Apistogramma sp. “Río Mamoré”

Apistogramma sp. "Río Mamoré"

Nombre común: Apistogramma mamoré, A. marmoré; en la red hay una gran confusión, si bien el nombre del río donde fue hallado es Mamoré.

Familia:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Ríos de aguas negras, con poca corriente.

Distribución:
Se puede encontrar en los ríos Mamoré y Guaporé en Brasil y Bolivia. Comparte hábitat con el Apistogramma trifasciata y con el A. maciliensis, pero nunca se les ven juntos.

Forma:
Uno de los tres representantes del grupo del A. trifasciata, junto con el propio Apistogramma trifasciata y con el Apistogramma trifasciata maciliensis y con A. t. haraldschultzi.
Cuerpo alargado, comprimido lateralmente. Aleta dorsal alta, con los tres primeros radios mucho más desarrollados en los machos, especialmente el segundo y tercero, últimos radios muy desarrollados, sobrepasando en ocasiones a la aleta caudal. Aleta caudal redondeada.

Coloración:
Color base gris/azulado pálido, la zona superior de cuerpo que va desde la frente hasta el comienzo de la aleta dorsal es de un tono ocre, que se intensifica en época de celo.

Existen dos morfos, uno con la aleta caudal roja, y otra variedad con dicha aleta azul.
En ambos morfos las aletas anales y ventrales cuentan con reflejos azules.
La parte superior de la aleta dorsal de color amarillo, con los últimos radios ocasionalmente de color rojo.

Presentan un ocelo negro a mitad del costado, casi nunca visible ya que es atravesado por la línea central gruesa que tiene. En la mayoría de las especies hay una zona de color rojo eléctrico localizada detrás del opérculo que se abre hacia la base de las aletas ventrales.
La parte final de la aleta caudal está menos marcada.

Nota: Se distingue de las especies con las que comparte el grupo del Apistogramma trifasciata, en que su banda lateral se va ganando en ancho a medida que se aproxima hacia la mitad posterior de su cuerpo. Dicha banda incluso llega a introducirse en el primer tercio de la aleta caudal.

Tamaño:
Los machos alcanzan como mucho los 6 cm, frente a los 4 cm de las hembras.

Diferencias sexuales:
El dimorfismo sexual está muy marcado: los machos son de mayor tamaño, una coloración más azulada y los radios 3º a 5º de la aleta dorsal más desarrollados, así como las aletas anal y pélvicas también más desarrolladas.

Temperatura:
Entre 22ºC y 27ºC.

Agua:
pH entre 5.0 y 6.5; dGH entre 2º y 6º.

Acuario:
Acuario a partir de 60 litros, con una buena filtración con turba (si las condiciones de nuestra agua así lo requirieran).
El filtro que provoque poca corriente, el sustrato preferentemente oscuro, con abundante vegetación y troncos. Deberemos disponer de cuevas y escondites.

Alimentación:
Variada, es bueno aportarles comida viva o congelada (dafnia, larva roja, artemia), liofilizada, además de alimento seco, bien sea en escamas, gránulos (hidratar previamente al alimento seco,) …
Comportamiento:
Igual que otros cíclidos enanos es bastante territorial, aunque tímido y pacífico con otros peces de mayor tamaño. Debe ponerse en harenes con, por lo menos, 2 o 3 hembras por cada macho y abundantes escondites.

Reproducción:
Debemos de proporcionarles un acuario con al menos un escondite por hembra. Temperatura entre 26 y 30ºC, dGH entre 1º y 5º, pH entre 5.5 y 6.0.
La hembra es la encargada de elegir el sitio para la puesta y limpiarlo concienzudamente. El macho se encarga de echar de la zona a cualquier intruso.
La puesta suele tener lugar en alguna cueva, una vez que la puesta ha sido realizada, es la hembra la que se encarga de su cuidado, mientras el macho continua alejando de la zona a cualquier intruso.
La eclosión tiene lugar entre 36 y 96 horas después de la puesta, y los alevines son trasladados por la hembra a diferentes cuevas.
La alimentación de los alevines puede ser a base de infusorios y nauplios recién eclosionados de artemia.