espacio de hasta 4 semanas. Los alevines son muy pequeños y frágiles se deben alimentar con nauplios de artemia recién eclosionados y/o escamas finamente picadas.