Apistogramma staecki (Cíclido enano Staecki)

Apistogramma staecki (Cíclido enano Staecki)

Nombre común: Cíclido enano Staecki, en alemán Querstreifen-Zwergbuntbarsch. Apistogramma staecki.

Etimología: staecki En honor al Dr. Wolfgang Staeck, quien conjuntamente con Horst Linke han capturado los primeros ejemplares de esta especie.

Primera importación: fue realizada por H. Linke hacia Alemania en 1983 y en dicho país se les importa con fines comerciales desde 1995.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico, de aguas claras muy ácidas y blandas.

Distribución:
Hasta el momento se les ha encontrado en el noreste de Bolivia en los ríos Mamoré y Guaporé y en el estado de Mato Grosso en Brasil.

Forma:
Comprimidos lateralmente, su aleta caudal tiene forma de lira, y posee un diseño con finas rayas verticales en los machos, las hembras la tienen ligeramente redondeada y son transparentes. La banda lateral se extiende desde la zona posterior del ojo hasta el punto en el pedúnculo, en tanto que la línea suborbital posee aproximadamente el mismo ancho que el diámetro de la pupila. Las aletas dorsales son ligeramente alargadas y con apariencia aserrada.

Coloración:
Los machos según su estado de ánimo y el grado que ocupen dentro de su jerarquía, van desde un tono grisáceo con zonas ocres y/o marrones, con destellos azules a ambos lados de la banda horizontal y de la banda suborbital, en dicha zona cuentan también con áreas doradas. Las aletas cuentan con tonos rojos, azules y amarillos. Cuando están en “modo agresivo” será posible observar finas rayas verticales en la mitad posterior del cuerpo.

Tamaño:
Machos 6 cm hembras 4 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales:
Además del tamaño y la coloración, los machos adultos cuentan con aleta caudal con forma de lira que tiene unas finas bandas verticales alternándose en dichas bandas los colores rojo y azul, en tanto que las hembras cuentan con aletas caudales redondeadas (algunas desarrollan colas de tipo truncadas), y son transparentes. Las aletas dorsales terminan en punta en los machos y son redondeadas en las hembras, las aletas ventrales en las hembras tienen un fino reborde negro del que carecen los machos.

Temperatura:
Entre 21 y 29ºC siendo la idónea en acuarios entre 25 y 27ºC.

Agua:
pH entre 5.5 a 65 y un GH lo más cercana posible a 1ºd.

Acuario:
A partir de 60 litros para una pareja, bien plantado, con cuevas y zonas libres, para observar su conducta poligámica ver el item “Comportamiento”.

Alimentación:
Vivos preferentemente (gusanos guindal, mosca de la fruta, mosquito del vinagre, artemia, dafnia, etc.), progresivamente irán aceptando pequeños gránulos y escamas.

Comportamiento:
En acuarios pequeños se mostrará monogámico, en cambio, en acuarios que superen los 150 cm de largo, su conducta cambiará totalmente; se mostrará poligámico. Si contamos con un acuario que cuente con esa longitud, podremos introducir 2 machos con 4 ó 5 hembras por cada uno de ellos, con un número máximo de 10. Las disputas entre las hembras solamente se dan cuando cada una de las madres guían a su prole por zonas de otras hembras..

Nota: el A. staecki es una de las especies más difíciles de mantener en cautividad del género Apistogramma, al ser muy susceptibles a contraer enfermedades (parásitos, fungus, etc), y muy rigurosos en los parámetros y estabilidad de la química del agua. En definitiva es solamente recomendable para acuaristas expertos o muy avanzados, quienes verán todas sus expectativas colmadas con esta peculiar especie.

Reproducción:
Para ello, deberíamos de llevar los parámetros del agua a lo más ácidos y blandos posibles. En el caso de que se disponga de un acuario grande, las hembras tendrán pequeños territorios dentro del gran territorio del macho. Las puestas están “sincronizadas”, de manera tal que el macho comienza fertilizando paulatinamente las puestas con cada una de sus hembras. En caso de tener una pareja en el acuario no hay mayores diferencias que con otros congéneres; aunque cabe destacar que las puestas son más bien escasas, de unos 50 huevos cada una.