Apistogramma nijsseni

Apistogramma nijsseni

Nombre común: Enano de aleta naranja, Panda, en inglés Panda Dwarf Cichlid y en alemán Panda-Zwergbuntbarsch. Apistogramma nijsseni.

Primera importación: Suiza, 1981, por Patrick de Rham.

Etimología: nijsseni en honor al Dr. Han Nijssen, quien ha publicado numerosos trabajos acerca de los cíclidos de Sudamérica.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Habita en pequeños tramos de aguas claras amarronadas y de corrientes lentas del río Ucayali (Perú), situándose en zonas con densa forestación de ramas y troncos en el fondo, que le sirven de escondite y lugar de desove. La combinación de aguas marrones y sombra generada por la densa vegetación, hace que la luz que penetra en el agua no sea muy intensa, por lo que no hay gran cantidad de plantas acuáticas.

Distribución:
América del Sur, cuenca del Amazonas: río Ucayali (Perú). También en el río Carahuayte, tributario del anterior.

Forma:
Alargado, comprimido lateralmente con la aleta caudal redondeada. Como todas las especies que forman parte del grupo del A. cacatuoides, posee unos labios muy carnosos. A su vez el grupo ya mencionado, tiene en una de sus divisiones llamadas complejos o subgrupos, al A. nijsseni por nombre, que lo integran además el A. atahualpa, A. norberti, A. panduro, A. payaminonis… que tienen por característica el que los machos carecen en la aleta dorsal de los radios alargados que sí tienen los integrantes del grupo del A. cacatuoides, subgrupo A. cacatuoides.

Coloración:
La hembra de este ejemplar, junto con la del A. panduro, son los dos únicos ejemplares de Apistogrammas que no pierden ese hermoso color amarillo después del periodo de cría, lo mantienen durante toda su vida aunque en época de celo es muchísimo más intenso. Se caracteriza por tres grandes manchas negras, una en la papada que le llega hasta el ojo, otra el opérculo, y otra en la base de la aleta caudal, además de las aletas ventrales anteriores también negro, y el principio de la aleta dorsal. Estas manchas de color negro, en época de celo el contraste que hacen con el amarillo del cuerpo es impresionante. Tiene una aleta caudal redondeada, con el borde de un color rojo/naranja.

El macho es también espectacular, aunque no tanto como la hembra. La coloración principal del cuerpo es azul, con el bajo vientre y aletas ventrales amarillas, aunque no tan fuerte como el amarillo de las hembras, la aleta caudal, también redondeada como en la hembra, se encuentra bordeada de una cinta roja intensa en todo su borde. Esta especie junto con el A. panduro, son los únicas especies que hasta el momento tienen la aleta caudal redondeada y completamente rodeada en el margen exterior de la misma por una línea roja.

Tamaño:
Alcanza un tamaño máximo de 8 cm el macho y 5 cm la hembra.

Diferencias sexuales:
Además de las diferencias en coloración ya comentadas, los machos son más grandes que las hembras.

Temperatura:
26º-28ºC.

Agua:
Son especialmente sensibles a la polución del agua, por lo que es importante mantener un agua en perfectas condiciones con valores bajos de nitratos. Necesitan un agua con un pH entre 5.5 y 6 y una dGH menor de 3º.

Acuario:
A partir de 60 litros, con abundantes troncos y escondites, es importante usar turba con estos peces, para simular el agua marrón en la que viven, y ayudar a mantener un valor de pH tan bajo como el que requieren. Abundantes plantas y un sustrato oscuro. Debemos proporcionar por lo menos un escondite por cada hembra.

Alimentación:
Con este pez hay que tener mucho cuidado en la alimentación, ya que es bastante delicado, por supuesto nada de tubifex, y larva roja con mucho cuidado y moderación, aceptan bien la comida en escamas, y la artemia y daphnia, bien sea viva o congelada.

Comportamiento:
Presenta un carácter tímido, estando la mayor parte de tiempo en su refugio, pero a su vez, como todos los apistos, presenta un carácter territorial, defendiendo su territorio ante cualquier intruso. Aunque no es un pez de cardumen, en la naturaleza suele encontrarse formando grupos más o menos grandes, por lo que podremos juntar distintos machos en el mismo acuario sin muchas complicaciones.

Reproducción:
Se cree que estos peces, aun no siendo de cardumen, en la naturaleza se encuentran en grupos, por lo que podemos poner en un acuario más de un macho sin tantos problemas como ocurre con otros apistogrammas. El acuario para la cría debe poseer bastantes cuevas, donde se realizará la puesta. Por lo demás, la cría de estos apistogrammas no difiere en mucho de otros de su misma especie. La hembra en época de cría expulsará a cualquier otro pez de la zona donde se encuentre criando.

La temperatura tiene mucha importancia en el sexo de las futuras crías, así a mayor temperatura, mayor número de machos. Con una temperatura de 23ºC todas las crías serán hembras, y con una temperatura de 30ºC todos serán machos.