Apistogrammoides pucallpaensis (Enano T-barrado)

Apistogrammoides pucallpaensis (Enano T-barrado)

Nombre común: Enano T-barrado. Apistogrammoides pucallpaensis.

Etimología: pucallpaensis hace referencia a la ciudad más cercana al lugar donde se capturaron los primeros ejemplares: Pucallpa.

Nota:Separado del género Apistogramma, al momento de confeccionar esta ficha, es el único representante de este nuevo género.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Habita en el río Ucayali en la selva peruana, y en ríos de la amazonia colombiana que vierten al bajo Amazonas.

Distribución:
En el río Ucayali, próximo a la ciudad de Pucallpa, de donde recibe su nombre.

Forma:
Más alargado en relación a sus “primos” del género Apistogramma, comprimido lateralmente, aletas dorsal y anal grandes, y caudal redondeada.

Nota: Lo diferencia del género Apistogramma en que poseen 8 espinas dorsales y una aleta anal relativamente larga.

Coloración:
Predominan los tonos verdes-grisáceos, a excepción que desde la boca hasta las agallas predomina el amarillo, y tienen la característica “T” de donde recibe su nombre común que está formada por la finalización de la banda horizontal y la línea vertical a la altura del pedúnculo caudal; justo por detrás y ya en el inicio de la aleta caudal se pueden apreciar entre uno y tres puntos amarillos (generalmente en los machos).

Tamaño:
Máximo de 5 cm.

Diferencias sexuales:
Las aletas caudales de los machos tienen tonos rojos, la dorsal unos rojos más débiles y con los primeros radios más oscuros, la anal cuenta con 3 radios duros. Posee una banda lateral que finaliza en la séptima vertical que desaparece en la época de reproducción.
Llegada esta etapa, la hembra adquiere unos tonos amarillos intensos con ribetes negros en las aletas dorsales y ventrales y una raya negra en el vientre.

Temperatura:
Entre 26 y 29ºC.

Agua:
pH entre 6,5 y 6,8, dGH entre 4 y 8º.

Acuario:
A partir de 60 litros si es exclusivo para ellos, o de 100 litros en un comunitario con peces pacíficos. Cada hembra deberá de contar con una cueva.

Alimentación:
Artemias, larva roja, gusanos grindall, y poco a poco aceptarán papillas y escamas.

Comportamiento:
Es un pez pacífico y tímido excepto en la época de reproducción, donde la hembra no dudará en expulsar a quien sea de su zona de influencia (territorio). Es por esta razón que recomendamos un acuario de 100 litros si éste es compartido con otros enanos. A diferencia de muchas especies del género Apistogramma, viven en parejas.

Reproducción:
Aquí hay una diferencia con lo que es habitual en el género Apistogramma, ya que el cortejo generalmente dura hasta un par de días antes que eligen un lugar para realizar la puesta.
Las puestas son realizadas en el interior de una cueva, la hembra cuidará de la puesta, mientras que el macho hará lo propio con el territorio y sólo ocasionalmente se le permitirá entrar al lugar del desove. En función de la temperatura del agua, los alevines tardarán entre ocho y diez días en lograr nadar libremente; llegados a esta etapa, ambos padres cuidarán de la descendencia.