Apistogramma juruensis

Apistogramma juruensis

Nombre común: No tiene en castellano, en inglés Jurua dwarf cichlid, y en aleman Jurua-Zwergbuntbarsch. Apistogramma juruensis.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Zonas de aguas negras, con abundante vegetación y troncos caídos de los árboles ribereños.

Distribución:
Cuenca Amazónica, ríos Nanay y Ucayali en Perú.

Forma:
Cuerpo alargado, comprimido lateralmente. Formología del A. cacatuoides. Aleta caudal en forma de lira, con los radios extremos más largos que los demás. Radios tercero y cuarto de la aleta dorsal mucho más desarrollados.

Nota: La diferencia entre el A. juruensis con el A. cacatuoides es que los primeros tienen una mancha de forma ovalada en la base de la aleta caudal, separada de la línea lateral característica de los Apistogrammas y no tiene unos labios tan grandes. Es muy similar al A. sp. Schwarzkinn, ambos presentan la mancha en la base de la aleta caudal. La diferencia con éste en que el A. sp. Schwarzkinn tiene el mentón negro (tanto machos como hembras) y labios al estilo del A. cacatuoides.

Coloración:
Coloración base amarilla, aletas de color azul cielo, con algunos radios de color amarillo en las aletas anal, ventral y dorsal, los dos primeros radios de la aleta dorsal son de color negro. Opérculo de color anaranjado. En época de celo tanto macho como hembra se ponen de un color más amarillo.
Existen diferentes variedades cromáticas según la procedencia, así los peces del alto río Nanay son de un amarillo más intenso debajo de la línea lateral típica de los apistos, este amarillo se extiende hasta la cabeza y la aleta caudal.

Tamaño:
Machos de tamaño máximo de 9 cm, frente a los 6 de las hembras.

Diferencias sexuales:
Machos de mayor tamaño y de coloración más intensa, con las aletas más puntiagudas, los tres primeros radios de la aleta dorsal mucho más desarrollados.

Temperatura:
20 a 26ºC.

Agua:
Agua blanda y ácida. dGH menor que 6º, pH entre 5.5 y 6.5.

Acuario:
A partir de 60 litros para un macho y dos hembras, con abundantes plantas y escondites. Son peces de aguas negras, por lo que unos cuantos troncos y turba en el filtro nos serán de gran ayuda. Agua en excelentes condiciones, nitratos siempre menores de 10 mg/l.

Alimentación:
Variada, será importante introducir en la dieta alimento vivo o congelado, como artemia, larvas de insectos, gusanos de la fruta, etc.

Comportamiento:
Territorial, especialmente en época de cría. No es de los Apistogrammas más pacíficos ni de los más agresivos, aunque podríamos incluirlo dentro de éstos últimos.

Reproducción:
Además de compartir forma con el A. cacatuoides, comparte hábitos reproductivos, aunque requiere aguas un poco más blandas y ácidas.
Podríamos poner un agua con un pH entre 5.5 y 6, un dGH alrededor de 4º, evidentemente nitritos y nitratos a cero.
Pez polígamo, tenemos que poner más de una hembra. Realizan la puesta en una superficie elegida por la hembra, pone entre 150 y 200 huevos que ella se encarga de cuidar y proteger, en esta época su agresividad aumenta enormemente, expulsando incluso al macho de la zona. A los tres días más o menos eclosionan los huevos.
Una vez las crías empiezan a nadar debemos alimentarlas con infusorios y nauplios de artemia.