Apistogramma sp. “Steel-blue”

Apistogramma sp. "Steel-blue"

Nombre común: Apistogramma sp. “Steel-blue”, A. sp. “Blue-head”, A. sp. “New Blue”, A. sp. “Blaukopf”.

Primera importación: En 1995 desde Singapur a Europa.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
No tiene al ser una variedad criada a través de hibridaciones por el hombre, se cree que originalmente ha sido en Singapur.

Distribución:
De acuerdo a lo expresado en el item anterior, no está presente en la naturaleza.

Forma:
Comprimido lateralmente, de cuerpo algo alto y ligeramente “movido” hacia atrás. La aleta caudal es redondeada, la aleta dorsal tiene los dos primeros radios de color negro y los últimos son más largos. Se cree que proceden de la cruza entre el Apistogramma borellii y una especie no mencionada pero que probablemente sea integrante del complejo del A. resticulosa. A la venta solamente hay machos y suelen estar mal identificados, se ofrecen como A. borellii y también como A. borellii “Opal”. Otra especulación es que proceda de alguna especie afín al A. caetei y de una afín al A. resticulosa (Matsuzaka 1997). Actualmente los criadores europeos generan esta variedad a partir de hembras salvajes afines de A. caetei y con machos de A. sp. “Steel-blue”, lo que deja a las claras que estos últimos no son estériles.

Coloración:
Base grisácea aunque también puede tener todo el cuerpo celeste (azul claro), destacando dicha coloración especialmente en su cabeza (de allí su nombre común) y se intercala en dicha zona pequeñas líneas rojas. Suelen presentar una gran marca negra de forma más o menos rectangular en disposición vertical en el pedúnculo caudal.

Tamaño:
7 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales:
De momento no se conocen hembras.

Temperatura:
Entre 25 y 29ºC.

Agua:
pH 6,0 a 6,8 – dGH 5º a 8º.

Acuario:
A partir de 50 litros, con plantas y piedras donde puedan sentirse más seguros.

Alimentación:
Como suele ser norma en el género Apistogramma, una alimentación variada y con preferencia en alimento vivo al inicio será determinante. Paulatinamente se irán acostumbrando a la comida seca, granulado y en escamas (hidratarlo previamente un par de minutos en el agua del acuario), aunque dos o tres veces a la semana debemos incluir en su dieta comida viva o congelada (artemia, larva roja)

Comportamiento:
Pacífico, puede integrar un comunitario amazónico sin mayores inconvenientes.

Reproducción:
Como se ha explicado en el último párrafo del apartado “Forma”, actualmente se cruzan hembras salvajes afines de A. caetei con machos de A. sp. “Steel-blue”, la tasa de eclosión es baja, en torno a los 30 huevos, quizás debido a que se trata de una hibridación. El desarrollo de los alevines no difiere del resto de las especies del género Apistogramma.

Anuncios: