Apistogramma gibbiceps (Cíclido enano de mejilla amarilla)

Apistogramma gibbiceps (Cíclido enano de mejilla amarilla)

Nombre común: Cíclido enano de mejilla amarilla, en inglés se utilizan Black-banded dwarf cichlid y Yellow-cheeked dwarf cichlid, en alemán Schwarzbinden-Zwergbuntbarsch. Apistogramma gibbiceps.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Etimología: gibbiceps es la unión de dos palabras, la primera procede del latín, gibbus = giba, protuberancia y la segunda del griego, cephus = cabeza. Meinken ha destacado esta característica en el ejemplar capturado para su posterior descripción, sin embargo ésta solamente es apreciable cuando son mantenidos en condiciones inadecuadas.

Antigua denominación: Apistogramma roraimae Kullander, 1980

Biotopo:
Amazónico, habita en aguas claras y frescas preferentemente, donde se le puede observar en altas tasas de densidad.

Distribución:
No es muy precisa, se sabe que habita en el río Branco y en sus afluentes, como así también en el medio y alto río Negro y en sus afluentes (río Salgádo, Préto).

Forma:
Comprimido lateralmente y relativamente alargado, este Apistogramma posee la aleta caudal redondeada por norma general, excepto en los machos sexualmente maduros, cuya forma es de lira (esta forma es excepcional en las hembras); la aleta dorsal es alta en los machos, con las membranas de los primeros radios más alargadas y finalizadas en punta.

Pertenece a la línea del A. agassizii, aunque con su propio grupo, el del A. gibbiceps al que pertenece también el A. roraimae siguiendo la tesis de Koslowsky.

Coloración:
Debido a la gran policromía que posee el A. gibbiceps, no es posible establecer una coloración base, los tonos van desde los grises claros, pasando por tonos azulados, verde oliva hasta los rosados pálidos, todos con una característica en común, el amarillo intenso predomina en la cabeza. Poseen una amplia banda horizontal negra que comienza en la comisura de los labios y termina en el primer tercio de la aleta caudal, otra banda suborbital negra y con el diámetro de la pupila del ojo, parte en forma oblicua hacia atrás en dirección al borde del opérculo, otra característica de esta especie es el poseer una sucesión de líneas oblicuas paralelas a la anteriormente mencionada banda suborbital, pero a diferencia de ésta son mucho más finas (por eso matizamos y las nombramos como líneas) en color negro. El punto lateral no suele exceder en diámetro el ancho de la banda horizontal, dicho punto es más visible en las hembras pudiendo incluso, contar con dos puntos y en forma excepcional con tres.
Existe un morfo que proviene del bajo río Branco que posee en la mitad posterior de la aleta dorsal de un diseño a rayas paralelas casi horizontales, dicha variedad es muy escasa de momento en el acuarismo y se exporta exclusivamente a los mercados más exigentes (Alemania y Japón básicamente).

Tamaño:
Machos 8 cm, hembras 6 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen mayor tamaño que las hembras, la aleta caudal en ellas es redondeada o ligeramente truncada, aunque en muy pocas excepciones se aprecia una suerte de lira menor; en tanto que en los machos es redondeada en los ejemplares más jóvenes y con forma de lira en los machos adultos (con 4 meses de edad ya se aprecian las aletas caudales con forma de lira en los machos). En el tercio anterior de la aleta dorsal, los machos poseen en los primeros radios membranas alargadas y terminadas en punta, en tanto que las hembras carecen de esta característica, además de que dicha aleta en las hembras es más baja. Tanto la aleta dorsal como la anal en los machos finalizan en punta, mientras que en las hembras son redondeadas. Las aletas ventrales de los machos son transparentes o en su defecto, ligeramente azuladas, a diferencia de las de las hembras, que son de un color gris con tonos negros. El punto lateral es casi imperceptible en los machos.

Temperatura:
20 a 29ºC en acuarios entre 24 y 27ºC.

Agua:
ph 6 – dGH 4º. Es bastante exigente, dentro de la estabilidad en los parámetros, cuanto más ácida y blanda esté el agua, mucho mejor.

Acuario:
A partir de 80 litros para un macho y tres o más hembras; el tanque deberá de ofrecer una cueva para cada hembra, contar con plantas, escondites y de ser posible con un colchón de hojas.

Alimentación:
Aceptará todo tipo de comidas: dafnias, artemias, gusanos grindal, también comerá el alimento congelado y escamas o gránulos (hidratar un par de minutos antes de suministrarlos).

Comportamiento:
Pacífico, esta especie en su hábitat vive en zonas con una alta densidad de congéneres, además cohabita con pequeños carácidos, otras especies de cíclidos enanos, loricáridos, etc. Los machos son polígamos. Esta especie tiene una expectativa de vida en torno a los tres años, siempre y cuando los parámetros del agua sean los apropiados.

Reproducción:
La hembra tornará su coloración al amarillo típico del género, como nota diferenciadora con otras especies está el cuadrado negro que se encuentra inserto o formando parte de la típica banda horizontal negra, aunque este cuadrado sobrepasa el ancho de dicha banda (ver el detalle en las fotos). La puesta consiste en aproximadamente 150 huevos, que eclosionarán entre las 36 y 72 horas en función de la temperatura del agua, y a cuyo cuidado estará abocada en forma exclusiva la hembra, inclusive al macho no le será permitido acercarse demasiado al lugar de la puesta.

A la semana de vida logran nadar libremente. A los 4 meses se pueden apreciar las diferencias sexuales, momento en que tendrán entre 2,5 y 3cm; con seis meses contarán entre 3 y 4 cm de longitud, llegados a esta edad son sexualmente maduros .