Apistogramma meinkeni

Apistogramma meinkeni

Nombre común: Meinken´s dwarf cichlid (cíclido enano de Meinken). Apistogramma meinkeni.

Primera importación: en marzo de 1994 por Uwe Römmer, M. Wöhler y M. von Tschirnhaus hacia Alemania.

Etimología: meinkeni en honor a H. Meinken, quien ha trabajado significativamente con varias especies del género Apistogramma.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico. Es un que habita en las riberas, suele estar sobre bancos de arena, o, inclusive, rodeando pequeñas islas de aguas negras, preferentemente debajo de finas raíces.

Distribución:
Es endémico del río Uaupés y sus afluentes, en Brasil.

Forma:
En un principio es difícil distinguirle de otros Apistogrammas y particularmente del A. pertensis, aunque el A. meinkini es sólo moderadamente comprimido lateralmente, es, por tanto, de forma más robusta y redondeada. Es distintivo también un segundo punto negro, a la altura de la intersección entre la segunda banda vertical y la horizontal. Este punto sirve para distinguir a los ejemplares jóvenes de los A. pertensis y del A. sp. “Pimentel”. En ambos sexos, el margen exterior de la aleta dorsal es de color blanco, aunque, a las hembras en época de reproducción se tornan oscuros. Dicha aleta, tiene destellos de color gris plata. La aleta caudal es de forma redondeada y posee un patrón de siete líneas concéntricas en torno al margen exterior (en las hembras es menos visible). Todas las escamas las presenta al igual que todos los apistogrammas del grupo A. pertensis, con un reborde negro cuando se encuentra en “modo neutral”.

Coloración:
De tonos grises a marrones, en algunos machos se pueden observar destellos metálicos a lo largo del cuerpo, y especialmente debajo del ojo. La región ventral es de tonos beige a marfil.

Tamaño:
Machos 5 cm, hembras 4 cm.

Diferencias sexuales:
Se pueden apreciar cuando se trata de ejemplares adultos. Los machos son apenas más grandes que las hembras, además sus aletas dorsal y ocasionalmente la anal, finalizan ligeramente en punta, mientras que en las hembras finalizan con forma redondeada. Muchas veces con los ejemplares jóvenes sirve para distinguir los sexos, un patrón que solamente poseen las hembras: una marca oscura en el vientre justo antes del comienzo de la aleta ventral, además cuentan con zonas negras en la aleta anal.

Temperatura:
Entre 23 y 31ºC, siendo las ideales para mantenerle en cautividad entre 25 y 27ºC.

Agua:
pH no superior a 6 y un dGH no superior a 4º.

Nota: A. meinkeni es muy sensible y tímido a las condiciones que le brinda un acuario, y no reacciona muy bien cuando se le brindan unos parámetros diferentes a los que posee en su hábitat.

Acuario:
A partir de 80 litros con cuevas, piedras dispuestas a modo de rocas, abundantes plantas y con arena fina o grava de pequeña granulometría.

Alimentación:
Vivo preferentemente y de tamaño pequeño dada su talla. Es probable que acepten con el tiempo papilla cortada en trozos casi diminutos.

Comportamiento:
Son pacíficos con el resto de los habitantes de un comunitario, y relativamente agresivos intraespecíficamente; excepto en época de reproducción en que mantendrán a raya a todo potencial agresor. Tienen una media de vida en torno a 3,5 años.

Reproducción:
El cortejo es muy largo, le lleva al macho entre dos y cuatro días incitar a la hembra. Una vez formada la pareja, demarcarán un territorio que defenderán vehementemente. La hembra buscará y optará por un sitio que limpiará, mientras el macho cuida del territorio; entre 30 y 80 huevos rojizos son colocados en tandas, y una vez fertilizados por el macho, la hembra los cuidará en forma solitaria. Cuando las larvas eclosionan, el macho visitará más asiduamente del sitio en que ellas se están desarrollando. Nadarán libremente entre siete y diez días y aceptarán solamente pequeños nauplios de artemia (algunos nauplios serán inapropiados en tamaño). A partir de este momento, ambos padres vigilarán de ellos, y les guiarán con señales, realizarán cortas escapadas en busca de una presa, y generalmente, ambos padres al unísono responderán ante un potencial agresor.

Anuncios: