Aponogeton ulvaceus

Aponogeton ulvaceus

Nombre común: Aponogeton ulvaceus.

Familia: Aponogetonaceae.

Distribución:
Originaria de Madagascar (África) y Sri Lanka (Asia).

Forma:
Planta de bulbo del cual crecen largos tallos que terminan en hojas de color verde translúcido, de orillas onduladas y/o forma espiral. No desarrolla nunca hojas flotantes, en caso de su presencia indica que se trata de una planta híbrida, muy común en la familia. En ocasiones puede desarrollar variación en el color de las hojas, de una apariencia verde pálido a amarillo.

Tamaño:
La altura máxima que alcanza es 1 metro, siendo normalmente los 35 a 40 cm. La anchura ronda los 30 ó 35 cm hasta los 50 cm, por lo que es necesario un acuario de dimensiones considerables.

Forma de propagación:
Es muy difícil por semillas fértiles pero se puede multiplicar por división del bulbo.

Temperatura:
Acepta de 18ºC a 28ºC.

Agua:
Su pH ideal es de 5.5 a 8.0. Dureza de blanda a media, menor de 10ºdGH.

Iluminación:
De media a muy alta. En luz brillante crecera más alta.

Tipo de sustrato:
Se beneficia si el sustrato es rico en nutrientes, ya que desarrolla una importante masa de raices, incluso puede crecer hasta los 60 cm. En el sustrato necesita iones de calcio que no suban la dureza (yeso).

Dificultad:
Su cultivo resulta sencillo. Si entra en su período de latencia (época de no crecimiento), hay que sacar el bulbo del acuario y mantenerlo en hibernación en un recipiente con arena húmeda en un lugar con 10-15ºC, hasta el rebrote. Echa nuevos brotes al cabo de 2-3 meses. Este es el momento adecuado para volver a plantar el bulbo en el acuario, suministrando una porción de abono de lenta liberación cerca del bulbo.

Destino muy versátil, en pequeños grupos o como planta aislada, incluso en tanques de dimensiones modestas. Zona media del acuario.

Anuncios: