Apistogramma rupununi

Apistogramma rupununi

Nombre común: En castellano no tiene, en inglés Two spot Apistogramma, Rupununi dwarf cichlid. Apistogramma rupununi.

Etimología: rupununi es del río donde se han recolectado los primeros ejemplares para su clasificación original, es decir, su “type locality”.

Antigua denominación: Apistogramma ortmanni rupununi Fowler, 1914.

Primera importación: no se posee una fecha precisa, pero en Alemania ya estaba en los primero años de la década del setenta.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico. Falta mucho por estudiar acerca de su biótopo, al parecer habita tanto en aguas claras, blancas y negras.

Distribución:
De momento se le ha encontrado exclusivamente al suroeste de Guyana en el río Rupununi y sus afluentes, y en el alto río Branco en Brasil; este último río es a su vez afluente del río Negro, hogar de las especies más cercanas como es el A. hippolytae.

Forma:
De mediana talla, lateralmente comprimido y moderadamente alargado (con forma casi elíptica). Posee una fina banda horizontal con un característico punto negro en la tercera banda vertical, dicho punto o marca característica comienza dos escamas por encima de la banda horizontal y finaliza debajo de la aleta dorsal, pero nunca llegará a tocar a la misma. La aleta caudal es generalmente truncada, aunque algunos ejemplares poseen pequeños apéndices, mientras que otros, poseen terminaciones con forma de lira.

Coloración:
En “modo neutral” predominan los tonos grises en su tercio superior horizontal, y diferentes tonos de azules en el resto del cuerpo, a excepción de su cabeza en la que destaca un amarillo intenso. La aleta dorsal y las ventrales poseen un reborde rojo intenso. Las aletas caudales poseen finas bandas verticales donde se intercalan los colores rojos y azules, ese mismo patrón se repite algo menos evidente en las aletas anales.

Tamaño:
8 cm los machos y 6 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
Además del tamaño, mientras que las hembras poseen una aleta caudal truncada, los machos adultos con el paso del tiempo, tendrán prolongaciones, e inclusive llegan a desarrollar una suerte de terminación con forma de lira menor. Distinguir ejemplares jóvenes es solo posible en la época de reproducción.
Nota: debido a las escasas diferencias sexuales existentes entre ejemplares juveniles, es recomendable adquirir (si no se cuenta con ejemplares adultos) si queremos reproducirles, un grupo y aguardar a que se emparejen, tal cual sucede con los escalares y discos jóvenes.

Temperatura:
Entre 21 y 29ºC, siendo la óptima en el acuario entre 25 y 28ºC.

Agua:
En su hábitat oscila el pH entre 4,5 y 6,0. La dureza total dGH entre 1 a 4º. En acuarios lo ideal es un pH en torno a 6,0 y una dureza dGH no mayor a 4º, (y una conductividad no mayor a 50uS/cm).

Acuario:
A partir de 80 litros con numerosos refugios, muy plantados, troncos y finas maderas dispuestas como si fuesen ramas sumergidas (obviamente adecuadas y tratadas igual que hacemos con los troncos), y hojas dispuestas a modo de lecho o colchón (previa limpieza y recolección a ser posible del propio árbol evitando tomarlas del suelo, hojas aptas para este fin son las del roble, o de haya entre otras).

Alimentación:
Hay que ser muy prudentes ya que son susceptibles a los endoparásitos y a las bacterias patógenas, por ello no se les deberá suministrar insectos vivos ni los pequeños crustáceos recolectados por nosotros. Por tanto, el alimento ideal será la artemia salina y sus nauplios.

Comportamiento:
Comparte en su hábitat territorio con A. gibbiceps y A. sp. “courtship”.

Reproducción:
Los ejemplares procedentes del río Branco para la reproducción necesitarán de aguas con un pH algo más ácido, y con una dureza algo más baja. El item reproducción lo hemos dejado en blanco, ya que si bien generalmente no existen grandes diferencias a la hora de las puestas dentro del género Apistogramma, no hemos podido encontrar información específica al respecto.