Aspidoras pauciradiatus (Aspidoras de aleta manchada)

Aspidoras pauciradiatus (Aspidoras de aleta manchada)

Nombre común: Aspidoras de aleta manchada. Falso Corydoras. A menudo se vende de forma errónea como “Corydoras pigmeo”. Aspidoras pauciradiatus

En la literatura antigua, esta especie aparecía a menudo erróneamente identificada como Corydoras cochui, un Corydoras enano muy parecido a Corydoras habrosus. También ha sido nombrado, antes de su clasificación en el género Aspidoras, como Corydoras pauciradiatus.

Etimológicamente el nombre del género Aspidoras proviene del griego “aspis”, que sinifica “escudo”, y de “doras”, que significa “piel”, en referencia a los escudos óseos que recubren a los calíctidos.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Callichthyidae. (Calíctidos).
• Subfamilia: Corydoradinae.

En la actualidad hay descritas 19 especies del género Aspidoras: Aspidoras albater, Aspidoras belenos, Aspidoras brunneus, Aspidoras carvalhoi, Aspidoras depinnai, Aspidoras eurycephalus, Aspidoras fuscoguttatus, Aspidoras lakoi, Aspidoras maculosus, Aspidoras menezesi, Aspidoras microgalaeus, Aspidoras pauciradiatus, Aspidoras poecilus, Aspidoras raimundi, Aspidoras rochai, Aspidoras spilotus, Aspidoras taurus, Aspidoras velites y Aspidoras virgulatus, además de varias especies sin describir nombradas con un “C-number”. Todas las especies son originarias de Brasil, aunque en diferentes cuencas fluviales y, dada la dificultad de diferenciarlas morfológicamente, la procedencia exacta es la que permite muchas veces saber si se trata de una o de otra. No es el caso de A. pauciradiatus, cuyas marcas externas son muy distintas a las de los otras especies del género y permiten identificarla fácilmente.

Biotopo:
Amazónico. Aguas con una alta concentración de oxígeno, corriente moderada y suelos de arena suave.

Distribución:
Brasil: río Araguaia.

Forma:
Son más pequeñas que lo habitual en el género cercano Corydoras, y de forma más fusiforme, sin el abombamiento típico de la espalda en Corydoras. Los ojos son también más pequeños en comparación con los de sus primos.

Presenta entre 22 y 25 escudos óseos. La aleta dorsal presenta una espina dura seguida de 6 radios blandos (1-6), el último de ellos bifurcado. Esto la diferencia de otras especies de Aspidoras, ya que lo normal en el género son 7 radios (pauciradiatus significa “pocos radios”). La aleta anal también presenta una espina dura seguida de 6 radios blandos (1-6) mientras que las pectorales tienen siete radios blandos (1-7) y las ventrales 5 (1-5). Normalmente 23 en la parte superior (dorsolateral) y 20 en la inferior (ventrolateral), con dos escudos adicionales denominados “pre-adiposos”, antes de la aleta del mismo nombre.

Entre las diferencias fisiológicas entre Aspidoras y Corydoras, no visibles con ejemplares vivos, está el hecho de que los peces del género Aspidoras tienen dos perforaciones en la parte superior del cráneo (en el centro, más atrás de los ojos), mientras que los del género Corydoras sólo tienen una, de mayor tamaño.

Nariz corta, como ocurre en Corydoras habrosus, Corydoras hastatus, o Corydoras pygmaeus.

Coloración:
Color de fondo tostado claro a plateado, salpicado de puntos de color marrón oscuro, que en algunas zonas se juntan produciendo una densa red de color marrón, como en la parte superior de la cabeza, donde se aprecian también de 7 a 8 puntos negros de tamaño medio formando un triángulo, con uno de los extremos señalando a la nariz. También presenta una línea curvada descendente desde el ojo hasta la boca, similar a la que muestran algunas especies de Corydoras enanos, como Corydoras habrosus. Los puntos marrones sobre el cuerpo tienden a formar líneas que convergen en la unión de los escudos óseos laterales. Algunos especímenes presentan una línea lateral de color dorado a través del cuerpo. La parte inferior es de color blancuzco.

La aleta dorsal presenta en su base un punto de gran tamaño más oscuro que los que se ven sobre el cuerpo, prácticamente negro, con una o dos bandas horizontales estrechas por encima, de color más claro.

Las aletas pectorales y ventrales son de color claro, mientras que la anal presenta dos líneas coloreadas en marrón. La aleta adiposa presenta pigmentación en la espina dura y la caudal muestra cinco bandas estrechas de color oscuro ligeramente onduladas, siendo la central algo más ancha y oscura que las otras.

Tamaño:
2,5 – 3,5 cm. Es la especie más pequeña del género Aspidoras y una de las más pequeñas de la familia de los Calíctidos.

Diferencias sexuales:
Las hembras son algo más gruesas y grandes. En talla adulta, las hembras pueden casi doblar el tamaño de los machos.

Temperatura:
22º a 26º C.

Agua:
Blanda a muy blanda. pH entre 6.0 y 7.0. GH entre 1ºd y 10ºd. No toleran la sal ni algunos medicamentos (praziquantel en dosis mayores a 2ppm., triclorfón, cobre, medicamentos contra parásitos, etc.).

Acuario:
Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de escamas trituradas, pastillas para peces de fondo, larvas, artemia, etc.

Comportamiento:
Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos, pero dado su pequeño tamaño, no debe de colocarse con peces agresivos que podrían causarles heridas, ni especies muy activas como barbos. Si son molestados por este tipo de peces permanecerán inmóviles en el sustrato. Aspidoras pauciradiatus no debe de ser introducido en un tanque con habitantes agresivos o excesivamente grandes, ya que su pequeño tamaño la hará vulnerable a ataques o intentos de hacerla servir de comida de peces más grandes. Sus compañeros ideales serían peces pacíficos que habiten en las mismas aguas blandas y ácidas como neones, cardenales u otros tetras.

Aunque pasa la mayor parte del tiempo en el suelo, al contrario que la mayoría de los calíctidos, Aspidoras pauciradiatus es un nadador activo, que a menudo ocupa las capas medias del acuario, nadando entre las plantas. Si se dispone de algún punto de corriente fuerte en una parte alta, se las puede ver nadando en grupo contra la corriente una y otra vez, como si se tratara de un juego.

Como ocurre con los Corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. En el caso de Aspidoras pauciradiatus sería recomendable incluso mantener grupos mayores (por encima de 10 individuos). En su medio natural forman bancos de cientos o miles de individuos, que constituyen su principal mecanismo de defensa frente a sus múltiples depredadores. Como ocurre con otras especies la protección está en el grupo. Estos peces son extremadamente gregarios y se sienten estresados si se mantienen pocos ejemplares.

Reproducción:
Esta especie –como todos los Aspidoras– es muy difícil de criar en cautividad, aunque en el caso de A. pauciradiatus se ha conseguido en algunas ocasiones. El proceso reproductivo es muy similar al de las especies de Corydoras enanos (C. nanus, Corydoras habrosus, Corydoras hastatus, Corydoras pygmaeus…), con la dificultad añadida de que tienen tendencia a devorar sus propios huevos, lo que hace necesario retirar a los huevos una vez producida la puesta, o bien a los adultos. Matas de musgo de Java son ideales para que depositen los huevos sobre ellas (y poder retirarlas una vez efectuada la puesta). Por lo demás, recomendamos la lectura de las fichas de los Corydoras enanos antes mencionados, puesto que la forma de proceder es la misma.

Los estímulos de las puestas son también los mismos que en Corydoras, propiciándose también por cambios abundantes de agua, ligera bajada de la temperatura y bajada de la presión atmosférica. Es necesario agua blanda y ácida (sobre pH 6 y GH de 1-2ºd) para obtener puestas. Don Kinyon cita durezas aún más bajas, usando agua prácticamente pura de ósmosis inversa o de lluvia, con un GH de 0ºd y temperaturas entre 22 y 25ºC, con fuerte oxigenación.

El primer signo de comportamiento reproductivo generalmente es ver a los peces muy activos, nadando arriba y abajo por todo el acuario. Los cambios frecuentes de agua (diarios de un 10%-20%) a menor temperatura (dejando que caiga 4ºC la temperatura) se muestran como estimulantes de la puesta.

Las puestas pueden oscilar entre 35 y 55 huevos, que son de tamaño muy pequeño y de color blanco traslúcido. Son muy propensos a contraer hongos, por lo que la higiene del agua es fundamental.

Los alevines, de muy pequeño tamaño, han de ser alimentados con microgusanos y, más tarde, con nauplios de artemia. Si se administran nauplios de artemia deben de ser enjuagados a conciencia en agua dulce para quitar la sal, a la que los alevines manifiestan gran intolerancia. Poco a poco se puede dar comida en polvo para alevines ovíparos y yema de huevo tamizada teniendo cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua. La calidad del agua ha de ser mantenida con niveles nulos de compuestos nitrogenados, a los que los alevines parecen ser muy sensibles (incluso nitratos, que deben de mantenerse por debajo de 5 mg/l), por lo que se necesitan cambios de agua diarios de al menos un 25% con gran atención a su calidad y a no provocar cambios bruscos en el medio.

Las crías crecen despacio y con un mes de vida sobrepasan por poco los 0,5 cm, y con el doble de tamaño y dos meses de edad empiezan a mostrar la coloración de los adultos, pero muestran una aleta caudal desproporcionadamente grande y de color oscuro, lo que les da un aspecto muy curioso hasta que el cuerpo alcanza un tamaño normal acorde con ella, lo que ocurre en torno a los tres meses de edad.