Apistogramma tucurui

Apistogramma tucurui

Nombre común: Tucuruí, cabeza amarilla, Yellow-head. Apistogramma tucurui.

Primera importación: En 1988 hacia Alemania por Arthur Werner.

Etimología: tucurui en honor a la localidad más próxima en la que fue hallado.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Habita en aguas claras y poco profundas con piedras y “colchones” de hojas que se van depositando en el lecho –generalmente arenoso– del río.

Distribución:
En el río Tocantins, río que en la década de los 80 vio modificado su curso con motivo de la construcción de una presa cerca del pueblo de Tucuruí en el estado brasileño de Pará. El primer ejemplar de esta especie fue colectado también por Arthur Werner entre el poblado de Jacundá Nova y dicha presa.

Forma:
Comprimido lateralmente y de aspecto alargado, cuenta con la aleta caudal redondeada, pedúnculo caudal alto y largo y la aleta dorsal.

Coloración:
Única dentro del género Apistogramma: entre 8 a 10 filas de puntos negros o marrones dispuestos en forma horizontal se despliegan desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal; éste cuenta con una marca ovoide y vertical. La típica banda horizontal del género en esta especie es difícil de observarla como tal, más bien se aprecia como una sucesión de marcas (de mayor tamaño que las líneas formadas por puntos) discontínuas y algo más visibles en las hembras con librea de reproducción. La coloración amarilla tanto en la cabeza como en la zona abdominal, junto con los tonos turquesa en la aleta dorsal y anal, hacen de el A. tucurui uno de los Apistogramma más coloreados y por lo tanto, anhelados. Fuera de la época de reproducción la tonalidad base es ocre.

Tamaño:
Machos 7 cm, hembras 5 cm.

Diferencias sexuales:
Aparte del tamaño los machos cuentan con prolongaciones filamentosas tanto en la aleta anal como en la dorsal; ésta además cuenta con iridiscencias azuladas en el borde exterior. El tercio anterior de las aletas ventrales es negro en las hembras. Las líneas horizontales formadas por puntos tienen un tono más intenso en los machos.

Temperatura:
23 a 27ºC.

Agua:
pH 5.5 a 6.8 – GH 4ºd a 8ºd.

Acuario:
A partir de 60 litros para una pareja con una cavidad para la hembra y preferentemente con hojas de roble dispuestas a modo de “colchón” sobre el sustrato.

Alimentación:
Vivo entre 3 y 4 tomas semanales, complementándolo con papillas caseras o con gránulos y escamas que debemos hidratar previamente un par de minutos.

Comportamiento:
Sin razón científica aparente, los primeros ejemplares importados en 1988 demostraban un comportamiento bastante más agresivo que los actuales, que proceden de una segunda importación realizada en 1995, y cuya descendencia es claramente más pacífica.

Es una especie idónea para un acuario comunitario, excepto por el comportamiento intraespecifico entre los machos.

Reproducción:
La pareja formada seguirá unida por un largo período de tiempo. Con un pH en torno a 6.5 y 5ºdGH, estarán las condiciones dadas para su reproducción. Si el acuario es específico para ellos tanto el macho como la hembra participarán de los cuidados, en tanto que si cohabitan con otros peces el macho vigilará la zona de la puesta. La puesta oscila entre 50 y 200 huevos en función del tamaño de la hembra, y la eclosión se producirá entre las 48 y 72 horas dependiendo de la temperatura del agua. En torno al quinto o sexto día comenzarán a nadar libremente. Al terminar de absorver el saco vitelino a los alevines los alimentaremos con infusorios, productos comerciales…

Sugerencia: en días alternados sifonar el sustrato eliminando los restos de comida que contaminarán rapidamente la calidad del agua, y el agua que reponemos además de declorada tiene que estar a la misma temperatura que la del acuario.