Apistogramma iniridae

Apistogramma iniridae

Nombre común: No tiene en castellano, en Alemania lo llaman Fadenflossen-Zwergbuntbarsch. Apistogramma iniridae.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Habita en aguas negras, zonas con moderadas corrientes, con muchos troncos y ramas de los árboles ribereños…

Distribución:
Cuenca del Orinoco, en el río Inírida, Colombia.

Forma:
Pez del grupo del A. pertensis, este grupo dentro de los Apistogramma se caracteriza por tener un cuerpo más alargado que otras especies. Lo que más llama la atención en este pez son sus aletas: una magnífica aleta dorsal, muy alta. Aleta caudal no menos impresionante, en forma de lira. Aleta anal también bastante grande, las tres aletas, dorsal, caudal y anal, forman un impresionante conjunto homogéneo.

Coloración:
No es un pez que destaque por su coloración. Color base que va del gris a un azul pálido, Tanto macho como hembra tienen una serie de líneas oblicuas en la parte inferior del cuerpo, esta característica nos ayuda a diferenciar las hembras de esta especie con las hembras de Apistogramma agassizii, enormemente parecidas.

Tamaño:
Alcanza un tamaño máximo de 7 cm los machos frente a los 5 de la hembra.

Diferencias sexuales:
En ejemplares jóvenes es prácticamente imposible distinguir los sexos. Cuando son adultos no hay confusión posible, los machos además de ser más grandes, tienen unas aletas mucho más desarrolladas que las hembras. Las aletas ventrales en los machos son especialmente largas. En época de cría las hembras toman un ligero color amarillo.

Temperatura:
Entre 25 y 30ºC.

Agua:
pH entre 5.0 y 6.0, dGH menor de 5º.

Acuario:
A partir de 60 litros, con abundante vegetación, decoración a base de troncos, con muchos sitios donde puedan guarecerse. Sin excesivas corrientes. El uso de turba con estos peces será muy importante, para dar al agua esa coloración que tanto parece gustarles y para regular en pH.

Alimentación:
No es un comedor exquisito, será fácil adaptarlo a cualquier tipo de comida. Tenemos que proporcionarle una alimentación de calidad y variada. Será importante un aporte regular de comida viva o congelada (artemia, larva roja, gusanos de la fruta,…).

Comportamiento:
Bastante agresivo y territorial, de carácter similar a los A. cacatuoides y del A. agassizii. En época de cría la agresividad de la hembra aumenta enormemente, no dejando acercar a la hembra ni al macho.

Reproducción:
Criador de harén. La época de cortejo de este pez es impresionante, el despliegue de aletas del macho es algo que hay que ver, parece un velero con todas las velas desplegadas, llega a ser más grande la aleta dorsal que el propio pez.
El agua para la cría deber ser ácida y blanda, un pH entre 5 y 5,5, y un dGH entre 2 y 4º. Temperatura rondando los 26ºC. Agua negra, el uso de turba será muy importante, y cambios de agua frecuentes.
Realizan la puesta en cuevas, por lo que debemos disponer en el acuario de cría una por cada hembra, que es la encargada del cuidado de la puesta y los alevines. Su agresividad en está época aumenta enormemente, por lo que debemos estar preparados para quitar del acuario al macho y a las otras hembras, ya que pueden sufrir el ataque de la madre, llegando a estar en grave peligro los demás habitantes del acuario.
Los huevos eclosionan a los tres días de la puesta más o menos, alimentaremos a los alevines con nauplios de artemia o infusorios.

Anuncios: