Astatotilapia calliptera

Astatotilapia calliptera

Nombre común: Astatotilapia calliptera

Sinónimos no válidos: Haplochromis callipterus (Günther, 1893), Chromis subocularis, Ctenochromis callipterus (Günther, 1894), Tilapia calliptera (Günther, 1894), Chromis callipterus Günther, 1894, Haplochromis centropristoide Nichols & LaMonte, 1931 y Neochromis simotes nyassae Borodin, 1936.

Algunas investigaciones consideran a esta especie como los descendientes de los primeros moradores del lago Malawi y a partir de los cuales pudieron evolucionar muchas de las especies que lo habitan.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Habitualmente se le encuentra en los fondos con densa vegetación, cañizos o zonas rocosas de aguas poco profundas de los lagos, pero igualmente se pueden ver en zonas de corrientes de los ríos o de los mismos lagos.

Distribución:
Esta especie es una de las pocas especies no endémicas del Lago Malawi que son: Astatotilapia calliptera, Pseudocrenilabrus p. philander, Serranochromis robustus, Oreochromis shiranus, Tilapia rendalli y Tilapia sparrmanii.
El Ast. calliptera se puede encontrar en diferentes zonas Geográficas aunque debido a las incorporaciones de nuevas especies foráneas, ésta y otras especies están desapareciendo del lago Malawi, también habita en los lagos Chilwa, Chiuta, Malombe, y en los ríos Zambezi, Rovuma, Ruo, Shire, Buzi y Pungwe.

Forma:
En ocasiones se le confunde con especies muy similares del lago Victoria por su forma. El cuerpo es robusto, ahusado y levemente aplanado por los laterales.

Coloración:
Los machos dominantes tienen un bonito color verde oliva predominando en su cuerpo y muy luminoso, en la zona del vientre son de un azul claro y en la cara tienen un reflejo rojizo y una raya casi vertical que les pasa por encima del ojo. Los machos dominados tienen una coloración más apagada y en el caso de las hembras además tienen la zona del vientre también verdoso. La coloración de juveniles es similar a las hembras, de color verdoso a marrón.

Existe una variedad en la isla de Chizumulu con el cuerpo totalmente azul y es considerada una especie aparte no descrita Astatotilapia sp. “Calliptera Chizumulu”. No se conocen más variedades cromáticas.

Tamaño:
Los machos adultos pueden llegar a los 13 cm, las hembras son algo más pequeñas.

Diferencias sexuales:
En estado juvenil será difícil de sexar a esta especie, pero en estado adulto las diferencias para los machos dominantes son muy notorias por tamaño y coloración.

Temperatura:
Son bastante tolerantes, pero lo ideal sería entre 24º y 28ºC.

Agua:
Al ser un pez muy adaptable, las variaciones de los parámetros del agua no son un problema para él, la especie vive desde las aguas claras y alcalinas del lago Malawi con un pH alrededor de 8.0, como en aguas turbias o muy cargadas de materia orgánica como la de los ríos, con un pH entre ácido y neutro (de 5.0 a 7.0), la dureza también puede ser muy variable como es de suponer.

Acuario:
A esta especie la podemos mantener en acuarios de 200 litros en adelante. La decoración será a base de piedras con las cuales formaremos estructuras rocosas para formar territorios y cuevas. También podemos plantar densamente las partes del fondo y laterales del acuario con Vallisnerias y demás plantas resistentes asegurándolas en la base. Usaremos una iluminación adecuada para favorecer la formación de algas en el acuario y una filtración potente que sea de 5 a 6 veces la capacidad del acuario con cambios de agua regulares, tal y como se indica para los acuarios de Cíclidos africanos.

Alimentación:
Se le considera omnívoro. En estado salvaje estos peces se alimentan prácticamente de todo, desde pequeños invertebrados, pequeños peces o plancton, hasta aufwuchs que engullirán con algas u otras plantas.

En cautividad también aceptará cualquier alimento comercial que le podamos ofrecer.

Comportamiento:
Es un animal bastante territorial aunque convive bastante bien con M´Bunas, no es tan aconsejable mantenerlos junto a Aulonocaras y peces similares.

En esta especie los machos dominantes toleran bastante bien a otros machos de su misma especie, de hecho es aconsejable que los haya para que marquen jerarquías entre ellos aunque estos no llegarán a lucir la coloración del macho dominante.

Sólo en época de reproducción puede mostrarse más agresivo a la hora de proteger su territorio de cualquier invasor. Aunque sólo serán pequeñas persecuciones para ahuyentar al intruso.

Reproducción:
El A. calliptera es incubador bucal maternal, es una especie muy prolífica.

El cortejo que realizan es el método del señuelo típico de los cíclidos del lago Malawi y forman con sus cuerpos una T en algún recodo en el fondo arenoso. El macho se pavoneará delante de las hembras a la espera de alguna hembra receptiva. Una vez empiece la puesta la hembra empezará a poner huevos en la zona elegida que el macho fecundará y la hembra irá recogiéndolos y almacenando en la boca. Pueden llegar a poner más de 70 huevos y una vez finalizada la puesta, la hembra se retirará a un lugar tranquilo para iniciar la incubación que durará sobre dos semanas, tras ese periodo, los liberará y continuará el cuidado de la prole durante al menos otra semana.

A las crías se les puede alimentar con comida finamente machacada.