Apistogramma hongsloi

Apistogramma hongsloi

Nombre común: En Colombia se le conoce como viejita (no confundir con el Apistogramma viejita), y como cíclido de franja roja, y en Alemania como Rostrich-Zwergbuntbarsch o Rotstrich Apistogramma. Apistogramma hongsloi.

Primera importación: 1975, unos peces procedentes de Colombia que Staeck llevó a Alemania.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Pequeños ríos de corriente suave con abundante vegetación .

Distribución:
Procede de la cuenca del río Orinoco. En los ríos Vichada y Meta en Colombia y en el río Orinoco en Venezuela.

Forma:
La típica de los Apistogrammas, cuerpo alargado, comprimido lateralmente. Aleta caudal redondeada, aunque no tanto como en A. nijsseni. Aleta dorsal uniforme, con los últimos radios más alargados.

Coloración:
Color de fondo gris verdoso, cabeza amarilla y costados de azul pálido Tiene la panza rayada y una línea negra parte de la cabeza, atraviesa el ojo y le llega hasta la base de la aleta caudal. Tiene una mancha de color rojo en la base de la aleta caudal y una línea roja recorre lo que es la inserción de la base de la aleta anal. Tiene iridiscencias rojas y azules en la aleta dorsal. En época de celo la hembra se vuelve de un color amarillo, mientras que el macho toma unos impresionantes colores. La línea roja que tienen junto a la base de la aleta anal crece bastante, y toma pintas rojas por la mayor parte de su cuerpo.

La cantidad de color rojo por la que esta especie es conocida es altamente variable en cada pez, incluso en los individuos de una misma población varía altamente.

Nota: De los primeros peces traídos ha habido múltiples cruces entre individuos de diferentes procedencias para lograr fijar el color rojo por el que es tan apreciado. La forma más habitual en las tiendas actualmente es la conocida como Apistogramma hongsloi “Rotstrich”, que es la más colorida que se puede encontrar por el momento, y como he dicho, procedente de cruces entre distintas poblaciones, no es un hongsloi salvaje. Si queremos una variedad original, entonces deberemos buscar un Apistogramma hongsloi “Alto Carinagua”, Apistogramma hongsloi “río Cataniapo”, o de alguna otra de las localizaciones en que se encuentra, aunque es más complicado localizarlos.

En los años 80 se han realizado cruces de estos peces con individuos de la especie A. macmasteri con el fin de eliminar el color azul y conseguir individuos con un rojo más abundante y uniforme

Tamaño:
El macho alcanza una talla máxima de 8 cm frente a los 5 cm de la hembra.

Diferencias sexuales:
La hembra es de menor tamaño y de coloración más pálida. Aleta dorsal menos desarrollada que en machos.

Temperatura:
Una temperatura entre 25 y 30ºC.

Agua:
Requiere aguas extremadamente blandas y ácidas. Un pH entre 5.5 y 6, dKH de 1º y un dGH menor de 6º.

Acuario:
A partir de 60 litros, abundantemente plantado, decoración a base de troncos formando múltiples cuevas.

Alimentación:
Al igual que los otros apistos una alimentación variada será muy importante, son peces que gustan buscar su comida entre las plantas y el sustrato, nos será fácil acostumbrarlos a comida seca, granulado y en escamas, aunque deberemos incluir en su dieta comida viva o congelada (artemia, larva roja, papilla).

Comportamiento:
De carácter bastante tranquilo, junto con los A. borellii son de los Apistogrammas de mayor tamaño, aunque en época de cría su agresividad aumentará. Son de las pocas especies del género Apistogramma que no es necesario poner varias hembras para un macho. Con una sola pareja es suficiente para intentar la reproducción.

Reproducción:
Los parámetros para la reproducción deben ser un tanto extremos, parece ser que se consigue más éxito en la reproducción de este pez en un agua con un pH de 4.8, dKH 0º, dGH 1º con aproximadamente 30 microsiemens y una temperatura de 26ºC. La puesta se realizará sobre una superficie plana, piedra o tronco, y ambos padres cuidarán la puesta por igual. No son de los apistos más difíciles en lo que a la cría se refiere, dándoles las condiciones que requieren enseguida podremos observar una puesta.

Anuncios: