Apistogramma panduro (Pandurini)

Apistogramma panduro (Pandurini)

Nombre común: Pandurini, Panduro.

Primera importación: Los primeros ejemplares capturados fueron enviados a los acuarios de los hermanos Jorge y Jesús Panduro Pinedo (exportadores de peces ornamentales), por el pescador Roger Souza procedente de Perú como Apistogramma nijsseni, con el que comparte hábitat y es de similares características. Después de ser recibidos, tras una inspección en el tanque, los hermanos Panduro pudieron observar las diferencias entre este pez y el Apistogramma nijsseni con los que venia, inmediatamente dichos peces fueron enviados para el Aquarium Glaser GmbH de Frankfurt, donde posteriormente han sido descritos.

Etimología: panduro en honor a Jesús Victoriano Panduro y a Jorge Luis Panduro.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Habita en pequeños tramos de aguas amarronadas y de corrientes lentas del río Ucayali (Perú), situándose en zonas con densa forestación de ramas y troncos en el fondo, que le sirven de escondite y lugar de desove. .

Distribución:
En el bajo río Ucayali y afluentes: río Carahuayte, Copal (afluente a su vez del Carahuayte), en Perú.

Forma:
Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Las aletas dorsales y anales pronunciadas y puntiagudas que pueden llegar al final de la aleta caudal y sobrepasarla ampliamente. Los radios 1º a 5º de la aleta dorsal aumentan paulatinamente en tamaño, y a continuación del 5º todos son del mismo tamaño. La aleta caudal es redondeada.

Coloración:
Presenta una coloración realmente hermosa, y de fácil confusión con el A. nijsseni. Poseen una aleta caudal con iridiscencias en el borde rojo- anaranjadas. Una aleta dorsal muy regular, siendo ligeramente más alta en la parte final. Presenta una línea negra vertical que le cruza el ojo, característica de muchos apistogrammas, y un opérculo mas o menos marcado. El macho es de una coloración azulada suave, y la hembra un ligero tono amarillo, que en época de cría se vuelve de un amarillo intenso precioso, además de presentar un opérculo mucho más marcado, que se une con la zona completamente negra del bajo vientre, llegándole hasta la cabeza.

• Nota:
Diferenciar un Apistogramma panduro de un A. nijsseni se hace muchas veces complicado, pero teniendo en cuenta unas pautas a seguir podremos diferenciar fácilmente especimenes adultos:

El A. panduro tiene las primeras espinas de la aleta dorsal puntiagudas, mientras que en un A. nijsseni las primeras espinas de la aleta dorsal son como en los A. agassizii, truncadas y más redondeadas. La pauta del color tambien es diferente, el A. panduro tiene la zona suborbital (mejilla) rayada, mientras que el A. nijsseni tiene la zona que cubre las agallas mas oscura.

La mancha que tienen en la base de la aleta caudal en el A. panduro es más alargada, de forma triangular, y llega dentro de lo que es la aleta caudal, mientras que en el A. nijsseni la mancha es más pequeña y ovalada, y se localiza exclusivamente en la zona de la base de la aleta caudal.

Los A. nijsseni tienen en los costados una mancha más o menos visible, pequeña y de forma ovalada, mientras que los A. panduro tienen en su lugar una mancha un poco más alargada verticalmente, casi como una franja.

Las aletas anales de los A. panduro son azules, mientras que en los A. nijsseni no.

Tamaño:
El macho presenta un tamaño máximo de 5 cm y la hembra de 3,5 cm.

Diferencias sexuales:
El macho es más grande que la hembra. El macho tiene las terminaciones de la aleta dorsal en amarillo, y las aletas pectorales amarillas terminadas en rojo. Mientras que las aletas pectorales de las hembras tienen color negro al principio y con abundantes pintas rojas.

Cuando son adultos la diferencia es abismal, la hembra tiene una gran mancha negra que le ocupa toda la parte baja de la cabeza, el pecho, aletas pectorales y llega hasta la panza, y en época de celo adquiere un impresionante color amarillo.

Temperatura:
Entre 26 y 28ºC.

Agua:
Este pez, junto con el A. nijsseni, son especialmente sensibles a la polución del agua, por lo que es importante mantener un agua en perfectas condiciones con valores bajos de nitratos. Necesitan un agua con un pH entre 5.5 y 6 y una dGH menor de 3º.

Acuario:
A partir de 60 litros, con abundantes troncos y escondites. Es importante usar turba con estos peces, para simular el agua marrón en la que viven, y ayudar a mantener un valor de pH tan bajo como el que requieren. Abundantes plantas y un sustrato oscuro.

Alimentación:
Con este pez hay que tener mucho cuidado en la alimentación, ya que es bastante delicado. Por supuesto nada de tubifex, y larva roja con mucho cuidado y moderación, aceptan bien la comida en escamas, y la artemia y dafnia, bien sea viva o congelada.

Comportamiento:
Presenta un carácter tímido, estando la mayor parte de tiempo en su refugio, pero a su vez, como todos los apistos, presenta un carácter territorial, defendiendo su territorio ante cualquier intruso. Es de los cíclidos enanos que más altercados tendrá con sus congéneres defendiendo su territorio.

Reproducción:
Se cree que estos peces, aún no siendo de cardumen, en la naturaleza se encuentran en grupos, por lo que podemos poner en un acuario más de un macho sin tantos problemas como en otros apistogrammas. El acuario para la cría debe poseer bastantes cuevas, donde se realizará la puesta. Por lo demás, la cría de estos apistogrammas no difiere en mucho de otros de su mismo género.

La temperatura tiene mucha importancia en el sexo de las futuras crías, así a mayor temperatura, mayor número de machos. Con una temperatura de 23ºC todas las crías serán hembras, y con una temperatura de 30ºC todos serán machos.