Aplocheilus lineatus

Aplocheilus lineatus

Nombre común: La variedad dorada es conocida como “Golden Wonder”.

Clasificacón:
Familia: Aplocheilidae; Subfamilia: Aplocheilinae; Genero: Aplocheilus; Especie: Lineatus; Orden: Cyprinodontidae.

Primera importación: 1909, Conradshöhe (Alemania).

Antiguas denominaciones: Aplocheilus affinis, Aplocheilus rubrostigma, Aplocheilus vittatus, Haplochilus lineatus, Haplochilus lineolatus, haplochilus rubropictus, Panchas lineatus, Aplocheilus lineatus lineatus.

Biotopo:
Vive en cualquier lugar de aguas tranquilas, ya sean charcas, cultivos de arroz, acequias o pantanos.

Distribución:
Extensamente distribuido por toda India (Bombay, Malabor, Wynaad…) y Sri Lanka.

Forma:
Alargado, cuerpo cilíndrico, con boca súpera y ojos de gran tamaño.

Coloración:
La cabeza y la parte del tronco más próxima a ésta es marrón claro, mientras que el resto es dorado (mucho más intenso en la variedad “Gold”). El borde de las aletas caudal, anal y adiposa puede ser roja. Los ojos son verdes. Tiene un punto brillante en la parte superior de la cabeza.
Poblaciones: “Fort Cochin”, “Goa 91”, “Goa Panaji-provorim”, “NO-Goa a 20km del lago Meiem”, “gold” y “red”. La variedad “gold” fue obtenida a partir del cruce de un macho procedente de Goa y una hembra rayada normal.

Tamaño:
10 cms.

Diferencias sexuales:
Como es común en los killis, la hembra es menos coloreada que el macho, más robustas o gordas, con 6 a 8 rayas negras que cruzan su cuerpo verticalmente (en los machos también pueden existir, pero mucho menos marcadas) y con las aletas dorsal y anal menos desarrolladas.

Temperatura:
Entre 24ºC y 26ºC.

Agua:
No demasiado dura, pH entre 6 y 7,5. Son peces muy tolerantes a las condiciones del agua, un motivo más para ser una especie recomendada para principiantes.

Acuario:
De baja altura y mucha superficie sería lo ideal, ya que son peces que habitan la parte superior del acuario. Éste debe estar bien tapado si no queremos encontrarlos en el suelo, son muy buenos saltadores y aprovecharán cualquier hueco. Debemos darles algunas plantas de superfície donde se puedan refugiar, como lenteja de agua, pistia, salvinia…

Alimentación:
Aceptará cualquier alimento vivo, seco, liofilizado o congelado que pase cerca de él. En la naturaleza su alimentación se compone de insectos que vuelen cerca del agua y por ello son frecuentemente utilizados para el control de mosquitos, aunque también larvas de insecto y pequeños peces.

Comportamiento:
Peces de superfície, que aprovecharán cualquier ocasión de comerse a todo pez que les quepa en su gran boca, sólo pueden compartir acuario con peces de tamaño similar al suyo. Nada tímidos. Entre machos puede haber algo de agresividad. Pasan largos periodos de tiempo inmóviles ya que éste es su método de caza.

Reproducción:
Lo ideal son al menos dos hembras y un macho, aunque también se puede conseguir en parejas. Las larvas de mosquito viva los estimulan a la puesta. Pondrán alrededor de 20 huevos diarios, en la parte superior de una mopa que tendremos que construir. Los huevos fértiles son oscuros y bastante grandes. El tiempo de dispausa son dos semanas a 25ºC. Los alevines comen nauplios de artemia nada más nacer y es bueno separarlos por tamaños si queremos evitar el canibalismo. No anuales.

NOTA: Muy recomendado para principiantes. Fácil de encontrar en tiendas.