Apistogramma trifasciata

Apistogramma trifasciata

Nombre común: Cíclido enano de tres bandas, en inglés Three-stripe dwarf cichlid y Blue Apistogramma, en alemán Dreistreifenzwergbuntbarsch. Apistogramma trifasciata.

Etimología: trifasciata está compuesta por tri del griego, tres y fasciata del latín, banda.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Vive en ríos de aguas claras y blancas, en las zonas con poca profundidad Linke&Staeck (1995), preferentemente en áreas que posean densa vegetación y especialmente del refugio que les brindan las plantas flotantes.

Distribución:
Se distribuye a lo largo de la cuenca del río Paraguay en Paraguay, Argentina y Brasil, el río Guaporé en el amazonas brasileño y boliviano.

Forma:
Especie alargada de cuerpo más bien bajo y comprimido lateralmente y de aspecto más bien macizo. Cuentan los machos con una espectacular aleta dorsal, la aleta caudal es transparente a diferencia del A. maciliensis con alargado,Tienen la aleta caudal redondeada.

Podemos observar tres subespecies distintas de Apistogramma trifasciata. Por un lado todos los autores consideran a los Apistogramma trifasciata haraldi y al A. trifasciata haraldschultzi sinónimas con la forma nominal. Mientras que también todos están de acuerdo con que el Apistogramma trifasciata maciliense (Mayland & Bork 1997 y Cánovas & Puigcerver 2002) como una especie diferente y con identidad propia.

Coloración:
Tiene tres bandas horizontales, de ahí viene su nombre. La primera va a lo largo de la base de la aleta dorsal; la segunda, es la típica del género, tiene su origen en la boca, atraviesa el ojo y va hasta la base de la aleta caudal incrementando el ancho de la misma hacia el final; y la tercera en el abdomen. Presentan un ocelo negro a mitad del costado, casi nunca visible ya que es atravesado por una de esas líneas horizontales que presenta. La coloración es azulada en los machos y amarillenta en las hembras. En época de cría la hembra presenta un tono amarillo más fuerte.

Tamaño:
Especie de las más pequeñas dentro del género Apistogramma. Los machos alcanzan como mucho los 6 cm.

Diferencias sexuales:
El dimorfismo sexual está muy marcado. Los machos son de mayor tamaño, una coloración más azulada y los radios 3º a 5º de la aleta dorsal más desarrollados, así como las aletas anal y pélvicas también más desarrolladas.

Temperatura:
Una temperatura entre 22 y 27ºC.

Agua:
No es uno de los cíclidos más exigentes en cuanto a las características del agua. dGH entre 2 y 10º, y pH entre 5 y 7. Aunque se ha podido observar que en aguas blandas y ácidas alcanzan mayor tamaño.

Acuario:
Acuario a partir de 60 litros, con una buena filtración con turba. Pocas corrientes. Sustrato oscuro, abundante vegetación y troncos. Deberemos de disponer de abundantes cuevas y escondites.

Alimentación:
Variada, es bueno aportarles comida viva o congelada (dafnia, larva roja, artemia), además de alimento seco, bien sea en escamas, gránulos, liofilizada,…

Comportamiento:
Igual que otros cíclidos enanos es bastante territorial, aunque tímido y pacífico con otros peces de mayor tamaño. Debe ponerse en harenes, con por lo menos 2 o 3 hembras por cada macho, y con abundantes escondites.
En su habitat cohabita con A. borellii, A. commbrae y con una gran variedad de carácidos, killis, etc.

Reproducción:
Es de las especies del género que menos huevos pone. Debemos de proporcionarles un acuario con al menos un escondite por hembra, por ejemplo podemos poner un macho y dos hembras en 60 litros. Temperatura entre 26 y 30ºC, dGH entre 1 y 5º, pH entre 6 y 6.5. La hembra es la encargada de elegir el sitio para la puesta y limpiarlo concienzudamente. El macho se encarga de echar de la zona a cualquier intruso. La puesta suele tener lugar en alguna cueva, o en su defecto en una hoja o en el cristal. Una vez que la puesta ha sido realizada, es la hembra la que se encarga de su cuidado, mientras el macho continua alejando de la zona a cualquier intruso. La eclosión tiene lugar entre 36 y 96 horas después de la puesta, y los alevines son trasladados por la hembra a diferentes cuevas. La alimentación de los alevines puede ser a base de infusorios y nauptilos de artemia.