Apistogramma sp. “Maulbrüter”

Apistogramma sp. "Maulbrüter"

Nombre común: Apistogramma sp. “Maulbrüter” (criador bucal en alemán), Apistogramma sp. “Mouthbrooder”, Apistogramma sp. “Breast-band”, A. sp. “Brustband”, Apistogramma sp.”Red Face”, Apistogramma sp. “Glaser”, Apistogramma sp. “Igarapé-Açu”, Apistogramma sp. “Juruá/Emerald”, Apistogramma sp. “Lidstrich”.

Primera importación: Realizada en el año 2000 hacia Alemania por Aquarium Glaserin bajo el nombre de Apistogramma sp. “Red Face”.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico. Habita en zonas de remansos o de corrientes fluviales bajas y cuyo lecho sea arenoso.

Distribución:
De momento solamente se sabe que habitan en el río Ampiyacu cerca de la ciudad de El Pozo, en Perú.

Forma:
Moderadamente alto y movido hacia atrás, con gruesos labios como toda especie perteneciente al grupo del A. cacatuoides. Destaca su cabeza que ocupa en torno al treinta y cinco por ciento del cuerpo a diferencia del resto de las especies del género Apistogramma (medida desde la boca hasta el opérculo), se cree que es para poder acarrear a las larvas dentro de su boca, ya que ésta -a diferencia de otras especies de criadores bucales- carece de la bolsa o saco interior. Las hembras y los machos jóvenes poseen la aleta caudal redondeada o ligeramente truncada en tanto que los machos adultos la poseen con forma de lira.

Coloración:
El tono base va desde el pastel a los grises blanquecinos. Las escamas de los machos en la mitad superior, es decir por encima de la banda lateral horizontal, presentan una coloración celeste iridiscente. Conjuntamente con la ya mencionada y característica banda negra horizontal, también se puede percibir claramente una línea oscura suborbital. Los radios de la aleta dorsal desde el inicio hasta el último tercio aproximadamente son de color amarillo en sus extremos, por debajo de la coloración amarilla cuenta con tonos rojizos y azulados, estos últimos colores también se pueden observar en las aletas caudal (mitad superior) y en la anal. Líneas y pequeñas marcas celestes iridiscentes están dispuestas alrededor de los ojos. En tanto, la hembra posee una coloración base similar, pero la distingue fácilmente una marca nítida de mayores dimensiones tanto en lo alto como en el ancho superpuesto en la zona de la banda horizontal habitual en el género, marca (más o menos cuadrada) de la que carecen los machos; poseen una línea vertical que va desde las aletas ventrales hasta la banda lateral horizontal y justo por delante del punto lateral, esta banda vertical la denominó el Dr. Uwe Römmer como “Brustband” (algo así como línea o banda pectoral) y que es uno de los nombre comunes con que se conoce a esta especie que aún no cuenta con descripción científica.

Tamaño:
No he encontrado datos precisos, los machos superan claramente los 7 cm de longitud y las hembras son algo más pequeñas.

Diferencias sexuales:
La aleta dorsal del macho cuenta con radios de mayor tamaño (del segundo al quinto y eventualmente al sexto), luego van decreciendo la extensión de los mismos y los últimos radios nuevamente son más largos, la parte posterior de dicha aleta finaliza en punta (suele terminar más allá de la aleta caudal). Las aletas ventrales son amarillas, las anales tienen tonos azulados y la aleta caudal es con forma de lira (en los machos adultos) y tienen una coloración amarilla en la mitad inferior. Del mismo tono se cubren los labios y toda la zona inferior de la boca hasta la intersección en donde finaliza la línea suborbital. Las hembras poseen la banda vertical ya mencionada en el apartado “Coloración” y la marca cuadrada negra, además de que su tamaño es menor, los radios de la aleta dorsal son casi uniformes.

Temperatura:
Entre 25 y 27ºC.

Agua:
pH entre 6.5 a 7.0 GH máximo 5ºd.

Acuario:
Es fundamental que el sustrato sea de arena de río, al menos en las zonas circundantes a la cueva, ya que la hembra cavará un hoyo en época de reproducción. El tanque a partir de 50 litros para una pareja.

Alimentación:
Como suele ser norma en el género Apistogramma, una alimentación variada y con preferencia en alimento vivo al inicio será determinante. Paulatinamente se irán acostumbrando a la comida seca, granulado y en escamas (hidratarlo previamente un par de minutos en el agua del acuario), aunque dos o tres veces a la semana debemos incluir en su dieta comida viva o congelada (artemia, larva roja)

Comportamiento:
Único dentro del género Apistogramma, al ser criadores bucales tardíos o larvófilos, además la hembra suele iniciar el cortejo.

Reproducción:
En esta época el macho torna su coloración base más blancuzca en tanto que el resto de los tonos se hacen más intensos, las marcas desaparecen a excepción de la línea suborbital, mientras que las hembras al igual que ocurre con las demás hembras del género, se tornan amarillentas. La hembra cavará un hoyo en el sustrato arenoso y transportará dicha arena hasta la entrada de su cueva ajustando la apertura de la misma al tamaño de su cuerpo. Esta especie no es un criador bucal como lo son algunos cíclidos africanos, sino que son criadores bucales tardíos o larvófilos (Max Galladé 2002, Rich Grenfell) es decir, una vez que eclosionan las larvas recién son llevadas a la boca de la hembra para continuar su desarrollo como por ejemplo ocurre con los Gymnogeophagus labiatus. También difiere de las hembras criadores bucales africanas en que éstas pueden pasar varios días con las crías dentro de su boca, en tanto que la hembra de A. sp. “Malbrüter” deposita a las larvas sobre el sustrato mientras se alimenta, una vez que ha comido, nuevamente los va tomando dentro de su boca. En cuanto la madre les deja de tener dentro de su boca, los alevines ya aceptarán nauplios recién eclosionados de artemia. El resto es idéntico a la cría de cualquier especie del género Apistogramma.

Nota: conviene separar al macho en cuanto notemos que ha fecundado la puesta.