Apistogramma sp. “Papagei”

Apistogramma sp. "Papagei"

Nombre común: Apistogramma sp. “Parrot”, A. sp. “Algodón I”, A. sp. “Rio Algodón”, A. sp. “Papagallo”, A. sp. “Papagien”, A. sp. “Galaxy”, A. sp. “Galaxia”, A. sp. “Galaxis”. Apistogramma sp. “Papagei”.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
En el río Ampiyacu y Algodón, éste a su vez es afluente del Putumayo, ambos se encuentran al noreste del Perú.

Forma:
Comprimido lateralmente, es ligeramente alargado, la aleta caudal es redondeada.

Nota: Forma parte del grupo del Apistogramma regani, subgrupo o complejo del A. sp. “Pebas”.
Se diferencian por la forma de la marca en el pedúnculo caudal y en que A. sp. “Papagei” carece de cualquier patrón de dibujo en la aleta caudal.
La marca en el pedúnculo es de mayor tamaño en el A. sp. “Papagei” que al discurrir en paralelo con la séptima barra vertical y, al estar unidas ambas por una fina línea horizontal, dan el aspecto de formar una suerte de “H”.

Al otro apisto que se captura en el río Algodón, el A. sp. Algodon II también se le denomina A. sp. “Putumayo”.

Coloración:
Es muy llamativa, el tono base es azulado o beige y todos poseen marcas rojas en la cabeza, en tanto que algunos morfos también las tienen a lo largo de todo el cuerpo. Los machos además cuentan con tonos azules y rojos en las aletas dorsal y anal. La caudal puede ser de un amarillo intenso con tonos rojos variables o combinando rojos con azules.

Tamaño:
Machos en torno a 7 cm, hembras 4 cm.

Diferencias sexuales:
Además de las ya mencionadas en “Coloración” y en “Tamaño” los machos poseen las aletas más desarrolladas, puntiagudas y cuentan con prolongaciones filamentosas en las aletas ventrales.
Las hembras poseen una gran marca “cuadrada” de un tamaño inusual y por tanto distintiva dentro del género Apistogramma en el pedúnculo caudal.

Temperatura:
Entre 25 y 28ºC.

Agua:
pH entre 5.5 y 6.2, GH no mayor a 4ºd.

Acuario:
A partir de 60 litros, con una cavidad ajustada al tamaño de la hembra y con una sola entrada. Un “colchón” formado por hojas de roble nos proporcionará varios beneficios: acidificar el agua, tornarla de un tono ambarino, refugio para la pareja y más adelante para los alevines, además de darle un aspecto más “natural” al acuario.

Alimentación:
Al principio comerán casi exclusivamente alimento vivo y a lo sumo congelado -especialmente si son ejemplares salvajes- aunque posteriormente y en forma paulatina comenzarán a aceptar escamas y/o gránulos (hidratarlos siempre antes de dárselos).

Comportamiento:
Es un apisto con fuerte temperamento, especialmente cuando está en época de reproducción.

Reproducción:
No se conocen muchas aspectos de su reproducción, se sabe que sus puestas rondan los 60 huevos y que se obtienen más logros cuanto más ácida y blanda tengamos el agua del acuario.
La eclosión se produce en torno a las 72 horas a unos 26ºC, y a la semana estarán nadando libremente, momento en el que le debemos de suministrar nauplios recién eclosionados de artemia.

Anuncios: