Apistogramma piauiensis

Apistogramma piauiensis

Nombre común: No tiene en castellano ni en inglés, en alemán Tüpfelstreif-Apistogramma. Apistogramma piauiensis.

Etimología: piauiensis hace referencia al estado brasileño de Piauí, donde se han recolectado los primeros ejemplares de esta especie.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Habita pequeños lagos y corrientes suaves así como también lagunas formadas por los atascos que producen árboles caídos y la densa vegetación. Zonas con abundante vegetación.

Distribución:
Procede del río Paranaíba, en el Estado Federal de Piauí (de quien toma su nombre), Brasil.

Forma:
Cuerpo alargado, comprimido lateralmente. Aleta dorsal no muy alta, uniforme, más alta en los últimos radios. Aleta caudal pequeña y redondeada. Aletas ventrales relativamente cortas.

Coloración:
Color gris pálido, más claro en la zona del vientre. Tiene la típica línea de los apistogrammas de color oscuro que parte del ojo y va hasta la base de la aleta caudal, donde tiene una mancha vertical, de forma oval y color rojo. En la parte media alta del cuerpo tiene tres líneas de color azul metálico formadas por las iridiscencias de algunas escamas, esta línea está interrumpida por reflejos rojos. Tonos amarillos en la cabeza entorno al ojo.

Aletas ventrales anaranjadas, con el borde anterior azul claro, casi blanco. Aleta caudal con una serie de líneas verticales de color púrpura. Aleta anal con reflejos azules y púrpuras. En época de celo la hembra toma un tono amarillo.

Tamaño:
Los machos alcanzan un tamaño máximo de 4 cm, mientras que las hembras se quedan un poco más pequeñas, sobre los 3.5 cm.

Diferencias sexuales:
Poco apreciables, los machos son ligeramente más grandes que las hembras, y pueden tener la aleta dorsal y anal ligeramente más puntiagudas que las hembras, aunque en estos apistogrammas esta característica no es determinante. Los métodos clásicos para sexar los apistos no son válidos en esta especie; el negro de las aletas ventrales no es un indicativo fiable en el A. piauiensis.

Temperatura:
Entre 22 y 29ºC.

Agua:
Blanda y ácida. pH entre 5.5 y 6.5, dGH entre 2 y 8º.

Acuario:
A partir de 60 litros, con abundante vegetación y escondites, decoración a base de troncos y raíces. Un sustrato oscuro y fino, ya que a estos peces les gusta excavar a la hora de la puesta. Con una filtración que no genere excesivas corrientes. Una iluminación más bien tenue y turba en el filtro para “envejecer” un poco el agua.

Alimentación:
Variada, aceptan fácilmente comida seca, aunque debemos aportarles periódicamente comida congelada o viva (artemia, larva roja, dafnia…).

Comportamiento:
Pacífico, aunque territorial, especialmente en época de cría.

Reproducción:
Una de las especies de apistogrammas más fácil de reproducir; siempre estarán dispuestos a la cría. Suelen realizar la puesta en alguna cueva o en un tronco que antes habrán limpiado. La hembra es la que se encarga de cuidar las puesta y las crías, desentendiéndose el macho de todo.

Una vez que los alevines hayan nacido deberemos alimentarlos con nauplios de artemia.