Aplocheilichthys spilauchen (Dardo del Congo)

Aplocheilichthys spilauchen (Dardo del Congo)

Aplocheilichthys spilauchenNombre común: “Dardo del Congo”, “Joya del Congo.” En Nigeria se le denomina “Ogoin”. En inglés se usa “Banded lampeye” y en alemán “Nackenfleckenbärbling” o “Nackenfleck-Leuchtaugenfisch”. Aplocheilichthys spilauche.

Sinónimos y nombres no válidos: Descrito originalmente por Duméril en 1861 como Poecilia spilauchena, se han usado para esta especie muchos nombres hoy descartados, como Panchax spilauchen, Haplochilus spilauchen, Epiplatys spilauchen, Haplochilichthys spilauchen, Haplochilus spilauchena, Haplochilichthys spilauchena, Aplocheilichthys spilauchena, Haplochilus spilauchenus, Aplocheilichthys typus, Aplocheilichthys bensonii, Poecilia bensonii y Aplocheilichthys tschiloangensis. En alguna ocasión se le ha confundido con Poecilia spilargyreia, Haplochilus macrurus o Aplocheilichthys schoelleri.

Clasificación:
• Orden: Cyprinodontiformes.
• Familia: Poeciliidae.
• Subfamilia: Aplocheilichthyinae.

Biotopo:
Ríos semitemplados, arroyos de corrientes ligeras y de suelo arenoso, así como lagunas. Suelen encontrarse en aguas salobres en ciertas temporadas, en zonas de manglares o charcas.

Distribución:
Es originario del sureste africano, principalmente se encuentra en el río Congo. Se puede encontrar desde Camerún hasta Bostwana. Hay referencias de que ha sido capturado en los ríos Ruvuma (Tanzania y Mozambique) y Limpopo (Mozambique) aunque estos quedan muy lejos de sus orígenes en Africa Occidental y no están unidos al Congo, por lo que hay dudas de que la identificación de la especie fuera correcta.

Río Congo (Angola); Lago Adonkia y charcas relacionadas cerca de Freetown (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia); sistema del río Ndian y ríos Wouri, Yapoma, Ombé, Bibundi, Lukundjé, Sanaga y Dibamba (Camerún); ríos Benito, Dungu, Mouyondzi, Mami, Loeme, Loundji, Kouilou-Niari, Noumbi, Kongwati, Kouilou y Louvoumou; laguna de Conkouati (Congo); ríos Yala, San Pedro, Mé y Tabou, lago Bakié y Bakré y lagunas Aguien y Ebrié (Costa de Marfil); ríos Ruma, Muni, Senye, Mirupururu, Luepesse (Guinea Ecuatorial); cuenca del río Ogooué y ríos Djouah, Nyanga, Moufoubou, Doumvou, Doufoufou, lagos Ezanga, Onangué y Ntongolo (Gabón); ríos Senegal (Guinea-Conakry); río Geba (Guinea-Bissau); ríos Volta y Jimi, embalse de Dahwenia (Ghana); delta del río Níger, ríos Nun, New Calabar (Nigeria); ríos Kamobeul, Saungrougrou (Senegal)

Forma:
Cuerpo largo y aletas de tamaño medio. La aleta caudal presenta forma de delta, lo que lo hace un rápido nadador. La mandíbula inferior es ligeramente mas grande que la superior.

Coloración:
En su hábitat se puede ver en tonalidades grises con reflejos verdes en la zona del vientre. Las hembras generalmente son de color gris en cualquier tonalidad con tendencia al azul. Los machos adultos presentan entre 7 y 10 franjas en un tono gris oscuro en la parte posterior del cuerpo, que terminan con el inicio de la aleta caudal, al igual que puntos dispuestos al azar en las aletas anal y dorsal, generalmente brillantes. Algunos ejemplares desarrollan un tono amarillo brillante en la aleta caudal, mientras que en las orillas de la misma suele presentarse una línea mal definida y bien remarcada de color naranja o rojo.

En estado adulto los ojos son amarillos y muy brillantes, mientras que en estado juvenil pueden ser negros o verde oscuro, pero también brillantes.

Tamaño:
5-8 cm.

Diferencias sexuales:
Además de las expuestas en el apartado “Coloración”, se puede mencionar que los machos son algo más grandes y alargados.

Temperatura:
Desde 23ºC a 30ºC. Puede aguantar hasta 38ºC.

Agua:
pH preferentemente neutro, aunque soporta un amplio rango que va desde 4.0 hasta 8.0. Dureza entre 8ºdGH y 16ºdGH. Prefiere aguas salobres (de hecho son raras las poblaciones que viven de forma permanente en agua dulce) y es propenso a sufrir la enfermedad del terciopelo si hay mala calidad del agua. Añadir una ligera cantidad de sal previene hongos a los que son muy propensos y se imita el hábitat donde se suelen encontar más a menudo.

Acuario:
Mínimo 50 litros para una pareja, a diferencia de otros poecilidos, la proporción machos-hembras puede ser de uno a uno, aunque lo ideal seria 2 machos por hembra. Le gustan los acuarios bien iluminados

Alimentación:
Omnívoro, es atraído por el alimento vivo, aunque no suele tener problemas con el alimento comercial ya sea en hojuelas o gránulos. La disposición de las mandíbulas indica que es un pez que se puede alimentar de la superficie.

Comportamiento:
Es un nadador ágil, no suele presentar problemas frente a otros habitantes del acuario. Se recomienda no mezclarlo con especies lentas ya que estarán en desventaja a la hora de comer y terminarán estresados estos últimos. Es muy extraña alguna agresion fisica, aun en temporada de cría.

Esperanza de vida:
Especie no anual. Alcanzan la madurez sexual a los 6 meses de nacidos, teniendo una esperanza de vida de 4 años.

Reproducción:
Especie ovípara. Para su reproducción deben de mantenerse más hembras que machos, en una proporción de mas hembras, una proporcion de 2 a 1 ó 3 a 1. La hembra deposita de 50 a 200 huevos (de aproximadamente 2 mm de diámetro) en más de una puesta, en la base de alguna planta o adorno del acuario con poca luz. Lo óptimo es usar una mopa larga de tipo “cola de caballo”.

Los huevos fecundados se tornan color semi-transparente a las 24 horas de la puesta mientras que los no fecundados se ponen blancos. La incubación de los huevos depende de la temperatura y de la humedad (si es en turba o en agua). En agua los huevos eclosionan entre 20 y 30 días, de acuerdo con la temperatura. En turba muy húmeda y a unos 26ºC el periodo de incubación es de 2 semanas. En la incubación son sensibles a la luz, a los cambios de temperatura y requieren una excelente higiene. Se puede agregar azul de metileno para prevenir los hongos.

Los alevines son capaces de alimentarse de artemia recién eclosionada, apenas nacen. El crecimiento es lento y la madurez sexual llegará a la edad de 6 ó 7 meses.

Anuncios: