Apistogramma sp. “Breitbinden”

Apistogramma sp. "Breitbinden"

Nombre común: Apistogramma sp. “Breitbinden”.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
En Brasil, en afluentes del río Negro en las cercanías de la localidad de Sao Gabriel. En Colombia y Venezuela en afluentes del río Orinoco, como por ejemplo en el río Inírida.

Forma:
Comprimido lateralmente; su nombre común en alemán hace referencia a la banda que parte desde la zona inferior del ojo en diagonal hacia atrás hasta la zona inferior de las agallas, como es característica en los Apistogrammas, que es más ancha que en el resto de las especies. También posee la línea típica horizontal que va desde la boca practicamente, hasta la aleta caudal.

Está englobado dentro del grupo del A. cacatuoides, posee aleta caudal redondeada atravesada por finas bandas verticales, aleta dorsal con los primeros radios más largos que el resto (a tal punto, que con la aleta dorsal replegada, estos primeros radios llegan a tocar la aleta caudal), finalizando en el caso de los machos en punta, con una altura similar que el comienzo de la aleta dorsal.

Sus labios son llamativamente gruesos.

Coloración:
Las hembras en época de reproducción lucen la típica coloración amarilla, aunque con tonalidades más apagadas que en el resto de las especies del género.

En los machos destellos azules y rojos están presentes en las aletas dorsal y anal preferentemente, y a ambos lados de la “banda ancha”. El color de fondo es grisáceo-azulado.

Tamaño:
8 cm los machos y 5 cm las hembras, aproximadamente, aunque, en algunas páginas webs mencionan tallas de hasta 10 y 7 cm respectivamente.

Diferencias sexuales:
Como es regla en este género, el macho posee más colorido que las hembras, sus aletas dorsales son más grandes y además terminan en punta.

Temperatura:
25º a 29ºC.

Agua:
Blanda y ligeramente ácida. Agua: ph 5,5 a 7; dGH 3º.

Acuario:
A partir de 60 litros, bien plantado, grava preferentemente oscura, y un refugio a modo de cueva para cada hembra.

Alimentación:
Variada, con preferencia del alimento vivo (larvas de insectos, artemias, etc).

Comportamiento:
Sin llegar a ser los más agresivos del género, tienen un carácter similar al A. cacatuoides. Las hembras son agresivas entre sí, mientras el macho procurará la reproducción con cada una de ellas.

Reproducción:
Los machos tras mostrarse antes las hembras, cuando ellas están receptivas, repliegan sus aletas, y nadan juntos.

La puesta será de unos 80 huevos aproximadamente, que eclosionarán entre 48 y 72 horas. Los huevos suelen ser de un rojo intenso. Tras consumir su saco vitelino, deberemos brindarle artemia recién eclosionada fundamentalmente.

La hembra buscará cuevas ajustadas a su tamaño y que impida el paso del macho a la misma. Según U. Römmer, el macho deposita el esperma a la entrada de la cueva, la hembra lo toma y se encarga de diseminarlo!!!

Los huevos pueden tener coloración beige, además de la habitual sin que esto signifique que estén en mal estado, contaminados o con hongos.