Aulonocara Gold

Aulonocara Gold

Nombre común:
“Strawberry peacock”, ”Gold Peacock Hybrid”, “Golden Malawi”, Aulonocara sp. “Golden”, Aulonocara sp. “gold”, “Golden peacock”. Aulonocara Gold.

Nota: Esta especie carece de nombre científico al ser un híbrido. Este cíclido es considerado una especie aparte, dado su gran popularidad lograda a través de los años por los fanáticos de cíclidos del lago Malawi. Al ser un híbrido entre varias especies, puede que su colorido llegue a ser similar al de algunos Peacock “OB” y hasta ser confundidos con estos, con características casi idénticas a excepción que los “OB” (orange blotch) poseen tal como lo dice su nombre manchas negras alrededor de su cuerpo y estos son simplemente “O” (orange) con el aspecto de híbridos que son. Además, por lo general el Peacock “gold”, mantienen un patrón de color casi idéntico en los peces de esta especie, mientras que no es de extrañar, ver a los “OB” con patrones de color más variados entre ellos.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Al ser esta especie un híbrido, no posee un biotopo en la naturaleza.

Distribución:
No existe distribución natural para esta especie por ser un híbrido de varias especies de Aulonacara del lago Malawi.

Forma:
Forma típica de los Aulonocaras del lago Malawi, por ser un híbrido entre varias especies de este género. Cuerpo lateralmente comprimido, ojos redondeados y morro picudo. Sus aletas son alargadas y en forma de punta en los machos.

Coloración:
Su coloración de juveniles consiste en un color anaranjado en su cuerpo. En etapa adulta el macho descubre un colorido impresionante, conformado por un anaranjado brillante en todo su cuerpo; su cara despliega destellos azules brillantes iguales a los que destaca en todo el cuerpo. Las aletas del macho en especial la dorsal y la caudal, poseen estriaciones de color azul brillante provocando un gran fulgor de este tono. La hembra mantendrá el color anaranjado opaco de juvenil.

Tamaño:
El macho llega a medir como máximo 15 cm y la hembra es bastante más pequeña alcanzando los 10 cm.

Diferencias sexuales:
Su principal diferencia es el color. Este podría ser el primer factor por descubrir al mantenerlos, ya que, aun en tamaños de 5 cm el macho empieza a destacar su color tornasol azul en su cuerpo.

Otros aspectos son los ya mencionados del largo de sus aletas y colorido de estas. En edad adulta también el tamaño, ya que el macho es de mayor longitud.

Temperatura:
24°C a 28°C.

Agua:
pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 12-20ºdGH y 6-12ºdKH.

Acuario:
Para mantener a esta especie, debemos pensar en acuarios mayores a los 200 litros (50 galones). Su decoración debe ser parecida a la de la mayoría de los Aulonocaras, con poca decoración rocosa, pero con algunos refugios para que las hembras se protejan en épocas de cría y favorecer al mismo tiempo esta.

En lo que respecta a mi experiencia personal, recomiendo mantener esta especie en acuarios lo más grandes posible, es mejor si su volumen supera los 300 litros, ya que gran parte de su comportamiento depende de ello. La decoración debe proporcionar mucho espacio libre para nadar y evitar problemas de espacio sin otorgar mucha decoración rocosa.

En él tanque podemos poner plantas resistentes tipo Anubias, Microsorum o Vallisnerias, protegiéndolas en la base por si excavan. Un sustrato fino y una filtración de 5 a 6 veces el volumen del acuario sería lo ideal.

De evitarse la hibridación con otras especies.

Alimentación:
Es carnívoro. Su dieta no es muy estricta, de hecho es un pez oportunista y aceptará cualquier comida comercial y variado alimento vivo. Entre su dieta podemos pensar en alimento seco en “sticks”, gránulos y hojuelas para cíclidos. Esto lo podemos complementar con artemia, gusanos de harina, larvas de mosquito, camarón seco, krill, papilla casera y espirulina.

Comportamiento:
Como todo híbrido, es un pez agresivo con su misma especie y con otros Aulonocaras y Haplochrominos. Su comportamiento tiene como base el tamaño del acuario y su población. Si el acuario es pequeño será bastante agresivo, especialmente si está en época de cría. También otros factores generales de cíclidos africanos que influyen son: el hecho de mantenerlo con especies de carácter y tamaño similar, la cantidad de peces (no se debe sobrepoblar el acuario), pero si debe ser suficiente para el tamaño de este. Por ultimo, también influye el orden en que se introduzca al acuario.

No es un pez adecuado para principiantes. La persona que lo mantenga debe de tener experiencia con cíclidos, para así comprender mucho de su comportamiento, dado que podria ser muy cambiante.

Reproducción:
Pese a ser híbrido es fértil. Es incubador bucal materno. Su reproducción suele ser bastante fácil al proporcionar al menos dos o tres hembras al macho del acuario. Para facilitar su reproducción, se sugiere usar arena como sustrato, algunas formaciones rocosas con superficie plana y mantener la temperatura, pH y GH estable.

El tiempo de incubación dura aproximadamente entre 22 y 28 días, las puestas suelen ser bastante productivas con al menos 20 alevines por cada hembra la cual es mejor separarla del acuario y colocarla en otro aparte, para evitar que el macho la acose aun con la puesta.

En cuanto a mi experiencia personal, considero que son uno de los peces con más facilidad de criar que he mantenido. Nunca necesite mas que los cuidados básicos importantes para mantenerlos sanos. Un ejemplo lo puedo decir una vez que murió mi macho dominante, me quede con las tres hembras. A los días un amigo me obsequió otro macho de unos 15 cm y lo introduje en la noche. Cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente las tres hembras estaban con tantos huevos como los que les podía alcanzar en la boca y las puestas fueron sumamente generosas, más de 25 alevines por hembra. Luego de esto, no pasaba ni un mes después de soltar los alevines, cuando tenían de nuevo su boca llena de huevecillos nuevamente.

El cuidado que tenemos que tener, es el no mantenerlo en la medida de lo posible con más Aulonocaras, esto para evitar la hibridación que se hace tan fácil con peces de esta naturaleza.