Apistogramma hippolyta (Apistogramma de dos punto)

Apistogramma hippolyta (Apistogramma de dos punto)

Nombre común: Apistogramma de dos puntos, “Two-dot” Apistogramma en inglés y “Zweipunkt”-Apistogramma en alemán. Apistogramma hippolyta.

Sinónimos no válidos: No tiene.

Etimología: hippolytae del griego, proviene de Hippolyta que fue reina de las amazonas según la mitología griega, fundando la mítica ciudad estado de Themyscira en el Asia Menor.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Habita en aguas extremadamente ácidas y blandas, suele estar a unos 30 cm de altura con respecto al lecho del río donde se ha formado un colchón de hojas (Dr. Römmer).

A diferencia de otras especies del género Apistogramma que pueden cohabitar centenares de congéneres, A. hippolytae habita en grupos pequeños.

Distribución:
En el alto río Negro, en la cuenca del río Branco, en los pequeños afluentes del río Solimoes (Amazonas) cerca de la ciudad brasileña de Manaus, en el lago Manacapurú (su localidad tipo) y en el río Tefé.

Forma:
Moderadamente largo y de cuerpo relativamente alto. La aleta caudal es redondeada aunque en algunos casos excepcionales pueden observarse fundamentalmente machos con la aleta caudal ligeramente truncada.

Nota: A. hippolytae puede confundirse con A. steindachneri y A. rupununi (junto con el A. sp. “Rio Preto” -el de Candeias- forman el grupo A. steindachneri).

Del A. steindachneri se le puede diferenciar por su marca o punto lateral, ya que la de este último es pequeña y “triangular”, además de que los machos poseen la aleta caudal con forma de lira.

La especie más parecida es A. rupununi con el que las diferencias son mínimas, sin embargo se puede apreciar comparando machos adultos de ambas especies que los A. rupununi en la parte superior de la aleta caudal tienen una pequeña prolongación con forma de punta.

Coloración:
Base ocre a gris clara, destacan la marca negra ovoide que abarca toda la altura del pedúnculo caudal y su característico “cuadrado” ubicada por encima de su banda lateral y que forma parte de la tercera franja vertical, aunque sobresale de ésta en el ancho y llega en su parte superior hasta la aleta dorsal.

Tamaño:
Sobre 7 cm T.L. en ambos sexos.

Diferencias sexuales:
Son muy difíciles de apreciar cuando son jóvenes, los machos adultos tienen las aletas dorsal y anal finalizadas en punta, en tanto que son redondeadas las de las hembras.

Además algunos machos “viejos” desarrollan aún más las aletas ventrales (son más largas), y mientras éstas pueden ser blancas a azuladas en las hembras son de un tono grisáceo a negro.

De todas formas la manera más sencilla de distinguirlos es comparar al macho con la hembra cuando ésta está con su librea de reproducción.

Temperatura:
Entre 21ºC y 29ºC en libertad y según su procedencia, en acuarios entre 25ºC a 28ºC sería la ideal.

Agua:
pH entre 4.5 a 6.0, dureza total no superior a 5ºdGH.
Es importante velar por la calidad del agua ya que pueden ser susceptibles de contraer varias enfermedades graves desde Tuberculosis piscium hasta Hexamita, además para nuestra desgracia esta especie es muy sensible a las medicaciones.

Acuario:
A partir de 50 litros para una pareja, también se pueden mantener varias parejas en tanques más grandes manteniendo la proporción. Es vital que posean refugios, plantas, troncos y un colchón formado por hojas tal cual ocurre en su hábitat (las de roble por ejemplo además nos ayudarán a acidificar un poco más el agua a la vez que tornará a ésta de un tono ambarino, más acorde con la de su biotopo).

Alimentación:
Alimento vivo fundamentalmente, gusanos grindal, anguila del vinagre, daphnias, etc. Se supone que con el tiempo se podrá acostumbrar al alimento seco (hidratar siempre previamente a los gránulos y a las escamas), papillas, como también al alimento congelado, para ello es importante disponer en el tanque –al menos hasta que se acostumbren- a especies “voraces”, por ejemplo, un cardumen de cardenales.

Comportamiento:
Generalmente son monógamos, aunque Schmettkamp ha indicado que ha observado a machos polígamos, quizás se debiera a mantenerlos en acuarios muy grandes y con muchas más hembras que machos…

Reproducción:
Las hembras adultas pueden llegar a depositar más de 250 huevos rojizos que en función de la temperatura del agua eclosionarán entre las siguientes 36 a 96 horas, en tanto que la fase larval durará entre el quinto y el octavo día.

Al nadar libremente aceptarán nauplios recién eclosionados de artemia salina.

La madurez sexual la alcanzarán sobre el sexto mes de vida cuando contarán con unos tres centímetros de longitud.