Apistogramma sp. “Miua”

Apistogramma sp. "Miua"

Nombre común: Apistogramma sp. “Miua”.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
En Brasil, de momento se los ha encontrado en los ríos Miua y Maboo.

Forma:
Cuerpo alargado, comprimido lateralmente. Es de los que tienen el cuerpo más alargado y delgado del género junto al A. pertensis. Aleta caudal de forma redondeada, igual que los A. nijsseni. Aleta dorsal alta, uniforme y dentada en la parte superior. Aletas dorsal y anal ligeramente puntiagudas, no se desarrollan tanto como en otros apistogrammas, nunca alcanzan más allá de la mitad de la aleta caudal. Aletas ventrales largas en comparación con las demás, y generalmente terminan en un fino filamento.

Coloración:
Coloración base cobre, más oscuro en la parte dorsal y más claro en la ventral. Además de la típica línea longitudinal que recorre el cuerpo de los Apistogrammas tiene otra línea paralela a ésta por debajo más fina, que empieza en la base de la aleta pectoral y termina a la altura de la base de la aleta caudal, similar al A. diplotaenia. Tiene otra tercera línea paralela a estas otras dos por abajo, mucho más fina y no siempre visible. Tiene una raya negra que partiendo del ojo recorre la mejilla, muy similar a la del A. agassizii. Aleta dorsal y anal de color azul, la parte superior de la aleta dorsal es de color rojo y en la aleta anal tienen alguna raya roja también. La aleta caudal también es de color base azul y está atravesada por unas 6 bandas semicirculares de color rojo. En la base de la aleta caudal tiene una doble mancha de forma oval y color negro.

Tamaño:
El macho alcanza un tamaño máximo de 8 cm, frente a los 5 de la hembra.

Diferencias sexuales:
Macho de mayor tamaño y de coloración más intensa.

Temperatura:
20 a 27ºC.

Agua:
De muy buena calidad. pH entre 4.5 y 6, dGH menor que 4º. Agua libre de compuestos nitrogenados. Cambios de agua frecuentes serán muy beneficiosos.

Acuario:
A partir de 60 litros, abundantemente plantado, con decoración a base de troncos, formando múltiples sitios donde se puedan refugiar. Sustrato oscuro fino.

Alimentación:
Al igual que todos estos cíclidos enanos debemos darle una alimentación variada y de calidad, incluyendo en su dieta comida viva o congelada (artemia, larvas de insectos, gusanos de la fruta, dafnia, etc.). Será fácil adaptarlos a comida seca.

Comportamiento:
No existen datos sobre el comportamiento de esta especie en cautividad, lo que no hay duda es que como buen cíclido será territorial, especialmente en época de cría.

Reproducción:
No existen datos de cría de esta especie en cautividad.