Apistogramma sp. “Smaragd” (Cíclido enano esmeralda)

Apistogramma sp. "Smaragd" (Cíclido enano esmeralda)

Nombre común: Cíclido enano esmeralda, Smaragd-Apistogramma en alemán. Apistogramma sp. “Smaragd”.

Primera importación: Los dos primeros ejemplares los importó Alemania en 1988.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico, habita en los cursos lentos de aguas claras.

Distribución:
No está precisada aún, quizás por motivos comerciales, se supone que proviene de ríos tributarios del Amazonas ubicados al norte, tomando como referencia a la ciudad de Santarém y Alenquer en Brasil.

Forma:
Lateralmente comprimido y moderadamente alargado, posee la aleta caudal redondeada con un patrón de diseño diferente a sus congéneres. La aleta dorsal es baja y en ambos sexos las aletas ventrales son relativamente cortas. La marca en el pedúnculo caudal está dispuesta verticalmente y su forma es ovoide (dicha marca según el estado de ánimo del pez, puede expandirse y ocupar totalmente el pedúnculo caudal).

Coloración:
Base verde azulada en los machos, de donde proviene su nombre común: esmeralda (emerald en inglés, smaragd en alemán). La banda horizontal se extiende hasta la intersección con la séptima línea vertical y tiene el ancho de una escama aproximadamente. En la zona abdominal cuenta con tres o cuatro líneas que le caracterizan por ser mucho más intensas que las que poseen los Apistogramma cruzi, A. gossei y A. ortmanni . Sobre la base de las aletas pectorales cuenta con un punto de color naranja que es exclusivo y típico de las especies que conforman el grupo del A. eunotus.

Tamaño:
Machos 8 cm, hembras 6 cm.

Diferencias sexuales:
A parte del tamaño, los machos poseen tanto la aleta dorsal como la anal más desarrolladas, finalizadas en punta y habitualmente cuentan con prolongaciones filamentosas, en tanto que las de las hembras son más cortas y redondeadas; además la coloración en las hembras en las aletas ventrales son grisáceas en el tercio anterior al igual que la primera membrana de la aleta dorsal, de hecho esta última característica donde solamente la primera membrana posea una coloración diferente es algo inusual en el género, diferencia que toman las “pseudo hembras” (sigue en el apartado “Comportamiento”).

Temperatura:
Entre 20 a 30ºC, en acuarios entre 24 y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.0 y 6.5, dGH 4 a 6º.

Acuario:
Largo en torno a 100 cm con una cueva para la hembra con una única entrada cuya abertura esté lo más ceñida posible al tamaño de ella.

Alimentación:
Vivo entre 3 y 4 tomas semanales, complementándolo con papillas caseras o con gránulos y escamas que debemos de hidratarlas previamente un par de minutos.

Comportamiento:
De momento es la única especie del género Apistogramma que es poliandra , es decir, donde la hembra alberga en un gran territorio a diversos machos, ocupando el macho dominante, el área más próxima a la cavidad de la hembra. Otro comportamiento inusual es el de los machos que se muestran como hembras, denominados “pseudo hembras” que son machos que carecen a simple vista de las diferencias sexuales que deberían de mostrar, aunque también es posible de diferenciarles de las hembras, ya que si bien no cuentan con prolongaciones en las aletas dorsales y anales (que en las hembras como hemos dicho anteriormente son redondeadas), las “pseudo hembras” tienen dichas aletas finalizadas en punta. Las disputas entre los machos quedan reducidas a pequeños escarceos, cambios de coloración (estrías en la zona abdominal y marcas rectangulares sobre la banda horizontal) y pequeñas bajadas de la mandíbul,a donde está en juego quien será el macho alfa. Los A. sp. “emerald” son compatibles con pequeños carácidos, loricáridos, peces lápiz, etc.

Reproducción:
Como hemos dicho, esta especie es poliandra, la hembra elegirá una cavidad y será limpiada por ella misma, más adelante iniciará los cortejos de uno en uno con los diferentes machos y les incitará a que se aproximen hacia la entrada de su cueva. El cortejo es largo y comienza varios días antes de la freza, llegado este momento la hembra tiene entre tres y diez machos alrededor de su guarida. Aparentemente existe un orden jerárquico entre los machos puesto que al ocupar los lugares más próximos a la cueva donde está la hembra, algunos se pueden acercar hasta la misma entrada y otros son interceptados por los machos dominantes y se les prohíbe acercarse más; la freza dura unas dos horas y durante este tiempo los machos siguen rondando la entrada de la cueva… de a poco y frente a la entrada quedará solamente el macho dominante (macho alfa) y el resto rodeándole por detrás. Por lo demás, la evolución de la puesta es como la de cualquier especie de Apistogramma: la eclosión se producirá entre el segundo y el tercer día, y entre el quinto o sexto día comenzarán a nadar libremente. Cuando terminen de absorver el saco vitelino comenzaremos a alimentar a los alevines (Römmer 1991).