Scleropages jardinii (Arowana australiana)

Scleropages jardinii (Arowana australiana)

Nombre común: Arowana australiana. Arowana australiana perlada. Barramundi (este puede llevar a confusión con el verdadero Barramundi: Lates calcarifer. Northern Saratoga (Southern Saratoga se llama en Australia a la especie estrechamente relacionada S.leichardti). Scleropages jardinii.

Clasificación:
• Orden: Osteoglossiformes.
• Familia: Osteoglossidae (Osteoglosos).
• Subfamilia: Osteoglossinae.

Biotopo:
Se las encuentra en aguas tranquilas, arroyos y lagunas en Asia y Oceanía, donde nadan cerca de la superficie o cerca de las orillas protegidas por la vegetación acuática.

Distribución:
Asia y Oceanía. Norte de Australia y Nueva Guinea.

Forma:
Cuerpo muy comprimido lateralmente, con una enorme boca que apunta hacia arriba, grandes escamas y barbillones en el labio inferior.

La forma es muy similar a la de la arowana asiática, pero la australiana tiene escamas mucho más pequeñas y en mayor número, en ocasiones con el centro adornado con una marca roja-naranja, no siempre visible. Mientras que la arowana asiática (Scleropages formosus) tiene cinco filas de escamas dispuestas horizontalmente, las dos especies de arowanas australianas (Scleropages jardini y Scleropages leichardti) cuentan con 7 filas de escamas. El número de escamas en la línea lateral es de 32-35 en S. leichardti y S. jardini mientras que S. formosus tiene sólo 21-25.

Es importante diferenciar las arowanas australianas de las asiáticas, porque mientras que las primeras pueden venderse e importarse, las asiáticas son especies protegidas (por estar en peligro de extinción) y su comercio está prohibido en todos los casos, con la excepción de las variedades conocidas como Yellow-Tail y Green Arowana.

La diferencia con las especies de arowanas americanas (Osteoglossum bicirrhosum) es mayor, ya que estas tienen una forma más alargada y especialmente aletas mucho más largas.

Diagnosis: espinas dorsales (total): 0-0; radios blandos dorsales (total): 20-24; Espinas en aleta anal: 0-0; Radios blandos en aleta anal: 28-32

Coloración:
Variable desde plateado, cobrizo-dorado a dorado. Presenta escamas ligeramente coloreadas con una marca rojo-naranja en forma de media luna (no siempre visible) y tanto la aleta caudal como la dorsal y anal son más oscuras con irisaciones perladas.

Tamaño:
90 cms., con un peso de hasta 27 kilos. No es precisamente un pez para mantener en acuarios pequeños.

Diferencias sexuales:
No apreciables a simple vista.

Temperatura:
24º-30ºC.

Agua:
Cercano al neutro o ligeramente ácido. pH 6.5 a 7.2, Agua blanda; Gh 5ºd-12ºd.

Acuario:
Como se puede deducir por el tamaño del pez, se necesitan acuarios enormes (habría que hablar de miles de litros más que de cientos de litros) dedicados en exclusiva a esta especie. Como nadan muy pegados a la superficie, es conveniente que los focos de luz no estén pegados a esta, sino que sean luminarias colgantes. No obstante los acuarios han de estar tapados, ya que puede tener tendencia a saltar.

Alimentación:
Pez muy voraz que aceptará una gran variedad de alimento una vez acostumbrado, aunque al principio puede ser necesario alimentarlo sólo con presas vivas. Después admitirá piensos para peces –elegir los de mayor tamaño, en forma de sticks–, papilla congelada de la que se usa para discos, carne de pescado, gusanos, lombrices de tierra, gambas, peces, etc. Los alevines pueden ser alimentados con microcrustáceos.

Su manera de alimentarse es muy violenta. Aunque aceptará alimento de la mano con un poco de costumbre, esta práctica puede ser peligrosa para el propietario.

Comportamiento:
Las arowanas australianas son las más agresivas de todas las especies de arowanas. Depredarán sobre cualquier pez que quepa por su enorme boca.

Reproducción:
No se conocen experiencias de reproducción en cautividad. En la naturaleza la reproducción de S. jardini comienza en el inicio de la época lluviosa, que en Australia se corresponde con el mes de Octubre. Para la especie del sur, S. leichardti, la temporada de cría empieza antes, en agosto-septiembre.

Como otras arowanas, las especies australianas son incubadores bucales, las hembras guardan y transportan los huevos (entre 50 y 100) en su boca mientras dura la larga incubación (aproximadamente 5 semanas). Cuando los huevos eclosionan los jóvenes abandonan la boca de la madre, pero si advierten algún peligro vuelven a refugiarse en ella hasta que alcanzan más tamaño. El gran saco vitelino colgante y anaranjado es visible durante mucho tiempo.

Anuncios: