Astatheros robertsoni (Falso boca de fuego)

Astatheros robertsoni (Falso boca de fuego)

Nombre común: Falso boca de fuego, cíclido turquesa. Astatheros robertsoni.

Antiguas denominaciones: Cichlasoma robertsoni, Amphilophus robertsoni, Heros robertsoni.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Habita en lagunas y ríos de la vertiente atlántica de América central, sobre todo en zonas tranquilas arenosas y con pequeñas rocas.

Distribución:
América central, desde México (Rio Coatzacoalcos) hasta Honduras.

Forma:
Comprimido lateralmente, extensa aleta dorsal y aleta caudal redondeada como es característico en el género Astatheros. La diferencia en la forma mas significativa es la forma de la boca, que tiene cierto parecido al de la familia Thorichthys.

Coloración:
Cuando son jóvenes son de un color base verde/plateado, con algunas marcas azul turquesa mas brillantes. Cerca de la cabeza, entre esta y las agallas tienen una mancha rojiza característica de esta especie. También tienen bastante marcada una franja negra desde los ojos hasta la aleta caudal, aunque tal y como pasa de la mitad del cuerpo hasta el final, se va haciendo cada vez mas tenue hasta casi desaparecer. En la misma aleta caudal, la franja se convierte en el ocelo característico de la familia Cichlidae, en esta especie el ocelo es mediano/grande y está centrado en medio, justo antes de que empiece la aleta caudal. Cuando crecen, las marcas turquesa siguen teniéndolas, pero el tono base que de pequeños es verde/plateado, se transforma en un tono turquesa como el de las marcas pero algo menos brillante.

Tamaño:
Los machos suelen alcanzar alrededor de 20cm, mientras que el de las hembras, ronda los 17cm.

Diferencias sexuales:
Aparte del tamaño de los machos que es algo mayor, las hembras tienen el color algo mas intenso. Las aletas que suelen ser algo mas largas en los machos de otras especies, en esta son prácticamente iguales, por lo que es difícil diferenciar el sexo entre ambos.

Temperatura:
Lo ideal son 26º, aunque puede variarse entre 25 y 29º sin ningún problema.

Agua:
Como la mayoría de los cíclidos no son muy débiles frente a los valores del agua, pero lo ideal sería un Ph entre 7 y 8 y un Gh entre 8 y 20.

Acuario:
Lo ideal sería un acuario con las medidas mínimas de 80x30x30 para una pareja, de ahí en adelante todo lo que se pueda. El decorado del acuario debería tener sobre todo las rocas pequeñas y arena de sustrato, esto le encanta a esta especie. Si va a estar con otras especies, lo ideal sería ponerle troncos y escondites con rocas para poder esconderse cuando lo deseen y así no estresarse. Suelen nadar por la parte media del acuario.

Alimentación:
Alimentación: Son peces omnívoros por lo que aceptaran casi cualquier tipo de alimento. Lo ideal sería una dieta de sticks grandes para cíclidos y de vez en cuando, combinárselo con algo de insectos y algo de carne curada como hígado de pollo o corazón de vaca.

Comportamiento:
Son de carácter tranquilo y poco agresivos comparados con otros miembros de su exgénero como el A. citrinellus, A. labiatus o A. trimaculatus. No se recomienda que habiten con peces que no sean cíclidos, puesto que aunque no sean agresivos, siguen siendo territoriales como es característico de esta familia, sobretodo en época de cría.

Reproducción:
No es difícil reproducir esta especie. El macho cortejara a la hembra haciendo movimientos bruscos con la cabeza y la cola, cuando la hembra esté preparada, responderá con los mismos movimientos. Ambos limpiaran la zona donde vayan a depositar los huevos, mientras que la hembra vaya dejándolos, el macho pasara por encima para fertilizarlos. Los huevos eclosionan sobre el tercer día.