Apistogramma norberti (Cíclido enano de Norberti)

Apistogramma norberti (Cíclido enano de Norberti)

Nombre común: Cíclido enano de Norberti, en inglés se le conoce como “Norbert’s dwarf cichlid” y en alemán como “Norberts Buntbarsch”.

Etimología: en honor a Norbert Wisheu, quien ha descubierto y ha sido el primer importador de esta especie.

Primera importación: Por Norbert Whisheu en 1989 tras encontrar 4 ejemplares. Posteriormente, en 1995, fue Staeck el que importó un gran número de especímenes.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
El río Tahuayo es un afluente del río Amazonas, está en el departamento de Loreto, más precisamente al sur de la ciudad de Iquitos. El Tahuayo drena una extensa área de restingas (bancos de arena muy superficiales, que en algunos casos emergen formando islotes) y terrazas bajas inundables, así como de tierra firme no inundable.

Distribución:
Procede de la cuenca Amazónica Peruana, principalmente del río Tahuayo.

Forma:
Cuerpo alargado, comprimido lateralmente, aleta caudal redondeada. Aleta dorsal uniforme no muy alta, aletas ventrales cortas.

Nota: Hay que tener en cuenta que el Apistogramma norberti “sunset”, Apistogramma sp. “Sunset” y Apistogramma atahualpa es el mismo pez. Las primeras exportaciones de este pez fueron bajo la denominación de Apistogramma norberti “sunset”, pero no tiene nada que ver con el Apistogramma norberti. Algunos importadores siguen llamando al Apistogramma atahualpa como Apistogramma norberti “sunset” o Apistogramma sp. “sunset”, de ahí la confusión.

Coloración:
Se distingue de otros apistos por la mancha negra redondeada que presentan hacia la mitad de la aleta dorsal, junto en la parte mas baja de ésta, y por las 3 líneas en zig-zag que tienen los machos adultos en el vientre.

De color base gris plata, con reflejos azules por todo el cuerpo. Aletas dorsal, anal y ventrales de color azul eléctrico. Aleta dorsal de color azul, con los primeros radios de color negro y las puntas de los primeros radios de color rojo.

Las hembras son de color pardo, en época de cría toma un color amarillo intenso. Tienen los primeros radios de las aletas ventrales de color negro, siendo ésta una de las mejores formas de diferenciar los machos de las hembras, especialmente cuando no han alcanzado el tamaño y morfología de adulto.

Tamaño:
Alcanza un tamaño máximo de 9 cm los machos, 6 cm las hembras.

Diferencias sexuales:
Machos de mayor tamaño y colorido.

Temperatura:
Entre 24ºC y 29ºC.

Agua:
Blanda y ácida, pH entre 5.0 y 6.0, GH menor de 3ºd. Agua en excelentes condiciones, nitritos a cero y nitratos lo más bajos posibles, nunca por encima de 10 mg/l.

Acuario:
A partir de 60 litros para un macho y dos hembras, con abundantes plantas y escondites a base de piedras y troncos. Son peces de aguas negras, por lo que unos cuantos troncos y turba en el filtro nos serán de gran ayuda. Agua en excelentes condiciones, nitratos siempre menores de 10 mg/l.

Alimentación:
Variada, será importante introducir en la dieta alimento vivo o congelado, como artemia, larvas de insectos, gusanos de la fruta, etc.

Comportamiento:
Al igual que la mayoría de los apistos es territorial, especialmente en época de cría.

Reproducción:
Polígamo, dispondremos en el acuario de cría por lo menos dos hembras y un macho.

Agua en perfectas condiciones, cambios de agua a poder ser diarios, especialmente cuando la puesta está realizada. Dispondremos de un agua ácida y blanda, un pH entre 5.0 y 5.5 y GH menor de 2ºd, temperatura entre 26ºC y 28ºC.

Una forma de inducir la puesta es con comida de calidad y abundante, sin pasarnos, lo ideal es alimentar varias veces al día. Y con cambios de agua frecuentes.

La hembra es la que se encarga de cuidar la puesta. Los huevos eclosionarán pasadas 24 a 48 horas de la puesta, dependiendo de la temperatura del agua. Los alevines nadarán libremente a los 7 días del nacimiento aproximadamente.

Alimentaremos los alevines con nauplios de artemia, infusorios y posteriormente con comida finamente triturada.

Anuncios: