Archocentrus multispinosus (Cholesca)

Archocentrus multispinosus (Cholesca)

Nombre común: Cholesca, mojarrita, cíclido arco iris, zarzapala, en inglés se le conoce como Rainbow cichlid. Archocentrus multispinosus.

Primera importación: La primera importación a Europa data de 1969, por W. Foersch, Munich, Alemania.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Gusta de habitar en zonas de fondos fangosos, con abundantes troncos y hojas de árboles en el fondo.

Distribución:
Se puede encontrar en los lagos, ríos y pantanos de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Desde el río Patuca en Honduras al río Patina en Costa Rica en la vertiente atlántica. Y del río Guasaule en Nicaragua a los ríos Tempisque y Bebedero de Costa Rica.

Forma:
Cuerpo alto, elíptico, comprimido lateralmente. Aletas cortas y bajas, Cabeza puntiaguda.

Estos cíclidos si por algo se pueden distinguir es por tener dientes tricuspidales, excepto los centrales que son dientes truncados. Esta dentadura les ayuda en la búsqueda de su comida, facilitándoles arrancar algas de piedras y hojas de plantas.

Coloración:
Tanto machos como hembras presentan un mismo patrón en cuanto a coloración, consistente en una serie de zonas de colores amarillos, rojo y cobrizo. Los bordes de las aletas dorsal, anal y ventrales son azules, y presentan iridiscencias azules por distintas partes del cuerpo. Una línea negra parte del ojo y va hasta la base de la aleta caudal. Tiene dos manchas negras sobre esta línea, una en la segunda mitad del cuerpo y otra en la base de la aleta caudal. Presenta también una serie de franjas negras verticales raramente visibles.

En época de cría adquieren una impresionante coloración basada en un amarillo muy brillante en la parte superior del cuerpo y negro en la parte inferior.

Tamaño:
Alcanza un tamaño máximo de 12 cm.

Diferencias sexuales:
El macho se diferencia de la hembra por tener unas aletas dorsal y anal más desarrolladas que la hembra y con abundantes puntos negros, la frente más pronunciada y un colorido más fuerte.

Temperatura:
Entre 25 y 30ºC.

Agua:
Necesitan aguas de semiduras a duras y alcalina, pH de 7 a 8, dGH de 9 a 20ºd. Prefieren aguas viejas.

Acuario:
A partir de 120 litros para una pareja, con abundantes troncos, raíces y piedras. Podemos poner plantas resistentes, pero protegidas para que no las desentierren en sus múltiples labores de removimiento de tierras.

Alimentación:
Es un pez que gusta comer rebuscando el fondo, sus alimentos preferidos serán gusanos y larvas de mosquito, que son sus comidas en la naturaleza, además de algunas algas y plantas. No nos costará mucho acostumbrarlos a otras comidas, dando buenos resultados comidas en granulo especiales para cíclidos. Una aportación vegetal de vez en cuando no le vendrá nada mal y la aceptará de muy buen grado.

Comportamiento:
Dentro de los cíclidos centroamericanos es de los más tranquilos, por lo que es una buena opción para los que se quieran iniciar en este tipo de cíclidos. Como la mayoría de los cíclidos de esta región se mueve por las zonas medias baja del acuario. Aún siendo territoriales, como buenos cíclidos, podemos considerarlos los que menos territorio ocupan dentro del acuario. Este pez puede cambiar rápidamente su coloración dependiendo de su estado de ánimo.

Reproducción:
La reproducción de este cíclido es bastante fácil. Una temperatura entre 26 y 27ºC es la adecuada para conseguir una puesta. Sus lugares preferidos para realizar la puesta serán una piedra plana o en algún agujero excavado en el sustrato. La puesta será de entre 600 y 1.000 huevos que serán protegidos por ambos padres. Una vez que los alevines han nacido los alimentaremos con nauplios de artemia.