Apistogramma pertensis

Apistogramma pertensis

Nombre común: En castellano no tiene, en inglés Amazon dwarf cichlid. Apistogramma pertensis.

Antiguas denominaciones: Heterogramma taeniatum Hasemann 1911, Heterogramma taeniatum var. Pórtense Hasemann 1911.

Primera importación: Sin precisar, a principios del siglo XX.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico. Habita tanto en aguas claras como negras, en los remansos.

Distribución:
En el Amazonas entre las ciudades de Tefé hasta Santarém, en todo el río Negro y sus afluentes.

Forma:
Muy comprimidos lateralmente y alargados. Sus aletas caudales son largas y cuentan con finas rayas verticales simétricas a su terminación redondeada; los radios de las aletas dorsales son a menudo tan largos como el ancho de su cuerpo. La banda horizontal tiene el mismo ancho que el diámetro de la pupila del ojo, y finaliza cerca del cruce con la séptima banda vertical en el pedúnculo caudal.

Coloración:
En los machos por lo general predominan los tonos grises, verdes-amarillentos y bronce. En tanto que en las hembras predominan los amarillos débiles, a excepción de la variedad “Tapajós”, que cuentan con mayor coloración a base de amarillos y verdes.

Tamaño:
Machos 9 cms, hembras 6 cms.

Diferencias sexuales:
A parte del tamaño, donde los machos son un tercio más grandes que las hembras, son evidentes en la aleta dorsal con radios sobredimensionados en relación a su cuerpo (el macho dominante será el que las tendrá más grandes), sus aletas ventrales filamentosas y prolongadas, y todas las aletas están profusamente coloreadas. Las hembras carecen de los radios largos en sus aletas dorsales, además finalizan ligeramente redondeadas en tanto que la de los machos terminan en punta.

Temperatura:
Entre 23 y 29º C, siendo las ideales para mantenerle en cautividad entre 26 y 27º C.

Agua:
pH entre 4 a 6,5. Dureza dGH entre 0 y 3º y una conductividad máxima de 50 uS/cm..

Nota: por los parámetros químicos del agua, es una especie solamente recomendada para acuaristas avanzados, si dichos parámetros no le son proporcionados, rápidamente perderá el apetito y morirá en un corto periodo de tiempo.

Acuario:
A partir de 150 litros para un pequeño grupo, o desde 100 para un par de parejas, muy plantado, con cuevas y zonas libres, preferentemente con fina arena de río.

Alimentación:
Vivos preferentemente (gusanos guindal, mosca de la fruta, mosquito del vinagre, artemia, daphnia, etc), progresivamente irán aceptando pequeños gránulos y escamas.
Comportamiento:
Muy activo, son monógamos (a menos que le ofrezcamos a cada macho un metro cuadrado, en tal caso, se reproducirá con hasta tres hembras).

Reproducción:
Ambos comparten el cuidado de la puesta, de la futura descendencia y del territorio. El cortejo es muy lento en relación con las otras especies de apistogrammas, puede durar un par de días. La puesta de unos 200 huevos son depositados en un lugar oculto y elegido por la hembras.una vez fertilizados el macho vigilará su territorio, y la hembra cuidará de las larvas, éstas eclosionarán en 48 horas e inmediatamente la hembra las trasladará a otro lugar; nadarán libremente entre los ocho y once días, según la temperatura del acuario (a más temperatura, antes lo conseguirán). Con la guía de la hembra, enseguida buscarán comida (nauplios de artemia). Transcurridos dos o tres semanas, le será permitido al macho participar de los cuidados de su descendencia. Entre el primer y segundo mes, serán expulsados por los padres de su territorio. Serán sexualmente maduros a los seis meses, cuando contarán con cuatro centímetros de longitud aproximadamente.