Osteoglossum bicirrhosum (Arowana plateada americana)

Osteoglossum bicirrhosum (Arowana plateada americana)

Nombre común: Arowana plateada americana. Arauana. Osteoglossum bicirrhosum.

Primera importación a cargo de Arthur Rachow en 1912 con el nombre de Ischnosoma bicirrhosum.
Sinónimos en desuso: Ischnosoma bicirrhosum, Osteoglossum vandelli

Clasificación:
• Orden: Osteoglossiformes.
• Familia: Osteoglossidae (Osteoglosos).
• Subfamilia: Osteoglossinae.

Las arowanas, auténticos peces óseos, son peces muy antiguos, cuya forma apenas ha cambiado desde el Jurásico, la época de los grandes dinosaurios, por lo que pueden considerarse fósiles vivientes.

Biotopo:
Aguas estancadas, brazos muertos de los ríos grandes, pantanos.

Distribución:
Norte de América del Sur (Guayanas, cuenca del Amazonas).

Forma:
Cuerpo muy comprimido lateralmente, con una enorme boca que apunta hacia arriba. Mandíbula inferior más larga que la superior. Grandes escamas y barbillones en el labio inferior que le sirven de señuelo y que tienen los órganos del olfato. Forma alargada y aletas de mayor longitud con respecto al cuerpo que en las arowanas asiáticas (ver ficha de Scleropages. jardinii).

La vejiga natatoria de estos peces hace el papel de órgano respiratorio suplementario, con la ayuda del cual pueden respirar el aire, permitiéndoles sobrevivir en aguas pantanosas pobres en oxígeno.

Coloración:
Los peces jóvenes son de color verde amarillento, los adultos plateados.

Tamaño:
Hasta 120 cms.

Diferencias sexuales:
La aleta anal del macho es más larga que la de la hembra.

Temperatura:
24º-30ºC.

Agua:
Blanda y ligeramente ácida. pH 6.5 a 7.0. GH 5ºd-12ºd.

Acuario:
Como se puede deducir por el tamaño del pez, se necesitan acuarios enormes (habría que hablar de miles de litros más que de cientos de litros) dedicados en exclusiva a esta especie. Como nadan muy pegados a la superficie, es conveniente que los focos de luz no estén pegados a esta, sino que sean luminarias colgantes. No obstante los acuarios han de estar tapados, ya que puede tener tendencia a saltar. Plantas robustas dispuestas en pequeños islotes en el fondo.

Alimentación:
Pez muy voraz que aceptará una gran variedad de alimento una vez acostumbrado, aunque al principio puede ser necesario alimentarlo sólo con presas vivas. Después admitirá piensos para peces –elegir los de mayor tamaño, en forma de sticks–, papilla congelada de la que se usa para discos, carne de pescado, gusanos, lombrices de tierra, gambas, peces, etc. Los alevines pueden ser alimentados con microcrustáceos.

Su manera de alimentarse es muy violenta. Aunque aceptará alimento de la mano con un poco de costumbre, esta práctica puede ser peligrosa para el propietario con peces de cierto tamaño.

Comportamiento:
Pez muy agresivo, sólo ejemplares muy jóvenes pueden mantenerse con otros peces. En un espacio restringido son agresivos y se muerden entre ellos (agresividad interespecífica). Depredarán sobre cualquier pez que quepa por su enorme boca.

Reproducción:
Se los puede criar en pequeño grupo en una cubeta bastante grande (al menos 1.000 litros por cada pareja). La parada nupcial es sencilla. Después del desove, la hembra recoge los huevos puestos en su boca, donde se desarrollan.lncubación bucal materna durante 50 a 60 días. Huevo de un diámetro de 16 mm. Alimentación de los alevines: zoopiancton, larvas de mosquitos, pececillos.

Como otras arowanas, las especies americanas son incubadores bucales, las hembras guardan y transportan los huevos (entre 50 y 100) en su boca mientras dura la larga incubación (aproximadamente 5 semanas). Cuando los huevos eclosionan los jóvenes abandonan la boca de la madre, pero si advierten algún peligro vuelven a refugiarse en ella hasta que alcanzan más tamaño. El gran saco vitelino colgante y anaranjado es vivible durante mucho tiempo.

Alimentación de los alevines: zooplancton, larvas de mosquitos, pececillos.