Apistogramma gephyra

Apistogramma gephyra

Nombre común: Carece de nombre común en español, en alemán Rotsaum-Zwergbuntbarsch. Apistogramma gephyra.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.(Cíclidos)
• Subfamilia: Geophaginae.
• Tribu: Geophagini.

Biotopo:
Ríos de aguas negras, zonas con corriente moderada. Zonas con abundantes hojas y ramas caídas de los árboles ribereños.

Distribución:
Cuenca Amazónica, en el bajo río Negro y sus tributarios.

Forma:
Muy parecido al Apistogramma agassizii aunque con las siguientes diferencias: Las aletas pélvicas y los últimos radios de la aleta dorsal son más cortos, la aleta caudal sólo presenta los característicos puntos azulados en la parte superior y es de forma redondeada en los ejemplares juveniles, la típica línea lateral termina en la base de la aleta caudal.
En las hembras, la aleta dorsal tiene una línea roja a lo largo de su borde superior, la caudal es algo más truncada y en época de cría muestran un color amarillo intenso y una línea horizontal completamente negra.

Coloración:
Similar al Apistogramma agassizii. Color base gris, con iridiscencias desde azules a rojas por todo el cuerpo. El color de la aleta caudal y anal puede variar desde el naranja, al rojo pálido y al azul. Vientre de color más pálido, y parte dorsal de un color bastante más oscuro.

Tamaño:
Los machos alcanzan un tamaño máximo de 8 cm frente a los 6 cm de la hembra.

Diferencias sexuales:
Machos de mayor tamaño, de coloración más intensa, de adultos los machos tienen la aleta caudal de forma ligeramente lanceolada, mientras que las hembras tienen la aleta caudal de forma redondeada. Aletas dorsal y anal más largas en machos que en las hembras. En época de cría las hembras toman un color amarillo intenso.

Temperatura:
Entre 25 y 30ºC.

Agua:
pH entre 5 y 6, dGH menor de 5º.

Acuario:
A partir de 60 litros, con abundante vegetación. Decoración a base de troncos y piedras formando abundantes cuevas donde se puedan guarecer. Debemos proporcionarles por lo menos una guarida para cada hembra.

Alimentación:
Típica de otros cíclidos enanos, aceptan fácilmente comida seca, pero deberemos proporcionarles comida viva o congelada (artemia, larvas de insectos, gusanos de la fruta, papilla,…)

Comportamiento:
Bastante agresivos, al igual que los A. agassizii.

Reproducción:
Prefiere realizar la puesta en cuevas. El agua apropiada para la puesta tendrá unos parámetros rondando un pH de 5, un dGH de 1º, y una temperatura entre 26 y 27ºC.
Para incitar la puesta debemos alimentar a los peces con comida viva, ya sea artemia, larvas de insectos, daphnia o gusanos de la fruta. Tener un agua en perfectas condiciones y realizar frecuentes cambios de agua.
La hembra es la que se encarga de defender la puesta, no dejándose acercar al macho, cualquier intruso será expulsado enérgicamente. Entre los 2 y 3 días posteriores a la puesta nacerán los alevines, es esta época la hembra es cuando está más agresiva. A los 3 días del nacimiento los pequeños peces comenzarán a nadar, entonces deberemos alimentarlos con nauplios de artemia.