Apistogramma sp. “Rotpunkt”

Apistogramma sp. "Rotpunkt"

Nombre común: Apistogramma sp. “Rotpunkt”, A. sp. “red-point”, A. sp. “red-dot”, A. sp. “Black Edge”, A. sp. “Schwarzsaum”, y A. sp. “Puerto Nariño”.

Nota: hay autores que afirman que el Rotpunkt, el Schwarsaum y el Puerto Nariño son diferentes especies aunque muy próximas entre sí, pero por otra parte, también los hay quienes afirman de que se trata de diferentes variaciones cromáticas de la misma especie. Por lo tanto, habrá que aguardar a que se realice la descripción científica correspondiente.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico. Habita en las zonas poco profundas y mansas de grandes ríos, refugiándose bajo los “prados” de plantas flotantes y sobre los “colchones” de hojas que se van depositando en el lecho del río.

Distribución:
En la cuenca del río Orinoco: en el río Caquetá en Colombia, en Puerto Inírida en Venezuela, en Puerto Nariño en Perú y en el río Payamino en Ecuador.

Forma:
Comprimido lateralmente, de cuerpo relativamente alto, y de aspecto robusto, esta especie de tamaño medio cuenta con una boca con labios gruesos, un pedúnculo caudal grande en relación a su tamaño; la aleta caudal es redondeada en ambos sexos, la aleta dorsal es baja. Se les considera como una especie puente entre el grupo del Apistogramma macmasteri y el del Apistogramma regani.

Coloración:
Base verde-grisácea en las hembras y azuladas en los machos, estos últimos cuentan con un par de líneas gruesas celestes iridiscentes suborbitales, esta misma tonalidad está presente en la práctica totalidad de la mitad inferior de la cabeza, destacando los puntos rojos característicos de la especie. Las aletas varían desde un tono amarillo claro al transparente, la dorsal cuenta con un ribete de color negro. La banda negra horizontal generalmente se muestra discontinua, a veces como una sucesión de puntos a pares (uno arriba y otro debajo) y otras veces es difícil percibirla.

Tamaño:
Machos 8, hembras 5 cm respectivamente.

Diferencias sexuales:
Los machos además de tener un mayor tamaño, cuentan con dos notorias líneas celestes suborbitales, destacan también sus puntos rojos (rotpunkt en alemán y red point en inglés, que le dan su nombre), un reborde negro en la aleta dorsal, las aletas ventrales pueden ser azuladas o transparentes y por la finalización en punta de las aletas dorsal y anal. Las hembras en tanto se diferencian por la cantidad y disposición de los puntos a lo largo de su cuerpo, y por su coloración base que es verde-grisácea excepto en la época de reproducción, las aletas ventrales tienen un reborde negro en la zona anterior, y tanto la aleta dorsal como la anal son redondeadas y tienen un distintivo punto negro relativamente grade, sobre la base de las aletas ventrales.

Temperatura:
26 a 28ºC.

Agua:
pH entre 5,5 a 6,5 – dGH entre 2 y 6º, siendo lo ideal para mantener en acuarios una dureza que ronde los 4º dGH.

Acuario:
A partir de 40 litros para una pareja y a partir de 60 litros para un macho y dos hembras (éstas del mismo tamaño). El tanque tiene que contar con una cavidad para cada hembra, y que tenga una única abertura ajustada lo más posible al tamaño de estos peces.

Alimentación:
Aceptará todo tipo de alimentos: gránulos, escamas (ambas conviene hidratarlas previamente un par de minutos), congelados y vivo.

Comportamiento:
Son relativamente pacíficos, excepto en la época de reproducción que es cuando se muestran agresivos. Puede convivir en un acuario comunitario amazónico con otras especies de tamaño similar: carácidos, peces hacha, loricáridos, corydoras, etc. Los machos conviven tanto en parejas como en harenes.

Reproducción:
No es difícil. Tras administrarles una proporción de alimento vivo mayor al habitual, la hembra suele tomar la iniciativa cambiando su tonalidad verde-grisácea a un amarillo intenso y con destellos azulados en la aleta anal, el macho nos mostrará también una tonalidad amarilla en la mitad superior de su cabeza y puntos celestes en el pedúnculo caudal. La puesta la harán sobre el techo de la cavidad que ha elegido previamente la hembra y podrá superar los 200 huevos de tonos rojizos, que eclosionarán entre el segundo y el tercer día; llegado este momento la hembra se mostrará especialmente agresiva con todo aquel que se aproxime al lugar de la puesta. Si está en un tanque de grandes dimensiones, no es raro que la hembra traslade a las larvas de lugar. Transcurridos unos diez días desde que se realizó la puesta, los alevines lograrán nadar libremente, llegado este momento, suministraremos nauplios recién eclosionados de artemia o infusorios. Si el macho está con una hembra en el acuario, es decir en pareja, ayudará a ésta en los cuidados de la prole hasta la segunda semana de vida de los alevines aproximadamente, en cambio si está con dos hembras o más, será ella quien unicamente cuidará de la descendencia.

Anuncios: