Melanotaenia splendida splendida (Arco iris espléndido)

Melanotaenia splendida splendida (Arco iris espléndido)

Nombre común: Arco Iris espléndido, “Arco Iris de Cabo York”. En Australia se le llama “Eastern rainbow fish” o “Splendid rainbowfish”. En alemán “Kap York-Regenbogenfisch”. Melanotaenia splendida splendida.

• Sinónimos y nombres en desuso: Rhombatractus fitzroyensis, Rhombatractus rufescens, Aristeus rufescens, Aristeus fitzroyensis, Nemacentrus splendida, Nematocentris splendida, Melanotaenia splendida.

Clasificación:
• Orden: Atheriniformes.
• Familia: Melanotaeniidae (“Peces arco-iris”).

• Nota: La taxononomía de este complejo es complicada. Existen otra subespecies denominadas Melanotaenia splendida rubrostriata, Melanotaenia splendida tatei, Melanotaenia splendida inornata, a las que se ha elevado a especies independientes, aunque algunos consideran que más bien se trata de subespecies. También entraban dentro del complejo Melanotaenia fluviatilis (antes llamada Melanotaenia splendida fluviatilis) y Melanotaenia australis (antes denominada (Melanotaenia splendida australis).

Biotopo:
Muy variable, desde aguas rápdas a calmadas, lagos, arroyos y ríos de aguas claras o turbias. En su hábitat natural convive con otras especies como M. maccullochi, M. trifasciata, Cairnsichthys rhombosomoides, y Pseudomugil spp.

Distribución:
Nueva Guinea y la zona norte y este de Australia, desde el río Boyne hasta Cabo York. Cuencas de los ríos Normanby, Alice, Johnstone, East Mary, Portescue, Gregory, Boomi, Fly, Palmer, etc.

Forma:
Forma ovalada. Doble dorsal típica de la familia. Presenta aspectos muy distintos entre su estado juvenil y su estado adulto. Mientras que los especímenes jóvenes son muy esbeltos los adultos presentan el cuerpo muy alto, en especial los machos.

La aleta dorsal cuenta con 6-8 espinas duras seguidas de 10-12 radios blandos. La aleta anal cuenta con una sola espina dura y 18-20 radios blandos.

Coloración:
Coloración muy variable en la naturaleza. Cada sistema fluvial dispone de una coloración propia con algunas particularidades. No es fácil distinguir a esta especie de Melanotaenia splendida inornata (hay que recurrir a contar escamas o a fijarse en la menor altura del cuerpo de este último).

Por lo general la parte superior es de color azul iridiscente, que se difumina hacia amarillo en la zona ventral. En el centro de los flancos, dispone de una banda amarilla no muy definida (a veces es poco visible o es doble y difusa), con los bordes de las escamas amarillas en el mismo azul que el resto del cuerpo. Aletas de color rojizo. También pueden aparecer líneas de escamas rojizas en la parte inferior del cuerpo, cerca de la aleta anal.

Tamaño:
Llega a medir hasta 15 cm, pero en acuario rara vez sobrepasan los 10 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son algo menores y su coloración es menos vistosa que la de los machos. Con la edad los machos presentan una mayor altura corporal lo que resulta francamente llamativo en comparación con el tamaño de la cabeza.

Temperatura:
Prefieren temperaturas templadas, entre 20ºC y 27ºC, pero también toleran temperaturas hasta 30ºC. En su hábitat están sujetos a cambios estacionales que provocan esas diferencias en la temperatura del agua.

Agua:
Moderadamente acidas. pH 6.0 a 7.0, Agua blanda a moderadamente dura; Gh 2ºd-12ºd. En su hábitat natural las características del agua pueden variar de forma extrema (pH de 5.3 a 8.5), por lo que considera una especie adaptable.

Acuario:
Son muy activos y grandes, por lo que es mejor mantenerlos en acuarios amplios, que ronden por el metro de largo. Con zonas amplias para nadar, prefieren la presencia de plantas en las zonas traseras y laterales del acuario, una planta ideal es el Musgo de Java o de Sumatra.

Alimentación:
Acepta hojuelas, vivo, congelado, desecado y copos. En ocaciones se alimenta parcialmente de plantas, y para que estas queden intactas es recomendable proveerles un aporte vegetal.
Comportamiento:
Son pacíficos pero nada tímidos. Pueden ser mantenidos en acuarios comunitarios en grupo. En libertad forman grandes bancos que nadan cerca de la superficie, por lo que no se recomienda pocos ejemplares, sino un grupo amplio en un acuario del tamaño apropiado.

Esperanza de vida:
Sobre 3 años.

Reproducción:
Complicada. A causa de la voracidad de esta especie la reproducción sólo es posible en tanques específicos, con pH sobre 6.0-7.0 y aguas moderadamente duras, hasta 12ºdGH, introduciendo unos 3 ó 4 machos cada dos hembras.

Es recomendable subir la temperatura un par de grados (de 24ºC a 26-27ºC) y hacer cambios de agua de un 30-40% del volumen del tanque, ya que esto incitará a los animales a reproducirse.

Melanotaenia splendida splendida es un frezador abierto que en cada puesta puede llegar a poner entre 130 y más de 200 huevos. Los machos son muy activos y pueden llegar lastimar a las hembras en su ímpetu por incitarlas al desove. Por esta razón es recomendable mantener un grupo numeroso de ellos para que se centren en luchar entre si y no molesten en exceso a las hembras. Una alimentacion rica y variada disminuye las posibilidades de devorar sus propias puestas, puesto que no respetan sus propios huevos, pero hay más posibilidades de que lo hagn si están saciados.

Los huevos se fijan a la vegetación (en libertad suelen emplear Malaleuca sp.), aunque no son adhesivos, sino que lo hacen por medio de filamentos. La eclosión se produce 7 días luego de la puesta. Conviene retirar las plantas que contienen huevos y cambiarlas por plantas “limpias”.

Huevos en número de 30-40 por cada hembra y de 3 a 8 mm de diámetro.

Las larvas son muy pequeñas por lo que al principio deberemos ofrecerles infusorios que mantendremos junto a plantas flotantes para que sean localizados fácilmente por las larvas. Después de 3 a 4 días se les pueden dar naupliosartemia recien eclosionados.

Anuncios: