Astatheros alfari (Cíclido pastel)

Astatheros alfari (Cíclido pastel)

Nombre común: “Cíclido pastel”, “Mojarra” y “mojarra de Alfaro” en castellano, “Pastel Cichlid” en inglés y “Pastellbuntbarsch” en alemán. Astatheros alfari.

Sinónimos no válidos: Su primera denominación ha sido Cichlasoma alfari Meek, 1907, Amphilophus alfari , Cichlasoma lethrinus Regan, 1908, Cichlosoma lethrinus Regan, 1908, Cichlasoma bouchellei Fowler, 1923

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Es un cíclido de agua dulce y de ambiente neotropical. Habita usualmente en todas las partes de los ríos, desde zonas bajas de corrientes suaves, hasta zonas altas con corrientes fuertes.

Distribución:
Es proveniente de Centroamérica; se encuentra en Limón, Costa Rica, en el río Cuba, río Sixaola y parte del Atlántico costarricense; además en Guanacaste en la zona noreste de la provincia. En Honduras en el río Patuca, en Nicaragua y en algunas zonas de Panamá, aunque no es un pez nativo de este país, en ocasiones se encuentra en el río Guáramo.

Forma:
Típica de los mismos de su especie, se podría pensar en una combinación de un Jack Dempsey con un Heros severus, esta idea es un poco absurda pero es demostrativa.

La forma del cuerpo es comprimida lateralmente y de boca puntiaguda con el perfil superior de su rostro recto. Su maxilar no llega tan alto como la parte superior del ojo. Sus ojos un poco ovalados y ligeramente inclinados.

Sus aletas pectorales son largas, tanto que incluso podrían llegar a superar el inicio de la anal.

Coloración:
Posee unos reflejos verde-azules eléctricos especialmente en las mejillas y abajo de los ojos. Sus escamas son grandes con colores entre verde y azul opaco, combinadas con reflejos del mismo tono que los de su cara a lo largo de todo su cuerpo, provocando gran colorido especialmente en época de cría.

En sus barras verticales cercanas a la mitad del cuerpo y en especial en la que se dirige hacia la cabeza, pareciera marcar una especie de mancha en esa zona con un color más oscuro que el color de fondo pero con el mismo matiz. Sus aletas caudal y dorsal están marcadas por puntos de colores eléctricos análogos a los del cuerpo y mejillas. Lo acompaña entre 5 y 9 barras verticales, la primera cerca de su aleta caudal y la última en dirección a la cabeza.
En los bordes de su aleta dorsal y caudal posee una franja rojiza. Mientras que en su cuerpo en la zona de las aletas pectorales y la anal, desprende un colorido rosado fuerte que hacen que la apariencia del pez complete su prestigio como uno de las especies del género Astatheros más dotado de hermosura.

Tamaño:
El tamaño máximo del macho ronda los 20 cm aunque se han visto especimenes de 22 cm. La hembra por lo general llega a medir 15 cm.

Diferencias sexuales:
En la edad adulta, se logran diferenciar por su tamaño y crecimiento ya que el macho llega a ser de mayor tamaño que la hembra.

Temperatura:
Es un pez que suele encontrarse en zonas de altas temperaturas que varían desde los 22ºC hasta los 34ºC.

Agua:
El pH entre 6.5-7.0; el agua blanda, entre los 2-10ºdGH.

Acuario:
El acuario debe ser de no menos de 250 litros, dado que llega a un tamaño bastante grande. La decoración podría incluir arena como sustrato para recrear el biotopo en el que vive, en el cual las zonas preferidas de este incluyen zonas arenosas.

Al ser un pez excavador no es recomendable el uso de plantas y se recomienda un excelente filtraje en la pecera, ya que, al estar continuamente excavando puede llegar a ensuciar el acuario.

Alimentación:
En la naturaleza se especializa en comer insectos de fondo y algunos tipos de semillas que se encuentren flotando o en el sustrato del río.
En el acuario, es oportunista y puede llegar a adaptarse a la comida comercial, por ejemplo a los sticks especiales para cíclidos como dieta principal y se puede variar con hojuelas, gránulos y algo de alimento con base vegetal. En cuanto alimento vivo podemos suministrarle: abejones, larvas de mosquito, peces pequeños, artemia y papilla casera.

Comportamiento:
Como la mayoría de los Astatheros, es un pez agresivo. Aunque una curiosidad es que no suele molestar a algún pez, pero tampoco dejará que nadie lo agreda por lo que se defenderá sin importar de qué especie se trate.
En términos generales, puede llegar a ser muy agresivo, pero no tiende a agredir a otros peces si él no es molestado.

Reproducción:
En la naturaleza suelen hacer la mayoría de las puestas en época de transición entre la época seca y lluviosa. Sus puestas oscilan entre 300 y 400 huevecillos. Es un criador de sustrato y desova sobre piedras o rocas planas previamente limpiadas y eclosionan luego de 48 a 72 horas.

Después la hembra cuidará de ellos durante un lapso de 5 ó más días.