Apistogramma hoignei

Apistogramma hoignei

Nombre común: En Venezuela se le denomina Mochoroca. Apistogramma hoignei.

Primera importación: Realizada por L. Hoigne en 1964; ya en la mitad de la década de los setenta se importaban asuidamente hacia Holanda.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
Es endémico de Venezuela, en el área central y superior del río Orinoco, y en la zona inferior del río Apure, río Cunaviche, río Portuguesa y Caño Biruaca.

Forma:
Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Los machos adultos son identificados por la aleta caudal en forma de lira que tiene una franja inferior y superior rojo/negro o negro/rojo. La aleta dorsal es aserrada y muy alta debido a los alargamientos de sus membranas. Las aletas dorsal y anal son alargadas.

Coloración:
La cabeza tiene una característico patrón de manchas detrás del ojo y en el opérculo. La brillante coloración metálica es particularmente intensa en la cabeza. La pigmentación es altamente heterogénea y se extiende desde el verde, al azul, al amarillo, o simplemente al gris, al amarillo pálido o al color crema. Esta variación en la coloración es simplemente una manifestación de su extremo policromatismo, aunque su origen geográfico también tiene que ver con ello. Por ejemplo, los especímenes de la zona del “Caño Biruaca” tienen márgenes negros en su aleta caudal, mientras que los especímenes del “Río Portuguesa” tienen márgenes de color rojo. Presentan una banda lateral en forma de zig-zag o en forma de línea de 6 manchas cuadradas irregulares o rectángulos horizontales, dependiendo de su estado de ánimo. En el pedúnculo caudal aparece una mancha en forma de rectángulo que cubre la mitad de su altura.

Tamaño:
Los machos son más grandes que las hembras. Los machos pueden alcanzar los 8 cm y las hembras hasta 5 cm.

Diferencias sexuales:
La aleta caudal de los machos es en forma de lira y los márgenes superior e inferior de la aleta caudal son negros y en muchos casos flanqueados por una línea submarginal roja. Las hembras carecen de estas marcas y su aleta caudal es normalmente redondeada o al menos ligeramente truncada. La sección posterior de la aleta dorsal y anal es más alargada en los machos. Los machos adultos exhiben una coloración azul-verdosa, mientras que las hembras son grises-amarillentas con marcas negras en sus aletas ventrales, vientre, garganta y mentón.

Temperatura:
Entre 24° y 30°C.

Agua:
pH sobre 6; dGH lo más bajo posible.

Acuario:
A partir de 80 litros, deben ser mantenidos en acuarios moderadamente largos, con arena como substrato, vegetación densa y troncos.

Alimentación:
Vivos preferentemente (gusanos guindal, mosca de la fruta, mosquito del vinagre, artemia, daphnia, etc), progresivamente irán aceptando pequeños gránulos y escamas.

Comportamiento:
Es una de las especies más tranquilas y pacíficas del género Apistogramma. Son polígamos por naturaleza, son fácilmente mantenidos en pequeños grupos con otros peces. Pequeños carácidos, peces lápiz, peces hacha, pequeños ancistrus y coridoras son aptos para compartir un acuario comunitario. Los machos establecen y defienden enérgicamente un superterritorio, son polígamos y pueden aparearse con varias hembras a la vez. Todo el cuidado de la puesta es responsabilidad de la hembra.

Reproducción:
Los machos defenderán enérgicamente su territorio, e irán realizando puestas con cada una de las hembras que en el habiten. Las puestas oscilarán 30 a 100 huevos. Los cuidados serán exclusivamente realizados por parte de la hembra, y serán guiados hasta las diez semanas de vida, periodo en el cual su tamaño será de tres cm. Aproximadamente.

El Apistogramma hoignei es fácilmente confundido con el Apistogramma sp. “Rio Caura”, de hecho las hembras de estas dos especies difícilmente pueden ser distinguidas.