Apistogramma payaminonis (Cíclido enano payamino)

Apistogramma payaminonis (Cíclido enano payamino)

Nombre común: Cíclido enano payamino. Apistogramma payaminonis.

Primera importación: en 1996 por G. W. Fischer a los EE.UU. y en ese mismo año Staeck hacia Alemania.

Etimología: payaminonis hace referencia a una región ecuatoriana dominada por la cuenca del río Payamino.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico. Por lo general habitan en profundidades que van desde el medio metro hasta un metro, en zonas rodeadas de alta vegetación. Los ríos cuentan con zonas rocosas y dispersos bancos de arena.

Distribución:
En la provincia de Napo en Ecuador, se les puede encontrar en los ríos Napo, Payamino (cerca de la confluencia con el Tutapishcu), con fondos pedregosos, rocas y zonas con arena. Asimismo se le ha encontrado en el río Aguarico.

Forma:
Encuadrado dentro del grupo del A. cacatuoides y más exactamente dentro del subgrupo del A. nijsseni, por tanto posee un cierto parecido a éstos, aunque, a diferencia de ellos las 5ª y 6ª membranas anteriores de la aleta dorsal son mayores y los machos cuentan con la terminación de la aleta caudal en una especie de “lira menor”. Es más fácil confundirlo con el A. atahualpa, aunque, la forma de la figura en el pedúnculo es notoriamente distinta, y además el A. payaminonis posee rebordes rojos en los extremos de la aleta caudal.

Coloración:
En los machos predominan los amarillos y los azules metálicos. Suelen ser claramente visibles los dos primeros radios de la aleta dorsal con un color negro intenso, mientras que el resto son traslúcidos, la aleta caudal posee un patrón de bandas verticales donde intercalan los tonos azules con los traslúcidos. La coloración base puede variar radicalmente según el estado de ánimo –por cierto, como en muchos cíclidos- pudiendo transformarse en un pez casi totalmente azulado. Las hembras fuera de la época de reproducción, cuenta con tonos ocres, también posee los dos primeros radios de la dorsal en color negro, y ambos por lo general poseen además de la banda horizontal, otras dos que partiendo del ojo: una superorbital y otra suborbital.

Tamaño:
Machos 8 cm hembras 6 cm.

Diferencias sexuales:
Son muy apreciables. Aparte de las mencionadas anteriormente acerca del tamaño, los machos se destacan por poseer un mayor colorido, además, su aleta caudal finaliza ligeramente con forma de lira y los primeros radios de la aleta dorsal son de mayor tamaño que la hembra.

Temperatura:
Para fijar una temperatura, las óptimas rondarán entre los 22 y 24ºC. A mayores temperaturas constantes aumenta su mortandad drásticamente, si bien tolera rangos que oscilan entre 20 y 28ºC a lo largo del año en su hábitat.

Agua:
pH 5,5 a 6,5; con una conductividad entre 100 a 250 uS/cm para su mantenimiento en el acuario, según Uwe Römer.

Acuario:
A partir de 100 litros con arena fina, rocas, cuevas y mucha vegetación.

Alimentación:
Al igual que con otros apistogrammas, una alimentación variada y con preferencia en alimento vivo al inicio será determinante. Paulatinamente se irán acostumbrando a la comida seca, granulado y en escamas, aunque siempre deberemos incluir en su dieta comida viva o congelada (artemia, larva roja)

Comportamiento:
Prefieren vivir en pequeños grupos, conviene introducirlos todos de una vez. Establecerán un orden social jerárquico y convivirán pacíficamente. Los machos son polígamos, y es recomendable una relación de un macho por cada tres hembras.

Reproducción:
Los parámetros hay que ajustarlos en torno a un pH de 5,5 y una conductividad en torno a los 50 uS/cm. Los machos demarcarán amplios territorios e intentarán la reproducción con diferentes hembras en forma consecutiva. Las hembras ocuparán la cavidad, la puesta llevará de dos a cuatro horas, y unos 200 huevos aproximadamente serán fijados a la pared de la cueva. Las larvas eclosionarán entre 36 y 48 horas y nadarán libremente cerca de la semana de vida. La madre los cuidará hasta los 2 meses aproximadamente. Serán sexualmente maduros en el cuarto mes y su talla deberá rondar los 4 cm.